Categoría | Deportes

Atlético Valdeiglesias, referente del fútbol en la Sierra Oeste

  • Entrevista a su presidente con la duda de si se podrá empezar la temporada.

Fundado en 1972, el Atlético Valdeiglesias es por méritos propios el equipo de fútbol más representativo de la Sierra Oeste madrileña. Desde su ascenso a 1ª de aficionados en 2014, el club sanmartineño disputará la próxima temporada la que será su séptima campaña consecutiva en la antesala de la Regional Preferente. Hasta ahora, el ‘Valde’ no solo ha logrado salvar todos estos años la categoría sin apuros, sino que ha sido capaz de asomarse incluso a la zona noble de la tabla, con un 5º puesto en 2014/15, un 6º en 2016/17 y otro 6º este año hasta que la pandemia puso fin al fútbol federativo cuando marchaba a solo seis puntos del ascenso.
Víctor Manuel Martínez es el presidente del club. Empezó como vocal poco antes del ascenso a 1ª Regional y ya lleva tres años siendo el máximo representante de una junta directiva formada por siete apasionados del fútbol y de su pueblo en la que su esposa, Mayte Sandín, ejerce como vicepresidenta. “Es vocación y amor al fútbol, amor al fútbol regional”, asevera el presidente, quien como otros muchos y muchas amantes de este deporte ‘sacrifican’ buena parte de su tiempo libre a lo largo del año por una pasión.
A21 ha conversado con él sobre el presente y el futuro de la entidad en una coyuntura de total incertidumbre debido al coronavirus, que mantiene en jaque el inicio de la próxima temporada, previsto por la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) para el 18 de octubre.
¿Con cuántos equipos de fútbol base cuenta el Atlético Valdeiglesias?
El club está formado por el equipo sénior de aficionados y por el de juveniles. El fútbol base lo lleva el Patronato Municipal de Deportes de San Martín. Normalmente suelen tener, en fútbol 11, dos equipos en infantil y en cadete, y uno de alevín, y luego ya en fútbol 7, dos equipos de alevines y benjamines, más otros dos de prebenjamines.

¿Cuántos socios tiene el ‘Valde’ y cómo ha evolucionado esta cifra?
Somos alrededor de 170-175, dependiendo del año, ya que hay años que vienen mejor y años que vienen peor. La evolución en los últimos años ha sido más o menos la misma, pudiendo variar en 20-30, pero más no.

¿Cómo se cubre el presupuesto? ¿Está satisfecho con el apoyo del tejido comercial de San Martín?
El Ayuntamiento colabora con una parte, y a las empresas de San Martín hay que agradecerles mucho, tanto a bares y restaurantes como a empresas de construcción, electricidad, etcétera. La verdad es que nos ayudan mucho, no nos podemos quejar.

En relación a patrocinadores y anunciantes, ¿han notado para bien ser el equipo de la zona en categoría más alta?
Sí, siempre se nota. San Martín es el rival a batir de los pueblos de alrededor. Siempre es bueno tener competencia con los equipos de los pueblos de alrededor ya que acude mucha más gente. Por ejemplo, hace dos años estuvo Cadalso en 1ª y se notó mucho. Siempre es bueno tener equipos de la zona en estas categorías.

La próxima temporada habrá derbi comarcal con el Villa del Prado, que ha logrado ascender como campeón de su grupo en 2ª Regional. ¿Cómo es la relación con los otros equipos de la zona?
Muy buena. Nosotros siempre tenemos buena relación tanto con Cenicientos como con Cadalso y Villa del Prado.

¿Han tenido alguna propuesta de filialidad o de convenio de colaboración con algún otro equipo?
El Real Ávila nos ha ofrecido un convenio, pero estamos ahí, de momento no hay nada firmado.

Aunque en el primero de estos seis años en 1ª el ‘Valde’ fue 5º, ha sido ahora cuando más cerca se ha quedado en puntos de ascender a Preferente. ¿Es el ascenso un objetivo real para los próximos años?
Como objetivo sí. Está muy difícil, pero ¿por qué no?

La RFFM ha aprobado que la temporada 2020/21 se dispute en dos fases, una primera vuelta de todos contra todos y una segunda con los diez primeros para dirimir dos ascensos por un lado, y los otros diez para la permanencia por el otro. Habrá siete descensos. ¿Cuál es su opinión de este modelo de competición?
Al final el que manda es el que manda y se va a hacer lo que él diga. Por mucho que digas, al final tú te tienes que amoldar a las cosas que ellos te digan. Eso es así. Si dicen que grupos de 20 y luego otra fase en grupos de 10 tendrá que ser así, no hay más.

En principio, el ‘Valde’ será uno de los equipos fuertes la próxima campaña al no haber habido este año descensos en el fútbol regional y sí ascensos.
Eso para mí estaba mal. Si ha habido ascensos, ¿por qué no descensos? Esa es mi opinión, si ha habido dos que han ascendido, ¿por qué no han bajado cuatro? [Que no haya habido descensos esta temporada originará que para la próxima haya 7 equipos que desciendan]

¿Se miran en el espejo de equipos como la Cebrereña o El Álamo para dar un pasito más y subir a Preferente?
Siempre hay que mirarse en el espejo de alguien. Los objetivos te los tienes que marcar tú desde que empieza la pretemporada. Lo primero es no descender, eso es lo más importante. Y lo segundo, todo lo que sea no descender y si puedes ascender, ¿por qué no?

¿Han hablado con la concejalía de Deportes de San Martín sobre los protocolos a seguir ante la COVID-19, además del que haga llegar la RFFM?
Nosotros, los que nos envíe la Federación, y luego nos tenemos que reunir con el concejal de Deportes para ver qué protocolos tenemos que seguir. Hasta que no nos lo digan, no lo sabemos, suponiendo que esto empiece.

¿Cree que habrá fútbol de aficionados la temporada que viene?
Vamos a dejarlo ahí en el aire. A mí me gustaría que hubiese fútbol, pero nosotros no mandamos.

¿Cree que hay futuro en el fútbol de San Martín a nivel de afición y de cantera?
Sí, la afición te gusta que venga a ver a su equipo y sí que sube gente a ver los partidos, y a nivel de cantera, los monitores de la escuela de fútbol tienen una buena preparación para ello, tratan muy bien a los chavales y sí que los veo con futuro.

Sergio Lizana Calvo.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 DE OCTUBRE

 TEATRO AFICIONADO VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031