Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Carnaval de Ánimas Benditas en Cadalso de los Vidrios

  • El dinero recaudado será destinado a misas de difuntos no pudientes

Roberto García Escudero

Durante el fin de semana de carnaval, del 13 al 17 de Febrero, además de los carnavales paganos de disfraz y jolgorio, en Cadalso de los Vidrios se ha celebrado la tradición de las “Ánimas Benditas” donde una serie de cadalseños se dedican a recoger limosnas en beneficio de las ánimas benditas del cielo.

Es una tradición de la que se tienen escritos desde mediados del siglo XV pero se cree que se viene celebrando desde mucho tiempo atrás y es en el año 1861 cuando se crean los Libros de Actas de la Hermanad. Debido al sentido religioso de esta hermandad, ni durante la guerra civil ni en las guerras carlistas la salida de esta hermanad fue prohibida aunque sí que lo fueron los carnavales paganos.

Este año un grupo de 6 matrimonios del municipio han servido gratamente a esta hermandad como capitanes y soldados, recaudando una importante suma de dinero que se dedicara a pagar misas para las personas fallecidas cuyas familias no puedan costeárselas o para otras acciones que la directiva considera oportunas. Si hubiera algún fallecimiento durante los días que dura el Carnaval de Ánimas, los tres capitanes con sus insignias (bandera, bastón y cordones) deben presidir el duelo y posterior entierro de los fallecidos, poniendo los soldados los chuzos  “boca abajo” en señal de duelo (los chuzos son las lanzas que portan los soldados). También deben asistir las tres insignias a los entierros de los hermanos que hayan servido la Ánimas y que fallezcan durante el año. 101_4059.JPG

En el pasado, solo los hombres podían servir en esta hermanad pero desde hace unos años las mujeres también pueden participar de esta fiesta tradicional, incluso en el año 2.012 todas las capitanas fueron mujeres.

Desde el Viernes, los capitanes, soldados y dulzaineros (aquí llamados tambor y la gaita) a las palabras de: “A caza, caza de devotos, el que tenga devoción, que salga al Cristo la Sangre, mañana a la 9 de la mañana,…”  invitaron a los cazadores a que acudieran al día siguiente a cazar y donaran sus presas para ayuda de esta causa. Este año como la veda de caza menor ya estaba cerrada no ha podido realizarse esta cacería pero se han obtenido productos de días anteriores. Por la noche, estas piezas cazadas fueron subastadas en el bar “La alegría de la Huerta”.

En la plaza de la corredera se instaló el denominado “cajón de ánimas” que es el lugar de reunión de los capitanes, soldados, subastadores y donde acude la gente a donar obsequios que posteriormente se subastarán para obtener beneficios para esta hermandad. Así mismo en este lugar la gente que acude puede degustar los tradicionales dulces cadalseños de carnaval (rosquillas, roscones, bollos, pestiños,…) así como los diferentes vinos del municipio (Tinto de garnacha, clarete, dulce y blanco albillo).

El sábado por la mañana, los capitanes invitaron a todo el pueblo a la degustación de patatas con costillas, panceta y chorizo; en otro tiempo sólo los cazadores y capitanes tenían acceso a esta comida al realizarse en el campo y actualmente se realizan en la plaza de la corredera que es el centro neurálgico de Cadalso. Tanto cadalseños como visitantes pudieron disfrutar de este momento de unión y celebración en torno a esta tradición tan arraigada en el municipio._DSC1243.JPG

El domingo el tambor y la gaita junto a los soldados y subastadores fueron a buscar a cada capitán a su casa quienes, con sus correspondientes insignias y sus bandas cruzadas con los colores blanco, negro y amarillo y las letras AB (ánimas benditas), acudieron a la Iglesia de la Asunción de Cadalso.

Los capitanes y los soldados ataviados con sus mejores vestimentas,  gorras de plato y bandas de seda van por todas las casas solicitando limosnas. En la antigüedad muchos eran las familias que, para servir a esta hermandad, vendían todas sus pertenencias ya que era un honor poder ser Capitán. Los capitanes deben de costear todos los gastos que se generan durante el fin de semana (aunque ha habido algunos capitanes durante los últimos tiempos que han descontado los gastos de lo recaudado, este año no ha sido así). Todo lo sacado de subastas y limosnas debe de ser entregado íntegramente a la parroquia para los actos que están indicados en los estatutos de la hermandad.

Los dos soldados que acompañan a cada capitán, siendo el Capitán del Bastón el encargado de llevar el Cuadro de Ánimas, con la Virgen del Carmen, desde su casa donde ha estado todo el año hasta la iglesia. A su paso la comitiva se une a los capitanes y es costumbre quitarse la gorra o boina en señal de respeto al paso de las Ánimas.

Este año la santa misa ha sido emitida gratamente por TVE2 y en ella, las autoridades junto a la hermanad de ánimas estuvieron presentes y los dulzaineros amenizaron la celebración con el himno nacional al alzar el sacerdote “el cuerpo de Cristo”.

Tras la misa, la comitiva se dirigió al Cajón de Ánimas acompañando al cura que lleva el cuadro de Ánimas con la imagen de la Virgen del Carmen. Después de tomar un típico vino de Cadalso con rosquillas o bollos, los capitanes y soldados recorren todas las casas del pueblo acompañados siempre por el tambor y la gaita, pidiendo limosna y dando las gracias diciendo “Las Ánimas Benditas del cielo te lo pagarán”.

A lo largo del domingo, lunes y martes los subastadores recorrieron las calles con los productos donados incitando a la gente a la puja (dulces, flores, manojos de espárragos recién cogidos, animales, botellas de licores,…). Por la tarde de estos tres días, a las cinco en punto y en la Plaza de la Corredera, tuvo lugar el revoloteo de la bandera, tras dar una limosna los presentes (mayores y pequeños) mueven las banderas con destreza y habilidad al son de la música. Al finalizar el acto los soldados escoltaron a los capitanes con sus insignias y el cuadro de ánimas a sus correspondientes casas.

El lunes después de la misa de Ánimas y desconocido para mucha gente, tuvo lugar en la puerta de la Iglesia la ofrenda y jura de Capitanes donde primero jura el cura y a continuación los capitanes, soldados y todo el que quiera, teniendo que arrodillarse tres veces a los acordes del tambor y la gaita para después llegar ante el Cristo de la Sangre y el Cuadro de Ánimas, besarle y depositar el donativo. El martes por la tarde se traspasaron las insignias a los nuevos capitanes y se acompañó el Cuadro de Ánimas hasta la casa del nuevo Capitán del Bastón donde se estará durante todo el año, así como las insignias en casa de cada Capitán.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de octubre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031