Categoría | Actualidad

Cadalso de los Vidrios celebró el XIII Certamen de Bailes Regionales

La Asociación Cultural de Coros y Danzas De Casta Soplona, de Cadalso de los Vidrios, celebró el pasado 17 de agosto el XIII Certamen de Bailes Regionales junto con la colaboración del Ayuntamiento de dicha localidad. En esta ocasión, fue invitado a participar el Grupo Folclórico Sones de Antaño, de Navas del Rey, siendo la primera vez que participaba en este certamen aunque ambos grupos ya habían coincidido varias veces en otros actos.
Abrió el espectáculo Sones de Antaño con “Jotas y Seguidillas” de Navas de Rey para dar paso a Casta Soplona que interpretó sus bailes y jotas más tradicionales. Además, este último contó con la colaboración del bailarín cadalseño Diego Rodríguez.
Días después de la actuación tuvimos la ocasión de charlar con María Antonia Hernández, presidenta del grupo “Casta Soplona”, que afirmaba que su expectativa para el certamen del día 17 era hacer un lleno total. ¡Y lo consiguió! pues, habiendo diversas fiestas patronales en toda la comarca, la Plaza de la Corredera, donde tuvo lugar la actuación, se mantuvo repleta durante todo el evento. “Yo quería que en Cadalso hubiera mucha gente porque soy de Cadalso, para Cadalso y vivo en Cadalso. Me gusta que ese fin de semana este ocupado y que haya algo en el pueblo, porque es una manera también de atraer a la gente y que  no se vayan a las fiestas de los pueblos de alrededor, que se queden también en el suyo”.
Asimismo, María Antonia nos contó cuál es el criterio que sigue para la elección de los grupos participantes en los certámenes y aunque parezca que es algo complicado todo se resume en un simple intercambio. “Nosotros cada vez que salimos a bailar por ahí es a modo de intercambio, hay veces que has coincidido con varios grupos a menudo, pero nunca has hecho un intercambio. Nosotros ya teníamos ganas de que viniese Sones de Antaño de Navas del Rey, sin embargo, no podíamos cuadrar nunca las fechas y este año me dio una gran alegría cuando me dijeron que podían venir”.
Además, tuvimos la oportunidad de hacer unas preguntas a la alcaldesa del pueblo anfitrión, Verónica Muñoz.
Después de la actuación de los grupos del certamen, ¿qué le pareció la organización?
Siempre es especial ver al grupo de Cadalso y por supuesto recibir a los grupos que vienen de fuera. En cuanto a la organización, María Antonia y su familia folclórica siempre organizan todo con mucho cariño y así es el resultado y el fruto de unas actuaciones que llevan muchas horas de ensayo, mucho trabajo y mucho empeño.
¿Qué importancia tiene para el equipo de gobierno que siga adelante la tradición folclórica?
Pues en un municipio más bien pequeño, como es Cadalso de los Vidrios, el que siga adelante el folclore y que además se vea gente joven participando en ello, pues la verdades que es un orgullo para un edil y sus representantes, para su equipo de gobierno. Y por supuesto que mientras nosotros estemos gobernando el apoyo va a seguir existiendo tanto al folclore como a la cultura o las bandas, todo lo que forma parte de nuestros recuerdos y de nuestros antepasados.
Por último, dar la enhorabuena a los dos grupos, esperando que siga en alza este tipo de certámenes para formentar la cultura folclórica de la comarca.

Estíbaliz Oya Montes.

Sones de antaño.

Sones de antaño.

Casta Soplona.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031