Categoría | Comunidad de Madrid

Comienza la XXV edición de Clásicos de Verano

La XXV edición de ‘Clásicos en Verano’ arrancó ayer domingo 1 de julio en los municipios de Piñuécar y Los Molinos y continuará a lo largo de toda esta semana por 14 municipios de la Comunidad de Madrid, sumando 17 conciertos, entre ellos tres estrenos absolutos en San Martín de Valdeiglesias y Bustarviejo. Esta edición, en la que el festival cumple sus bodas de plata, coincide con el centenario del maestro valenciano Juan Cabanilles, cuando asimismo se cumplen 300 años de su desaparición.

El homenaje al maestro correrá a cargo del Coro Tomás Luis de Victoria, con un concierto, organizado en colaboración con Sierra Musical, que tendrá lugar en la Parroquia de la Purísima Concepción de Los Molinos el día 1 de julio a las 20:30. El programa, compuesto por Misa a seis voces y el villancico Mortales que amáis a un Dios inmortal, de Cabanilles, junto a piezas de Tomás Luis de
Victoria y J. S. Bach, dan una idea de cuáles son las raíces del compositor valenciano, denominado el Bach español.

Ese mismo día, a las 17:00 horas en la Iglesia de San Simón de Piñuécar se celebrará el concierto La guitarra tonal al modernismo, en el que Pablo de la Cruz interpretará obras de M. Praetorius, F. Sor, P. de la Cruz y D.M. González Moreira.

La próxima parada de ‘Clásicos en Verano’ será en Madrid, en la Fundación Olivar de Castillejo. Este oasis en pleno centro de la ciudad será el escenario de los cuatro conciertos programados para los días 2, 3, 4 y 5 de julio. En primer lugar, uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español, el Trío Arbós, ofrecerá Play it again, donde interpretarán obras de Kenji Bunch, Nikolai Kapustin, Joaquín Turina y Paul Schoenfield.

El 3 de julio, el pianista uruguayo considerado por la crítica como uno de los máximos exponentes del pianismo hispanoamericano de su generación, Humberto Quagliata, dará Una visión del piano español desde Manuel de Falla hasta el presente, incluyendo piezas de Manuel de Falla, F. Mompou, C. Prieto, T. Marco, D. Stefani, C. Díez, M. Balboa y A. Ocaña.

El 4 de julio, el grupo Play Four, integrado por la mezzosoprano neoyorquina Nan Maro Babakhanian, el pianista Jorge Robaina, el violinista Antonio Serrada y el violoncelista Juan Enrique Sainz, interpretarán en Una noche en un jardín árabe obras de A. García Abril, J. Bautista, J. Turina y M. Ravel.

Cierra este ciclo de conciertos en la Fundación Olivar de Castillejo la pianista madrileña reconocida a nivel internacional Rosa Torres-Pardo, quien actúa por primera vez en ‘Clásicos en Verano’. Acompañada del Cuarteto Bretón interpretará Quintetos del Padre Soler. Los cuatro conciertos comienzan a las 20:30 y tienen un precio de 5 euros.

El sábado, 7 de julio, ‘Clásicos en Verano’ llega a 11 municipios. A las 20:00 h, en la Iglesia de la Purísima Concepción de Bustarviejo, Galanura Trío ofrecerá el concierto Música española para voz, guitarra y castañuelas, que incluye el estreno absoluto Coplas deln desamor, obra encargada por la Comunidad de Madrid al compositor Valentín Ruiz para la XXV edición de ‘Clásicos en Verano’. Y a la misma hora en Ajalvir, en la Iglesia de la Purísima Concepción, actuará la nutrida Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense, que supera los 80 intérpretes, y que participa por primera vez en esta cita musical.

Clásicos, Piazzola y música popular balcánica

También el 7 de julio las obras populares balcánicas, junto a las de autores como E. Satie, C. Debussy, S. Grappelli, D. Reinhardt, J.S. Bach, A. Piazzolla y H. Pascoal dan contenido al concierto Rapsodas, interpretado por el Dúo David Salinas (clarinete) y Jesús Peñaranda (acordeón) en la Placituela del Potro de Villamantilla a las 20:00.

El mismo día Piazzolla estará también presente en Con aire latinoamericano, concierto que ofrece en la Plaza de España de Villanueva de la Cañada a las 21:30 el Grupo Sax-Ensemble. Esta conocida agrupación musical, que obtuvo el Premio Nacional de Música de Interpretación por su aportación a la música española, interpretará obras de G.F. Haendel, E. Rueda, J. Français y A. Romero, además de A. Piazzolla.

Flauta, viola y arpa son los tres instrumentos elegidos por Debussy para crear una de las obras de música de cámara más importantes del siglo XX. Esta Sonata interpretada por la agrupación Violante, que en su programa Música francesa entre dos siglos, recoge además, obras de T. Dubois, A. Jolivet y M. Ravel.

El concierto, que se celebra en colaboración con Sierra Musical, tendrá lugar el 7 de julio en la Parroquia de San Sebastián de Cercedilla a las 21:00 horas. Los clásicos serán los protagonistas del concierto que tendrá lugar en la Plaza del Cristo de Pedrezuela, a las 21:00. El Cuarteto Maravillas, interpretará en Cuartetos de tres grandes clásicos obras de W.A. Mozart, J. Haydn y L. van Beethoven, en su afán por sensibilizar a nuevos públicos con la música clásic.

Tres castillos para interpretar música de cámara

El Castillo de los Mendoza de Manzanares el Real será el escenario donde se podrá disfrutar de Romanticismo y poesía, concierto ofrecido por una de las agrupaciones de cámara más importantes de nuestro país, el Cuarteto Ars Hispanica, que interpretará en esta ocasión obras de F. Schubert, E. Toldrá y L. van Beethoven. El concierto se celebrará a las 20:00 horas.

El Castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias, será el lugar donde se presente otro de los estrenos absolutos de la XXV edición de ‘Clásicos en Verano’. El concierto Sonidos del eco, e interpretado por Ana Alonso (viola), Ricardo Copellino (saxofón) y Esteban Algora (acordeón), se celebrará a las 22:00 horas y la entrada tendrá un coste de 3 euros.

En él se realizarán los estrenos absolutos de dos obras de Alfredo Aracil y Eduardo Polonio, compuestas especialmente por encargo de la Comunidad de Madrid para este festival.

El Castillo de Villaviciosa de Odón será escenario, a las 22:00 horas, del concierto Música del XVII al XXI a cargo de la agrupación musical Arts Trío (flauta travesera, viola y contrabajo). El programa, que incluye obras de G.P. Telemann, M. Haydn, L. Bedmar y V. Meza, permitirá a la audiencia disfrutar de un repertorio poco frecuente.

Finaliza esta primera semana de la XXV edición de ‘Clásicos en Verano’ con Música infrecuente para flauta y violín, concierto ofrecido por el Dúo Eva Álvarez e Iván López a las 22:00 en el Ábside de los Milagros de Talamanca de Jarama. Y en Algete, el concierto Federico el Grande, el Rey Flautista, a cargo del grupo Zarabanda, uno de los mejores conjuntos europeos especializado en música barroca. En este caso rendirá homenaje a la figura del monarca Federico II de Prusia, gran impulsor de la cultura, el arte y la música, cuyo tercer centenario de su nacimiento se celebra este año 2012. La cita tendrá lugar en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora a las 20:30.

La XXV edición del Festival ‘Clásicos en Verano’ continuará a lo largo de siete semanas, sumando 80 actuaciones en 51 municipios. Toda la información está disponible en www.madrid.org/clasicosenverano.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

25 DE SEPTIEMBRE

 LA DESPENSA DE MADRID EN VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2020
L M X J V S D
« Ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930