Categoría | Deportes

Cadalso de los Vidrios y Cenicientos cerraron el Campeonato de España de ciclismo adaptado de carretera

  • Se aplazó el 29 de mayo tras el fallecimiento de una voluntaria de Protección Civil que colaboraba en la prueba.

Nuevos campeones de España de CRI de bicicletas y tándems

La tarde del sábado 6 de noviembre, se pusieron en juego en Cadalso de los Vidrios los títulos de campeón de España de contrarreloj en las clases que todavía restaban por disputarse: bicicletas y tándems. En principio, estas pruebas debían haberse celebrado el pasado 29 de mayo, pero el desgraciado fallecimiento de una voluntaria de Protección Civil, María Luisa Begoña Cabezas Marco, llevó a la organización a suspender en señal de duelo el nacional de ciclismo Adaptado con las cronos de bicicletas y tándems y todas las pruebas en línea aún por correrse.

Esta reanudación de la competición se produjo a las 15:00 h en Cadalso de los Vídrios, donde partió el recorrido circular de 22,1 km sobre el que se han decidido los títulos nacionales de contrarreloj de bicicletas y tándems.

Los grandes favoritos, y habituales de la Selección Española, Ricardo Ten (C1), Maurice Eckhard (C2), Eduardo Santas (C3) y Christian Venge-Noel Martin (MB) rendieron a muy buen nivel y se hicieron con gran autoridad con la victoria en sus respectivas clases. Ten logró un claro triunfo por delante de Carlos Sarrias y Carlos Mozos, que fueron segundo y tercero respectivamente; mientras que Maurice Eckhard hizo lo propio superando a Markel Alonso y Alfredo Irusta, que fueron sus acompañantes en el podio.

Cesar Neira. Foto: Cadalso Opina.

Eduardo Santas, luciendo el maillot de campeón de Europa de contrarreloj, marcó un grandísimo registro que le permitió revalidar su título de campeón de España con gran diferencia sobre David Alcaraz y Carlos Perona, que se hicieron con la plata y el bronce. En la clase C4, el defensor del título Óscar Higuera, y habitual de la selección en estas últimas temporadas, no disponía de cabra para afrontar la crono y decidió reservar fuerzas pensando en la prueba en línea del domingo. La victoria fue para Juan Alberto Jiménez, que continúa con su excelente progresión y así encontraba el premio del título nacional tras mejorar en casi un minuto el tiempo de Pedro Sánchez-Migallón, que fue segundo, y de César Neira, que ocupó la tercera plaza.

Foto: Cadalso Opina.

En la clase C5 masculina, Manuel Pérez marcó el mejor tiempo absoluto de todas las bicicletas para hacerse con la gloria por delante de Juan Antonio Sánchez y de Julio Enrique Bermejo. En WC5, el triunfo fue para Josefina Guimarey, mientras que en WC2 el maillot de campeona de España fue a parar a Jennifer Feijoo.

En lo que respecta a los tándems, Martínez y García se hicieron con el oro entre las féminas y entre los hombres, los actuales campeones del mundo en ruta, Venge y Martín, hicieron lo propio. La segunda y la tercera posición fue para Capdevila-Perales y González-Martínez respectivamente. El triunfo en la crono para discapacitados auditivos el triunfo fue para Sergi Jurado, mientras que Antonio Marín y Alexander Domínguez completaron el podio.

Foto: Cadalso Opina.

Mañana, domingo 7 de noviembre, las pruebas en línea para handbikes y triciclos arrancarán entre las 09:30 h y las 10:33 horas y, a excepción de los inscritos en las clases MH1, WH1, WH2 y WH3 -que afrontarán un trazado de 15 kilómetros-, todos los participantes tendrán que realizar dos vueltas al circuito de 22,1 km.

La salida a las pruebas en línea de tándem y de las diferentes clases de bicicletas se efectuarán entre las 12:00 h y las 12:05 h. Las clases MC1, MC2, MC3, WC1, WC2, WC3, WC4 y WC5 darán 2 vueltas; mientras que las clases MC4, MC5 y WB afrontarán 3 giros y los MB completarán 4.

Cenicientos cerró el Campeonato

El Campeonato de España de ciclismo adaptado concluyó ayer con la celebración de las pruebas en línea de todas las clases: bicicletas, tándems, triciclos y handbikes.

Los participantes, que disfrutaron de una mañana algo más agradable que la fría y ventosa tarde a la que tuvieron que hacer frente el día anterior durante la disputa de las cronos, se batieron sobre el precioso y exigente circuito de 22,1 km con salida y meta en Cenicientos que ha vertebrado este nacional.

Sobre este trazado, desarrollado por la Sierra Oeste madrileña y que cuenta con más de 600 metros de desnivel, brillaron de forma sobresaliente las grandes estrellas del ciclismo adaptado nacional. Luis Miguel Garcia Marquina  demostró estar terminando en un gran estado de forma la temporada y fue el handbiker más rápido de todos los que han tomado la salida. Tras el castellano manchego, en la clase H3, finalizó Sergio Pozos e Isaac Mateos.

Foto: Cadalso Opina.

En H2, como no podía ser de otra manera, el triunfo fue para el campeón paralímpico Sergio Garrote, que superó con gran claridad a Andrés Rafael Urbano y a Juan José Muñoz. En H4, Martin Berchesi también cumplió los pronósticos y se impuso por delante de Luis Alberto Santamaría y de Juan Blázquez. En H5, el triunfo fue para Iván Manoel Montero, mientras que en H1 hizo lo propio Alejandro Gastón.

Entre las féminas, Natalia Vitoria ganó en H2; Eva López en H3; y Pilar Montoya en H4. En triciclos, el internacional Gonzalo García Abella se manejóo realmente bien en T1 para conquistar un año más el título en su clase.

Las bicicletas y tándems, que partieron a las 12:00 h de la mañana, fueron los encargados de cerrar la competición el 7 de noviembre en Cenicientos. El desnivel del recorrido convertió la carrera con el paso de los kilómetros en un esfuerzo prácticamente individual, pues las constantes subidas y repechos se rompieron en un sinfín de grupos cada una de las clases. En C1, Ricardo Ten ofreció un nuevo recital mostrándose a un nivel altísimo para conquistar la medalla de oro por delante de un gran Juanjo Méndez, que a pesar de sus 57 años sigue mostrándose competitivo, y de Carlos Sarrias. En C2, Maurice Eckhard se hizo con el triunfo con dos minutos y medio de ventaja sobre el jovencísimo Markel Alonso, que fue segundo y continúa ofreciendo signos de una esperanzadora progresión. El podio en C2 lo completó Antonio García.

En C3, tras la baja de Eduardo Santas, la gloria fue para Jaume Morales por delante de David Alcaraz y de Jaime Andrés. En MC4, Juan Alberto Jiménez, que continúa brillando en este tramo final de temporada, se hizo con el título nacional tras batir a Pedro Sánchez Migallón al sprint y soltar al internacional Óscar Higuera, que entró a 57 segundos en tercera plaza.

En C5, el gallego Damián Ramos ofreció una auténtica exhibición que apuntaba a traducirse en medalla de oro y título nacional, pero una desafortunada caída después de que se le saliera el tubular delantero le obligó a abandonar. La victoria finalmente fue para Juan Antonio Sánchez, mientras que la segunda y la tercera plaza la ocuparon Julio Enrique Bermejo y Sergio Arques respectivamente.

En la competición de bicicletas femenina, las campeonas de España fueron Jennifer Feijoo (C2), Claudia Grau (C3), Josefina Guimarey (C5); mientras que en Tándem se impusieron Martínez y García. En lo que respecta al tándem masculino, vimos una bonita competición, ya que Capdevila y Perales lanzaron un ataque desde la primera vuelta que les llevó a cobrar un par de minutos de ventaja, pero con paciencia y sabiéndose administrar los grandes favoritos y vigentes campeones del mundo, Christian Venge y Noel Martín, finalmente pudieron enjugar esa diferencia para terminar haciéndose con la victoria.

 

Nota de prensa: R.F.E.C.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

17 de diciembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031