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Actividades relacionadas con la Libertad de Expresión en el IES Valmayor de Valdemorillo

  • Palabras y libertad de expresión es el tercer bloque del proyecto Erasmus +Arte +Inclusión del IES Valmayor

+A +I es un proyecto que quiere fomentar métodos y pedagogías innovadoras y trabajar la competencia digital desde la dimensión artística, con el objetivo de mejorar la inclusión social.

Con ello se pretende impulsar el pensamiento crítico del alumnado para luchar contra la discriminación, el racismo, el acoso escolar y la violencia a partir de la creación artística.
Con Palabras y libertad de expresión, los alumnos han reflexionado sobre la Libertad con mayúsculas, la que nos invita a cuestionarnos nuestras propias convicciones.

Cuatro son los centros educativos que han trabajado en este proyecto: IES Valmayor (Valdemorillo – España), IES Miguel de Cervantes (Sofia – Bulgaria), Liceo Capece (Maglie – Italia) y Lycée Camus (París – Francia).

Este proyecto tiene la suerte de contar con tres miembros que implementan programas de acción educativa española en el exterior, sirviendo así de catalizadores de la difusión de la lengua española y del sistema educativo español, pues tanto el IES Miguel de Cervantes, el L. Capece y el L. Camus tienen una sección internacional financiada por nuestro país.

Objetivos

Impulsar el pensamiento crítico de los alumnos a partir de la creación artística.

Fomentar actividades de innovación y promoción de las TIC, uniendo diferentes recursos al arte.

Crear una red social de aprendizaje que permita el trabajo colaborativo y compartir las actividades realizadas.

En esta tercera fase del proyecto se ha intentato que los alumnos conocieran la importancia del derecho a la libertad de expresión como medio para expresar sus ideas, y los límites a dicho derecho cuando entra en conflicto con otros valores o derechos.

Actividades desarrolladas

Para iniciar este tema tan de actualidad, tuvieron la suerte de contar con la periodista Virginia Pérez Alonso, directora del diario Público y presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información. Ofreció una charla-coloquio de más de dos horas titulada “La provocación como derecho” en la que hizo reflexionar a todos sobre la Libertad de expresión sean cuales sean nuestras convicciones.

Debido a las restricciones de la pandemia, asistieron de modo presencial 30 alumnos. El resto de los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bach del IES Valmayor, junto a los alumnos y profesores de los centros de París, Sofia y Maglie asistieron a través de videoconferencia. Todos los alumnos pudieron interactuar con Virginia a través del chat.

Tras esta conferencia, los alumnos han elaborado frases, monólogos y carteles en los que han defendido la libertad de expresión. La participación ha sido extraordinaria. Os mostramos algunos de los lemas y carteles.

Presentación de lemas

También se convocó un concurso de microrrelatos en el que los alumnos tenían total libertad de elección del tema sobre el que podían escribir siempre que no se excedieran de las 100 palabras. El Departamento de lengua del IES Valmayor lo ha desarrollado en todos los niveles desde 1º de ESO hasta 2º de Bach. A partir de enero, conoceremos el ganador de este concurso entre los cuatro países de la asociación.

Ganadores microrrelatos en Valmayor

Y, ahora que le han cogido el gusto a la escritura, un grupo de alumnos va a disfrutar de un curso de escritura creativa que se desarrollará dos tardes a la semana durante un mes a partir del 18 de enero, gracias a la colaboración con el Taller de escritura Fuentetaja. “¡Un lujo! Nuestros compañeros europeos también desarrollarán un taller similar en sus centros”, señalan los responsables del Valmayor.

Evaluación y conclusiones

La mejor evaluación es el grado de implicación del alumnado y profesorado, y en esta ocasión “ha sido fantástico, pues sólo en el concurso de microrrelatos ha participado todo el alumnado de nuestro centro, lo que nos invita a incluir esta actividad en nuestra Programación General para cursos posteriores. Ha mejorado la convivencia en nuestras aulas, pues los alumnos se han dado cuenta de la importancia de respetar la opinión de los demás, aunque sea distinta a la suya. También han entendido el derecho de los artistas y creadores a ser transgresores en sus propuestas artísticas” nos dice Elia Huertas, profesora del IES Valmayor en Valdemorillo y coordinadora del proyecto.

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