Categoría | Cultura

Brillante gala de clausura del XIX Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Valdemorillo

  • Diversas triunfa con ‘¡Ay! Carmela’ y alza a sus actores, Javier P. Tiscar y Marina León, como los mejores.
  • Paraskenia también salió doblemente laureado en esta gran edición de 2020, como grupo finalista y por firmar la mejor representación a juicio del público con ‘La viña’.

“No ha sido fácil, pero entre todos lo hemos hecho posible”. En esta afirmación se resume la importancia y el éxito del Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Valdemorillo al ver culminar su decimonovena edición “en un año tan difícil, en el que el arte y las diversas expresiones culturales sufren especialmente las terribles consecuencias de esta pandemia”. Y así quiso destacarlo el alcalde, Santiago Villena, en la intervención que puso fin a la brillante gala de clausura celebrada en la noche de este 30 de octubre. Una velada, una más, en la que el público respondió, acudiendo a un patio de butacas que, con aforo limitado y cumpliendo estrictamente con los protocolos, ha hecho posible el objetivo de la concejalía de Educación y Cultura al programar este ciclo, porque como asegura su responsable, Eva Ruiz, “era precisamente este otoño de 2020 el momento de revindicar y apoyar la gran labor de las compañías amateurs de todo el país, y también de mostrar que la cultura es segura y que los teatros tienen que seguir recibiendo a los espectadores y llevando a sus escenarios montajes de calidad como los que hemos disfrutado todo este mes”.

Y es que, si ha habido un género que se alzó protagonista en esta ocasión ha sido la comedia, otro aspecto puesto en valor por el regidor, que ve en ello “la mejor demostración de que necesitamos también la dosis de humor y esperanza que nos permita afrontar la actual situación”. Risas y ovaciones jalonaron así el paso por la tablas de la Giralt Laporta de los siete grupos en cartel, cobrando también eco ahora los aplausos de esta velada en la que se echó el telón del certamen, no sin antes dar a conocer el palmarés final en el que sobresale especialmente el dúo formado por Javier  P. Tiscar y Marina León. Miembros de Diversas Teatro, han hecho ganador a su grupo, proclamándose además como los mejores actores al ofrecer una magnífica interpretación de ‘¡Ay! Carmela’. Y no ha sido el único dúo que entusiasmó con su función, porque Paraskenia volvió salir laureado, y doblemente, confirmando el muy acertado hacer sobre las tablas de sus representantes, Roberto Jífer y Prado Amor, que, dando un paso más en su trayectoria, esta vez acudieron a la cita con obra de producción enteramente propia, ‘La viña’. Con ella han resultado premiados como grupo finalista y también como autores de la mejor representación a juicio del público.

Completando el cuadro de honor, cabe citar el Premio al Mejor Montaje, otorgado a Platea Teatro por ‘Materia reservada’,  así como a la Mejor Dirección, trofeo que ha ido a manos de Antonio José López Gómez por ‘Lío en Messina’. Se da la circunstancia que esta curiosa comedia, en verso, escrita por el  galardonado, tomó el testigo cedido a última hora por el Taular, cuyo elenco no pudo finalmente desplazarse a Valdemorillo por la situación de confinamiento en la que se encontraba Almagro en la fecha señalada para su actuación. A Rivas el Telón  recaló así en el Auditorio local, del que se va también con el reconocimiento a una de sus actrices de reparto, Verónica Ponce, por su papel como Leonor. Dándole la réplica en versión masculina, el Premio al Actor de Reparto fue para Juanfran Muñoz por su señor Caporla en ‘Baldosas’, obra representada por Teatro Estable de Leganés.

Zascandiles.

Entre la sorpresa de desvelar el nombre ganador entre los nominados transcurrió esta gala que, además, estuvo simpáticamente amenizada por Zascandiles. Porque ellos, Toiacho, miembro de COVAL, y Berta, antigua alumna de teatro, fueron salpicando la noche con las emotivas escenas que sirvieron de homenaje a los confinados. Para ambos, por tanto, también fueron los aplausos de las autoridades y del resto de asistentes, quienes igualmente ovacionaron al jurado, “que no lo tuvo nada fácil”, y que esta vez estuvo formado por Héctor Delgado, María José Ugarte, Julio Arroyo y Reinaldo Zamora, y ya con voz pero sin voto, por la dinamizadora de artes escénicas, Mayte Cuervo y Lorena Moreno, técnico de biblioteca.

Sorteo.

Además, en el capítulo de agradecimientos tampoco faltó el tributado tanto a Ardagh Group, por su patrocinio, como a las firmas y entidades colaboradoras que contribuyeron a hacer posible el habitual sorteo de regalos, contándose entre ellas: Fulkolor, panadería La Campesina, Supermercados Simply, restaurante El Frontón, Gestoría Ramos, Mobiliario Bravo, pastelería Viena Nieves, La Casa de Manolo Franco, Peluquería Xclusiva y On Salud. Por último, cabe destacar que los cuatro grupos que no obtuvieron premios en metálico recibieron un accésit por valor de 500€.

Valdemorillo despide así una edición del todo especial de este Certamen Nacional, “auténtico escaparate de mucho del mejor teatro aficionado que se hace en España”, como recalcó el alcalde, emplazando ya a disfrutar de una siguiente convocatoria, “donde esperamos, esta vez sí, poder llenar al completo el patio de butacas, una vez recuperada la normalidad, para poder vivir a lo grande nuestra afición por el teatro”.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

18 DE DICIEMBRE

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2020
L M X J V S D
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031