Categoría | Cultura

Exposición de pintura adolescente en San Martín de Valdeiglesias

A veces hay oportunidades y modos de actuar que educan y ayudan a enseñar mucho más que una clase en un pupitre y ante una pizarra, parece que esto es lo que pensó el departamento de plástica del IES Pedro de Tolosa de San Martín de Valdeiglesias, que se encontró con el impedimento de no poder sacar a los alumnos a dibujar el municipio y encontró la manera no solo de conseguir que el municipio acabase yendo hasta los alumnos sino también la de ofrecer una herramienta muy divertida y atractiva con la que trabajar una de esas asignaturas que hay quien opina que es superflua e innecesaria y que, sin embargo, parece de las únicas capaces de ofrecer a los alumnos vías de expresión más allá de un currículo escolar.
Veinte alumnos de 2º de la ESO se convirtieron en artistas de su localidad, realizando diversos dibujos y piezas artísticas con rincones de su municipio como elementos a representar, después fueron ellos mismos los comisarios y montadores de la muestra y vivieron ese momento tan especial y, en ocasiones, difícil para cualquier artista, la de la inauguración y apertura al público. “Es una manera diferente de aprender. Estaba previsto realizar una pequeña exposición familiar para las fechas navideñas, pero no tuvimos tiempo de hacerla y ya que se presentó la oportunidad, decidimos hacer algo un poco más completo”, nos cuenta Rafaela Morales, la joven profesora de plástica del IES Pedro de Tolosa, que cursa su segundo año como docente en San Martín.
La exposición, que contó con el empuje del propio instituto y con el apoyo del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, estuvo abierta al público entre el 4 y el 15 de febrero, lo que, sin duda alguna, ha supuesto toda una aventura para los alumnos implicados. Ha sido una experiencia tan positiva que Rafaela asegura que “es probable que hagamos una segunda exposición en el tercer trimestre, cuando trabajemos el color”, una segunda parte que remataría una inmersión educativa que hará comprender a todos los alumnos la dificultad e importancia del arte y de la cultura.
No es la única iniciativa que las dos profesoras del departamento de plástica tienen en marcha junto a sus alumnos, ya que en la actualidad se está trabajando en la decoración de las columnas del interior del instituto sanmartineño con réplicas de algunos de los cuadros más famosos del mundo. Un trabajo cultural y artístico que se rematará en algunas semanas y se convertirá en una pequeña exposición pictórica dentro del mismo centro educativo. Probablemente una de las mejores maneras de fomentar el amor por el arte, trabajarlo y tocarlo de primera mano, algo que en San Martín de Valdeiglesias se está trabajando con mucho ahínco y cariño.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

22 de DICIEMBRE

  Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031