Basura y cerdos vietnamitas en el arroyo del Molino en Pelayos de la Presa

Globalízate y ARBA denuncian de nuevo la acumulación de basuras en el cauce del arroyo del Molino de la Presa a su paso por el municipio Pelayos de la Presa, que en su totalidad está incluido en Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Además, de neumáticos en el cauce, botellas, latas y otros tipos de materia inorgánica, algún desaprensivo ha tenido la “brillante” idea de deshacerse de sus mascotas y una familia de cerdos vietnamitas deambulan por el cauce.

No es la primera vez que estas asociaciones y diversos vecinos denuncian el deplorable estado del arroyo y su abandono por las instituciones, especialmente por el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa que se niega, según ellos, incluso a atender los escritos de los vecinos que desde hace años reclaman la eliminación de la basura. Algunos caminos paralelos al arroyo se han convertido en intransitables ya que la dejadez ha hecho que se llenen de zarzas y corten el paso a los vecinos, los cuales, ante la desidia del ayuntamiento han decidido limpiar el camino ellos mismos.MontonHierba

Por otra parte, según los grupos ecologistas, el Ayuntamiento no ha cumplido una moción aprobada por unanimidad en un pleno municipal celebrado en marzo de 2009 para el cuidado del arroyo y mantenimiento. La institución no puede esquivar el problema diciendo que no es su competencia ya que al encontrarse este tramo del cauce dentro del casco urbano tiene plenos poderes para ejecutar el acuerdo.

El problema actual no es solo medio ambiental sino también de salud pública. Además, de los habituales roedores y plagas de mosquitos, la liberación por parte de algún desaprensivo de sus mascotas ha permitido a una pareja de cerdos vietnamitas, especie potencialmente invasora, reproducirse en la zona, incrementando el riesgo de enfermar y posteriormente transmitir enfermedades a la población o hibridar con jabalíes y crear una nueva especie como ha ocurrido en otras regiones.

Además, el pirómano que desde hace semanas lleva actuando en diversos puntos de Pelayos eligió también esta zona como objetivo la semana pasada provocando un grave incendio que pudo afectar a viviendas cercanas. El fuego se extendió rápidamente como consecuencia de la gran cantidad de hierba seca que había en la zona. Situación que utilizó el pirómano para cumplir sus deleznables objetivos.

MontonHierba2

Esta semana el Ayuntamiento ha limpiado la zona usando una máquina excavadora para eliminar la hierba. Pero en lugar retirar los residuos han decidido dejarlos en un montón junto al arroyo. Además de que se puede producir un nuevo incendio, la Confederación Hidrográfica del Tajo podría multar al Ayuntamiento, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, por dejar residuos en el dominio público hidráulico.

Dada la falta de respuesta y la mala gestión del Ayuntamiento a los ciudadanos que han registrado numerosos escritos desde 2011, esta asociación y los vecinos afectados remitirán escritos a la Confederación Hidrográfica del Tajo y las Consejerías de Medio Ambiente y Sanidad de la Comunidad de Madrid. Además, estudian la posibilidad de acudir a un procedimiento contencioso administrativo para hacer cumplir la moción aprobada en pleno para obligar al Ayuntamiento a cumplirla seis años después de aprobarla.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728