Categoría | Cultura

Ana Belén Olivo: “la cultura es calidad de vida”

Concejala de Cultura, Juventud, Infancia, Servicios Bibliotecarios y Sostenibilidad Medioambiental de Sevilla la Nueva.

Estamos ahora mismo en el tercer año de legislatura, ¿dirías que has podido poner en marcha todos los proyectos e ideas con los que arrancaste al asumir la concejalía en 2019?
Todavía no y aún tengo muchas cosas en la cabeza. Son muchos proyectos, son ambiciosos y todo tiene su proceso, desde fuera puede parecer que todo se puede realizar de manera muy rápida, pero la administración local funciona diferente, hay que dar muchos pasos antes de poder realizar algunas de las ideas que tienes en mente, pero estamos en intentar cumplir todo lo que hemos prometido.
Ya he conseguido atraer nuevos lectores a que participen en programas literarios y proyectos, y que lean. En ese aspecto me quedo satisfecha en cuanto a literatura. Tenemos un club de lectura con muchos miembros, incluso con lista de espera, y tenemos diversos programas literarios a los que acuden muchos vecinos.

Una legislatura que no ha sido fácil…
No, la verdad. Llevaba solo unos meses, con muchas ideas en ebullición y de repente nos confinaron. De todos modos, aunque te parezca curioso creo que trabajé más confinada que sin estar en casa, sobre todo atendiendo asuntos de salud y demás necesidades.

¿Cómo está siendo la experiencia de ser concejala?
Muy bonita, yo nunca había pensado en ser concejal de un ayuntamiento. Lo veía desde fuera y pensaba que no era mi mundo, pero cuando me lo propuso mi alcalde y sabiendo cómo se mueve él y su equipo, que promueven cosas tan bonitas y haciéndolo tan bien y con tanta ilusión. Y cuando mencionaron la palabra cultura… pregunté directamente, ¿dónde firmo? Y luego me hablaron de Juventud, de Medio Ambiente… y ya no hubo mucho más que pensar. Muy contenta.

¿Tienes las concejalías y responsabilidades más bonitas y divertidas de todo el Ayuntamiento?
Sí, ahora que no me leen mis compañeros (risas). Aparte de que son las más vistosas y de que a la gente le encanta, es muy satisfactorio trabajar con gente joven, por ejemplo. Son concejalías muy directas con el vecino. Otras también lo son, por supuesto, pero como propongo cosas divertidas, parece que atrae más.

¿Hasta qué punto es importante la cultura para el Ayuntamiento de Sevilla la Nueva?
Es vital. Este Ayuntamiento es muy cultural y muy sostenible, así que me tocan las dos. Referente a la cultura estamos muy comprometidos. El emblemático Palacio de Baena es nuestro punto neurálgico, de ahí sale todo y se propone todo. Nuestra plaza cultural es la Plaza de Sevilla, donde ha sido tallado recientemente un árbol por el escultor Antonio Soler y también tenemos una piedra que forma parte de la obra de El Escorial. Y poco a poco vamos añadiendo símbolos culturales para que sea una plaza rica en cultura.

¿Cómo fue el recibimiento de los diversos técnicos con los que trabajas?
Me recibieron muy bien. Vine con muchas ideas, un poco arransando y aquí ya tenían su programa, su forma de trabajar y poco a poco nos hemos ido entendiendo y muy bien. Estoy muy agradecida por el equipo técnico que tengo porque además proponen ellos cosas, me guían y me enseñan muchísimo, en ese aspecto estoy contentísima con el equipo.

¿Una buena salud cultural trabaja en beneficio de la salud social de un municipio?
Sí, yo creo que es muy importante tener proyectos y poder tener actividades culturales, la cultura es calidad de vida.

¿Crees que la gran carencia de Sevilla la Nueva, en cuanto a cultura, es un buen cine o un teatro?
Sí, nos falta nuestro centro de artes escénicas que en un futuro verá la luz, pero tenemos un centro de interpretación muy apañadito en el que metemos teatro, musicales, espectáculos de magia, monólogos… no tenemos un teatro en sí, pero lo llevamos a cabo igualmente.

¿Qué destacas de Sevilla la Nueva?
Nuestro entorno natural, que es privilegiado. Somos zona ZEPA, con más de 120 especies diferentes. El punto fuerte de Sevilla la Nueva, además de la cultura, es ese entorno natural que tenemos.

¿Un municipio que es aún uno de los grandes desconocidos de esta zona de Madrid?
Poco a poco se va conociendo con todos estos proyectos. Creo que nos estamos convirtiendo en un referente en muchos asuntos. Además hay muchas personas que vienen de otros municipios a hacer nuestras rutas señalizadas a través de la Dehesa Boyal.

Juventud es uno de tus cometidos en el Ayuntamiento de Sevilla la Nueva, ¿una de las misiones más bonitas y de mayor responsabilidad de todas las que te tocan?
Juventud es complicada, ya tengo unos años y me cuesta mimetizarme con ellos, aunque lo estoy intentando. Intento conocer su jerga, la música que les gusta, sus diferencias, cuáles son sus aficiones. Es difícil, pero muy satisfactorio, con ellos aprendes siempre un montón. Es el colectivo más laborioso, no diría el más difícil, una vez que te metes en su mundo todo es mucho más fácil. Si conectas con ellos es todo más sencillo.

¿Te gustaría seguir una legislatura más?
Me encantaría, porque visualizo todo y aún no he acabado de poner en marcha todas las ideas y proyectos. Y como soy un poco ansiosa, me gustaría estar por lo menos cuatro años más para poder ver cosas acabadas y en marcha.

Y ahora llega Carnaval, ¿cómo lo vais a celebrar?
Todavía estamos un poco con las restricciones, nos da un poco de miedo… nosotros traeremos algún espectáculo, chirigotas y demás, pero todo muy controlado. Ya estamos haciendo muchas cosas, pero aún con mucha prudencia. En Carnaval vamos a empezar a rodar un poco para que ya en septiembre las fiestas patronales podamos vivirlas en condiciones.

¿Por qué invitarías la gente a venir a Sevilla la Nueva?
En primer lugar para que conociese nuestro entorno, también para que conociera nuestra cultura. Su palacio, sus calles, sus orígenes… todo y tenemos otro aliciente muy potente, que son nuestras tres plazas, que están llenas de hostelería, tenemos muchos bares y restaurantes. Hacemos muchas fiestas y mucha vida. El deporte es otro de nuestros puntos fuertes, Sevilla la Nueva es un punto de encuentro para muchos ciclistas, queremos que sea el pueblo de la bici, que es un proyecto muy bonito. Cultura, ocio, deporte… que venga todo el mundo a conocer Sevilla la Nueva.

 

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

22 de DICIEMBRE

  Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031