Categoría | Deportes

Ha nacido un nuevo deporte: NOQBALL

A día de hoy, los deportes alternativos están implándose con más fuerza en los centros educativos, tanto en las clases de educación física como en los tiempos de recreo.
Estos deportes no tan conocidos como los deportes más tradicionales, están teniendo más repercusión en el contexto educativo gracias a los múltiples beneficios que fomentan, siendo algunos de ellos: su carácter mixto, inclusivo, fáciles de adaptar, de aprender, su ambiente lúdico y que pueden ser practicados por cualquiera independientemente de su habilidad o condición física.
El NOQBALL es un deporte colectivo de rol, cooperativo, colaborativo, de oposición, mixto, creado y pensado para todos y todas.
Pero empecemos por el principio. Como todo, NOQBALL también tiene un origen…
Mi nombre es Jose Antonio del Fresno Camacho, soy maestro de Educación Física y a continuación, os voy a contar cómo surgió este peculiar deporte.
En el curso 2018/2019 elaboré una programación de Educación Física basada en juegos y deportes de rol con mi alumnado de sexto en el CEIP Concepción García Robles en Villaconejos (Madrid). Algunas de estas propuestas didácticas fueron Xecball, Quidditch, Acrosport, asalto al castillo, atrapar la bandera y Jugger.
Con todos estos contenidos en nuestras cabezas empezamos a construir un juego que lo llamamos “invasores”. Inventamos roles, reglas, puntuaciones, terreno de juego… Viendo el relevante compromiso motor, social y cognitivo que tenía, les propuse presentárselo a sus compañeros de quinto ¡Fue un éxito!
El curso acabó y mi tiempo allí también, pero la idea seguía en mi cabeza…
Al curso siguiente 2019/2020 tuve un nuevo destino CEIPS Santo Ángel de la Guarda en Chapinería (Madrid). Les presenté esta propuesta al alumnado de sexto para que me ayudarán a terminar esta “interesante idea”. Jugamos, dialogamos, modificamos y… ¡lo terminamos!
Presentamos “nuestro deporte” al claustro y a algunas familias… el resultado fue increíble.
Por todo ello, me decidí a darlo a conocer con el objetivo de seguir sumando, creciendo y hacer de NOQBALL más GRANDE, ya que “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” (Eduardo Galeano).
Pero, ¿Cómo se juega al NOQBALL?
Es un deporte donde se enfrentan dos equipos de seis jugadores. Se juega en una pista polideportiva (25×15). El objetivo del juego consiste en robar la pelota que protege cada equipo y traerla a tu campo antes que lo haga el equipo contrario. Para ello, cada jugador tendrá que cumplir su misión, ya que cada uno tiene un rol concreto dentro de su equipo.
En cada equipo hay dos corredores, son los encargados de coger la pelota que está en el fondo del campo del equipo contrario y traerla a nuestro campo. Por otro lado, hay cuatro protectores, que tienen un implemento corto o doble (churros de piscina) con los cuales evitarán que el equipo contrario consiga el objetivo del juego antes que ellos. La acción de “noqueo” será fundamental en el juego, ya que cuando consigan hacerlo, echarán del juego, momentáneamente, a un jugador rival, ocasionando un mayor número de jugadores en activo en su equipo, pero…tendrán que hacerlo muy rápido porque esa acción también podrá ser realizada en contra.
En resumen, es un deporte muy activo, donde la estrategia de cada equipo determinará qué equipo consigue traer la pelota de vuelta más rápido, ya que en ocasiones las jugadas duran… ¡12 segundos!
Y aquí comienza este bonito camino con el que pretendo buscar en mis alumnos/as un triple valor educativo con NOQBALL: uno al soñarlo, otro al vivirlo y un tercero al recordarlo.
Si quieres más información mira nuestra página oficial
www.noqball.es

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

27 de agosto

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031