Categoría | Cultura

La Comunidad fomenta el turismo cinematográfico con una ruta sobre cine fantástico rodado en la región

  • Madrid Fantastic es una iniciativa de la Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid, Film Madrid.
  • Grandes figuras del género, como Paul Naschy, Boris Karloff, Vincent Price, Cristopher Lee, Terry Gilliam, Guillermo del Toro o Ray Harryhausen han rodado en la Comunidad de Madrid.
  • Son películas con localizaciones muy singulares, rodadas especialmente en municipios como San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Robledo de Chavela, Navas del Rey o Aldea del Fresno.

La Comunidad de Madrid promueve el turismo cinematográfico a través de la ruta Madrid Fantastic, una iniciativa de Film Madrid, la Oficina de Promoción de Rodajes del Gobierno regional. Esta propuesta tiene un doble objetivo: favorecer el conocimiento de estos escenarios de rodaje, todavía disponibles, para profesionales del cine, y fomentar el turismo cinematográfico en la región, que cada vez cobra más adeptos.
El género fantástico ha contado con rodajes de especial importancia en la Comunidad de Madrid, con estrellas y filmes tanto nacionales -La bestia y la espada mágica, de Paul Naschy, o Abre los ojos, de Alejandro Amenábar- como internacionales. De hecho, grandes estrellas del cine fantástico como Boris Karloff, Vincent Price, Peter Cushing o Cristopher Lee han rodado en la región, al igual que importantes directores como Mario Bava, Terry Gillian o Guillermo del Toro. También uno de los nombres de efectos especiales más célebre de la historia del cine, Ray Harryhausen, con su trilogía sobre Simbad y sus criaturas fantásticas, sin olvidar grandes películas como Conan, el bárbaro, que marcó toda una época.
La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha indicado que “Madrid ha sido y es un inmenso plató de cine, capaz de albergar rodajes de infinitos ambientes. Muestra de ello es esta nueva ruta que pone de manifiesto la versatilidad de nuestros paisajes y calles para recrear escenarios de cualquier tipo”. En este sentido, ha remarcado que “Film Madrid realiza una labor de asesoramiento permanente desde diferentes ángulos tanto geográficos como administrativos con el fin de colaborar con la industria audiovisual y fomentar la región como gran escenario de rodaje”.

Madrid Fantastic puede consultarse en el enlace de la web de la Comunidad e incluye un mapa con tres rutas por municipios madrileños, así como un listado de las principales localizaciones de cine fantástico en la capital. Además ofrece apartados especiales dedicados a: Paul Nachy; los rodajes de las estrellas internacionales del género en la región; el rodaje de Conan, el bárbaro, con Arnold Schwarzenegger; la trilogía de Simbad, de Ray Harryhausen; películas de superhéroes y de extraterrestres, y el Madrid de La torre de los siete jorobados y El día de la bestia. Esta última película, de la que precisamente se cumplen ahora 25 años, cuenta con algunas de las localizaciones más emblemáticas de la capital.

EL CINE FANTÁSTICO Y LOS RODAJES EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Durante décadas, el cine fantástico, que engloba la fantasía, lo imaginario, la ciencia ficción y el terror, fue obviado por el cine español. Lo extraordinario se dejaba a un lado y si se mostraba algo fantástico era en clave de parodia.
En 1944 se rueda una película insólita, que aúna casticismo y fantasía, La torre de los siete jorobados, de Edgar Neville, pero fue la excepción que confirmaba la regla de los géneros tradicionales del cine español. Hasta que, tímidamente, primero El cebo, de Ladislao Vadja en 1958, después Gritos en la noche, de Jesús Franco en 1962, o Ella y el miedo, de León Klimovsky en 1962, se sitúan abiertamente en el terreno fantástico. En 1968 se estrena La marca del hombre lobo, de Enrique Eguiluz, con Paul Naschy, el cineasta que más películas de género fantástico rodó en la Comunidad de Madrid. Este es el título que inicia de forma continuada el fenómeno del fantástico español que hoy conocemos.
En este momento España estaba especializada en el rodaje de westerns, un género ya con cierta saturación, con lo que se plantea la necesidad de ofrecer nuevos géneros exportables con la fórmula de coproducción entre países, para conseguir productos baratos y de gran rentabilidad. Por esta búsqueda de la comercialidad y por la imposición de la censura al tratarse de historias cargadas de violencia y sexo, se ruedan historias de cine fantástico cuyos argumentos se sitúan en otros países y zonas, como Francia, Inglaterra o Transilvania.
A partir de este momento, se desata una fiebre de rodajes que se realizan, en su inmensa mayoría, en la actual Comunidad de Madrid, como La noche de Walpurgis, de León Klimovsky, La residencia, de Narciso Ibáñez Serrador, Viaje al centro de la tierra, de Juan Piquer, Pánico en el Transiberiano, de Eugenio Martín, No profanar el sueño de los muertos, de Jordi Grau, o El retorno del hombre lobo, de Jacinto Molina. Todas ellas fueron rodadas entre 1969 y 1981.

PELÍCULAS RODADAS EN LA SIERRA OESTE

La Saga de los Drácula. Castillo de SanMartín de Valdeiglesias.

SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS

Aquí se encuentra el castillo de La Coracera, visitable, uno de los principales decorados del Spanish Horror. Una magnífica fortaleza construida por don Álvaro de Luna, con una historia plagada de misterios a lo largo de los siglos. El terror español pronto se fija en sus salas, su capilla, sus almenas y su patio de armas, para recrear historias de monstruos y Mad-Doctors. Los primeros títulos son “Gritos en la noche” y “Un vampiro para dos”, y entre los últimos, la coproducción con Roger Corman, “Besos en la oscuridad”. Por citar otros títulos rodados en esa localización: “La marca del hombre lobo”, “Malenka”, “La llamada del vampiro”, “Horror”, “El secreto del Dr. Orloff”, “Necrophagus”, “La saga de los Drácula”, “El enigma del ataud”…

PELAYOS DE LA PRESA

Aquí está el Monasterio de Santa María la Real De Valdeiglesias, cuya construcción comenzó en el siglo XII con la Orden Cisterciense. En estado ruinoso en los años setenta, su estructura resultaba perfecta para contar historias macabras. Ligado especialmente al nacimiento de la serie de películas de Amando de Ossorio con las momias de los monjes templarios, en “La noche del terror ciego” o “El ataque de los muertos sin ojos”, tampoco falta, por supuesto, el hombre lobo de Paul Naschy en varios títulos a partir de “La marca del hombre lobo”. Otros títulos fundamentales, “El mariscal del infierno”, “El jorobado de la morgue” o “Necrophagus”. En restauración, en la actualidad tiene calendario puntual de visitas con reserva previa.

  • La noche de Walpurgis IMDb FA
  • La noche del terror ciego IMDb FA
  • El jorobado de la morgue IMDb FA
  • El mariscal del infierno IMDb FA
  • Necrophagus IMDb FA

PANTANO DE SAN JUAN

Merece mención aparte por haber sido escenario de tantos rodajes: los peligros subacuáticos en “Bajo aguas tranquilas”, el hallazgo de una cabeza cercenada en “Al filo del hacha”, que las momias de los monjes templarios emerjan del agua en “El buque maldito”, o que “Supersonic Man” vuele sobre el embarcadero.

NAVAS DEL REY

Localización de rodaje de “Bajo aguas tranquilas” coproducción hispano-británica dirigida en 2006 por Brian Yuzna e interpretada por Omar Munoz, U

  • Bajo aguas tranquilas IMDb FA

ALDEA DEL FRESNO

Con su río y su playa, resultó perfecta para recrear el ambiente exótico de “La noche de los brujos”. En este municipio se encuentra el Palacio del Rincón, del marquesado de Griñón, actualmente dedicado en especial a eventos, entre cuyas paredes se rodó la parodia “La venganza de Ira Vamp”, o la poética recreación del nacimiento de Frankenstein en “Remando al viento”. También ha sido localización de rodaje de “Bajo aguas tranquilas”

  • Remando al viento IMDb FA
  • Bajo aguas tranquilas IMDb FA
  • La noche de los brujos IMDb FA
  • La venganza de Ira Vamp IMDb FA

ROBLEDO DE CHAVELA

Mientras sus chalets sirven para recrear el ambiente californiano de “Al filo del hacha”, también se rueda en esta localidad una de las secuencias más cruentas de “No profanar el sueño de los muertos”, de los mejores títulos del terror español.

  • No profanar el sueño de los muertos IMDb FA

Robledo_de_Chavela_OK.jpeg

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

18 DE DICIEMBRE

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2020
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30