El día 25 de noviembre se celebró el Día Internacional contra la violencia de género, este acto se lleva a cabo desde 1981, aunque lamentablemente la violencia de género sigue a la orden del día, ya que en lo que llevamos de año año han sido 52 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.
Para apoyar esta causa, el Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios realizó “La Semana de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que comenzó el día 25 a las 12:00 en el Ayuntamiento donde, la Concejala de Cultura, Laura Merchan, efectuó la lectura del manifiesto “Que no te cale la violencia de género”, que también da nombre a el lema de la campaña de este año. Tras el acto se guardó un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas que sufren o han sufrido dicha violencia. A continuación, se repartieron paraguas morados como símbolo del eslogan anteriormente mencionado.
Además, a lo largo del día se pusieron dos mesas de información, una en el Centro de Salud y otra en el Ayuntamiento, donde se repartían folletos los cuales mostraban diferentes situaciones de maltrato y como combatirlo.
El miércoles 27 en el Polideportivo Municipal se realizó una clase de defensa personal, y el jueves 28 el CEIPSO Eugenio Muro acogió unas jornadas sobre Micromachismo, a cargo de la psicóloga Pilar Rodríguez, orientadas a los alumnos de secundaria, puesto que las agresiones físicas, los insultos, la manipulación… Son actos de violencia que muchos niños sufren, actualmente, en casa, y que posteriormente repercutirán en su conducta en la adolescencia.
Por otro lado, el viernes 29 a las 18:00 en la Casa de la Cultura se llevó a cabo un concurso de dibujo cuyo ganador fue José Antonio Álvarez.
Por último, en la actualidad, tratar con perros para ayudar a ciertos colectivos es un hecho, no solamente se utilizan a estos animales para rescates o para ayudar minusválidos, diabéticos o epilépticos sino también para combatir las posibles agresiones, y para apoyar psicológicamente a la víctima. Por consiguiente, el sábado 30 a las 12:00 en la Casa de la Cultura se produjo la presentación del proyecto PEPO (Perros para la protección de mujeres que han sufrido violencia de género) de la fundación Mariscal.
Estíbaliz Oya.
Fotos: Cadsalso Opina y Estíbaliz Oya.