Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Arrancan en Villanueva de la Cañada las XV Jornadas del Emprendedor y la Empresa

  • El objetivo de esta iniciativa municipal es apoyar y asesorar a emprendedores y comerciantes en su andadura empresarial.
  • Cerca de 400 participantes asistirán a las distintas charlas programadas en esta edición.

El alcalde, Luis Partida, ha inaugurado el 17 de febrero las XV Jornadas del Emprendedor y la Empresa, junto a la directora general de Autónomos, Emprendedores, Economía Social y Responsabilidad Social de la Comunidad de Madrid, Almudena Moreno, y el concejal de Desarrollo Local, Economía y Empleo, Juan Miguel Gómez.  Como en ediciones anteriores, la inauguración ha tenido lugar en el marco de un desayuno de trabajo con emprendedores y empresarios, en el que han estado también los ponentes de las jornadas, representantes de asociaciones (ACOVI y ARDO), de la Fundación UAX, Aquopolis y Alcampo, así como concejales de la Corporación Municipal, además de autoridades locales de municipios como Brunete, Quijorna y Villanueva del Pardillo.

El alcalde, Luis Partida, junto a la directora de Autónomos de la CM, Almudena Moreno, y el concejal de Desarrollo Local, Juan Miguel Gómez.

El objetivo de esta iniciativa municipal es apoyar y asesorar a emprendedores y comerciantes en su andadura empresarial, fomentando su interrelación para que compartan experiencias, así como posibilitar futuras relaciones comerciales. “Siempre hemos apostado por la formación y por el tejido empresarial de nuestro municipio. Estas jornadas, que se han convertido en un referente, son un claro ejemplo de ello. Como Ayuntamiento pondremos en marcha todas aquellas acciones que sirvan para promover la creación de empresas y consolidar el tejido empresarial, lo que sin duda redundará en la generación de empleo en nuestro municipio”, señaló el regidor.

Programación

Las jornadas, que se van a desarrollar desde hoy y hasta el próximo 20 de febrero, incluyen 16 charlas sobre comunicación, neurociencia, financiación, fiscalidad o legislación, entre otras materias, a las que está previsto asistan unos 400 participantes. A esto hay que sumarle, los espacios de networking programados para, en un ambiente más distendido, fomentar la creación de alianzas y el intercambio de experiencias profesionales. Dentro de la programación, destaca la jornada del miércoles, 19 de febrero, dedicada monográficamente a la figura del autónomo, impartida por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).Para facilitar la participación al mayor número de personas, el Ayuntamiento ha ofertado un servicio de ludoteca gratuito.

Imagen del desayuno de trabajo con motivo de la inauguración de las XV Jornadas del Emprendedor y la Empresa.

Aniversario  

            El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, Economía y Empleo, organizó las Jornadas del Emprendedor y la Empresa por primera vez en el año 2006. Durante este tiempo, la temática ha girado en torno al asesoramiento de empresas, emprendedores y autónomos en temas jurídicos y financieros. En los últimos años, también se han abordado otros temas relacionados con el marketing o la aplicación de las nuevas tecnologías al sector (comercio online, redes sociales, etc.). En este periodo se han ofertado, en el marco de dichas jornadas, alrededor de 250 actividades de las que se han beneficiado unas 6.000 personas. Los ponentes en todas ellas han sido emprendedores y profesionales, así como representantes de asociaciones como ATA, AVALMADRID o la Cámara de Comercio.

 

Tejido empresarial

            Según datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, en Villanueva de la Cañada se ubican un total de 2.744 unidades productivas (empresas y autónomos) con local estable y sin él. De éstas, cerca de 700 son relativas a servicios de información y profesionales; unas 550 se dedican al comercio y hostelería y el resto, casi 800, a otras actividades como servicios recreativos (creación artística y espectáculos; bibliotecas, archivos y museos; actividades deportivas, etc.), servicios personales (reparación de bienes de consumo), así como actividades asociativas y hogares (asociaciones y empleadas de hogar).La mayoría de dichas unidades productivas cuentan con menos de 3 trabajadores; 206 unidades tienen entre 3 y 9 trabajadores; 74 unidades, entre 10 y 49 trabajadores; 12 unidades, entre 50 y 99 trabajadores y 4 unidades entre 100 y 249 trabajadores.

Villanueva de la Cañada cerró el año 2019 con una tasa de paro del 5,43%, continuando con la tendencia decreciente iniciada en 2014. Estos datos sitúan a Villanueva de la Cañada en el segundo puesto de municipios de la Comunidad de Madrid, con población entre 10.000 y 40.000 habitantes, con menor número de personas desempleadas.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

EDICIÓN IMPRESA

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

25 de junio

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930