Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Iván Gutiérrez contesta al alcalde de Aldea del Fresno, Guillermo Celeiro, sobre Caravan Garden

Tras la entrevista al regidor que A21 publicó en la edición de febrero, con motivo de la situación de Caravan Garden y la imputación por la Fiscalía de Medioambiente de Móstoles de él y de otros concejales de la actual y anterior corporación, el que fuera concejal de Urbanismo del año 1999 al 2000, Iván Gutiérrez, ha querido rebatir en este mismo medio lo que para él son “imprecisiones y falsedades de sus elucubraciones”. He aquí su comunicado:

 Lo primero que debe hacer un alcalde para opinar de un asunto es estar informado. Sin embargo, observo que del problema del Caravan Garden usted sabe mas bien poco, todo ello, a pesar de los múltiples escritos que le hemos presentado en el Registro municipal, las conversaciones en su despacho y las intervenciones en los Plenos municipales, siendo Teniente de Alcalde responsable del Área de Urbanismo de la localidad y posteriormente como ciudadano de a pie.

 Haré un poco de historia.

 El Caravan Garden se creó a principios de los años 80, por la iniciativa de D. Carlos Falcó, Marques de Griñón, a través de una mercantil denominada IBERCAMP S.A. de la que era Presidente, en la finca “El Rincón” donde también estaba ubicado el “Safari Madrid” anteriormente “Safari El Rincón”.

 La Corporación Municipal de entonces, en fecha 29 de octubre de 1982, aprobó en Sesión Plenaria conceder la Licencia Municipal para la creación de un camping-caravaning en la finca “El Rincón”

 Dicho acuerdo era nulo de pleno derecho, por incumplir la normativa vigente de la época, pues la competencia en materia de licencias en Suelo No Urbanizable era de la Comunidad de Madrid.

 Que por orden del Director General de la Consejería de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda de la Comunidad de Madrid, y por la Sección de Inspección, en fecha 22 de septiembre de 1983, se practicó visita a la zona donde se ubica el camping, detectando irregularidades en dicha actuación. Dándose traslado del informe, al entonces Alcalde de Aldea del Fresno, D. Salvador García del Campo.

 A fin de regularizar la situación urbanística del camping, la Comunidad de Madrid representado por D. Eduardo Mangada Samaín, Consejero de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda, el Ayuntamiento de Aldea del Fresno representado por su Alcalde, D. Salvador José García del Campo, IBERCAMP S.A. representada por D. Enrique Martín y D. Carlos Falcó, Marques de Griñón como titular de los terrenos, firmaron un convenio que entre sus estipulaciones cabria destacar:

  • La presentación por parte de IBERCAMP S.A. de un proyecto de modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento, en un plazo de 30 días.
  • Simultáneamente con lo anterior, presentará proyecto de camping ante la Consejería de Ordenación del Territorio.
  • Se prohíbe todo tipo de edificaciones.
  • Reducción del número de plazas de acampada de 1422 a 470.
  • Ratificación de este convenio en el Pleno del Ayuntamiento y por la Asamblea General de IBERCAMP S.A. antes de 10 días.
  • Las obras e instalaciones a ejecutar serían por cuenta exclusiva de IBERCAMP S.A. Se fijaba un plazo máximo de cuatro años, contados desde la aprobación del proyecto, para la terminación total del proyecto.

 Lo cierto  y verdad es que IBERCAMP S.A. presentó ese proyecto fuera de plazo, aunque nunca fue autorizado, pero siguió desarrollando el camping y vendiendo las plazas, con la presunta inacción de los sucesivos alcaldes.

 El 17 de enero del año 1995 el Alcalde de entonces D. José Luis Narros Manzanedo dirigió escrito a la Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, comunicando su intención de conceder la oportuna licencia municipal para la ejecución del mencionado Proyecto.

 En fecha 23 de enero de 1995, el Director General de Urbanismo de la época D. Miguel Ángel López Toledano, le contesto mediante escrito registrado en el Ayuntamiento con fecha de entrada 6 de febrero de 1995 y número 136, “… se estima no ajustado a Derecho lo solicitado, pudiendo dar lugar, si se concede la Licencia pretendida, a la nulidad de pleno derecho de la misma…”

 Debido a la proximidad de la elecciones municipales del 95, el Alcalde no hizo nada.

Estas se celebraron y el PP obtuvo 5 concejales lo que le daba mayoría absoluta y D. José Luis Narros continuaba otros cuatro años más.

Dos años después se aprueban las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Aldea del Fresno (NNSS), donde se incluye la zona del camping como Área de Tolerancia D, con una superficie de 278.000 m2 con la obligación de promover el Estudio de Impacto Ambiental.

Piscina en una de las parcelas de Caravan Garden.

Piscina en una de las parcelas de Caravan Garden.

El Alcalde  Sr. Narros seguía tolerando la construcción del camping, a pesar de las advertencias de la Consejería de Política Territorial y de los escritos de los vecinos que nos constituimos en asociación. Muestra de ello está en el escrito de contestación, de fecha 18/03/98 y número de registro de salida 181 donde refiriéndose al camping, el Alcalde dice, “…dicha licencia no está en vigor, ni siquiera llegó a surtir efectos…”

 Los vecinos nos constituimos en asociación, la cual presidí, asistíamos a los Plenos municipales, realizábamos preguntas y escritos, e incluso llegamos a recaudar fondos para sufragar el Estudio de Impacto Ambiental.

 El apoyo personal de la gente derivó en mi presentación a la candidatura a las elecciones municipales de 1999, donde obtuve el respalda popular como número dos del CDS. El PP perdió la mayoría y formé parte del Gobierno Municipal como 2º Tte. de Alcalde y Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente.

 Al poco tiempo IBERCAMP S.A. presentó el Estudio de Impacto Ambiental que fue aprobado por la Consejería de Medio Ambiente y que con posterioridad la propia IBERCAMP S.A. recurrió ante los Tribunales de lo Contencioso-Administrativo en una maniobra que el propio abogado de la Comunidad de Madrid, calificó como de veleidad, contra la Comunidad de Madrid y contra cinco personas, siendo yo una de ellas. IBERCAMP S.A. perdió el Contencioso-Administrativo por desistimiento de la parte, aunque hasta la fecha no ha realizado ni una sola obra de las obligadas en la  Declaración de Impacto Ambiental (DIA) lo que pudiera llevar aparejado responsabilidades civiles y/o penales, por presuntos delitos contra el medio ambiente y la ordenación del territorio.

 Durante mi etapa de Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente velé, como no podía ser de otra manera, por el cumplimiento de la Ley en especial en esta zona que fue mi hogar durante 16 años. No voy a avergonzarme por haber abierto los oportunos expedientes a quienes incumplían la normativa urbanística, aunque si me sorprende, que los infractores o quienes tenían que velar por el cumplimiento de la Ley y se encuentran imputados, procesados o condenados, simplemente busquen a los denunciantes.

Edificación en Caravan Garden.

Edificación en Caravan Garden.

En primer lugar quiero matizar que a pesar de las repeticiones de algunos voceros, la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Medio Ambiente de Móstoles, no se lleva como consecuencia de mi etapa como Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente. Es muy posterior y se debe, a mi juicio, a las investigaciones seguidas por el SEPRONA desde años atrás, tras la querella interpuesta por una vecina contra el vendedor por la compra-venta de su parcela y que llegó hasta en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid TSJM, cuyo abogado, solicitó informes del propio SEPRONA, incluso con la comparecencia y declaración en juicio del propio Marques de Griñón, como titular de los terrenos y de otras personas que colaboraron en la realización del Caravan Garden, como así figura en Autos. Todo ello ante la pasividad de las administraciones locales, Ayuntamiento y Comunidad autónoma,

Pero como ya he dicho en el párrafo anterior, los verdaderos culpables son los que han realizado las obras y las autoridades, que por dejación de funciones, han contribuido al estado actual. Unos por hacer ilegalidades y otros por dejar hacerlas.

 He nombrado a un Alcalde que no aparece como imputado D. José Luis Narros, aunque a mi juicio quizás sea uno de los máximos responsables de este problema. Primero por el periodo de su mandato al frente del Ayuntamiento, unos 14 años y segundo por la presunta permisividad en la ejecución de las obras del camping. Algo que se refleja hasta en sus escritos de contestación sobre esta cuestión. En ellos, reconocía que el Caravan Garden carecía de licencia, mientras que durante su mandato, IBERCAMP S.A. realizó más de la mitad del camping, unas 300 plazas y todo ello sin expediente de paralización de las obras alguno. Fue alcalde como Independiente, posteriormente del PP, en la actual Corporación Concejal del PADE y parece que se presentará en las listas de otro partido.

 Pero no es el único. D. José Luis Tello Leza, está actualmente imputado. Diez años de mandato como Alcalde y otros seis de concejal, suspendido por Auto Judicial en sus funciones de Urbanismo como Alcalde, ratificado por la Audiencia Provincial de Madrid. Expulsado del PSOE, según el expediente disciplinario, “por utilizar el cargo para su enriquecimiento personal” Presidente y fundador del partido ALDEAF, en la actualidad con un concejal en la Corporación.

 Durante el periodo de su mandato, se produjeron la gran mayoría de las construcciones fuera de ordenación, casas, chalets,  piscinas de obra, vallados de obra, etc. En un escrito de contestación llego a poner en duda tales circunstancias. Solo hay que visionar las fotos aéreas de los vuelos de la Comunidad de Madrid, para observar los tejados y las piscinas en ese periodo.

 Otro Alcalde que aparece imputado es el actual, D. Guillermo Celeiro Fabián. Dice en sus declaraciones “que me cargué yo un muerto que no es mío, es alucinante” y otras lindezas mas propias de un escolar pillado copiando que de una Autoridad ejerciendo sus obligaciones. Señor Alcalde, le recuerdo, lleva casi cuatro años al frente del Ayuntamiento, tiempo suficiente, para haber abierto expediente a las construcciones fuera de ordenación, ejecutadas en el Caravan Garden bajo su mandato.

 Usted ha estado allí, con la 1 de TVE. Ha estado en el Club Social regalando falsas ilusiones y ha pasado por la valla de obra de la entrada, construida en su mandato. Ha  escuchado a la oposición en el Pleno, comunicarle la construcción de chalets, piscinas de hormigón y vallas de obra. Y supongo habrá leído los escritos que le hemos entregado en el Registro Municipal. Usted tiene una responsabilidad y lo sabe. Usted manda a los Servicios Municipales para retirar unas guirnaldas de un árbol de navidad en una finca privada, Caravan Garden, con dinero público, y sin embargo no comunica a la Justicia unos presuntos delitos contra el medioambiente y la ordenación del territorio. Claro estamos en periodo electoral y toca ponerse de perfil, todo por un puñado de votos. Bochornoso.Caravan Garden.jpg

 En el escrito de la Fiscalía, también aparecen otros tres Concejales de Urbanismo, dos de ellos forman parte de la Corporación actual, uno en la oposición y otro en el Gobierno municipal. D. Eduardo Recio Gómez (PSOE), Dña. Maria Ruth García López (IPA) y D. Antonio Rodríguez Plaza.

  1. Eduardo Recio Gómez, militante del PSOE en dos periodos distintos, fue Concejal de Urbanismo nombrado por el Alcalde, Sr. Tello, por el partido ALDEAF, una vez que se dio de baja como militante del PSOE, días antes de las elecciones municipales.

Regenta, con su esposa, una panadería en la localidad y lleva repartiendo el pan diariamente, desde hace unos 25 años, en el Caravan Garden con una furgoneta de su propiedad. Con ese trabajo es imposible no ver las construcciones que se han llevado a cabo en esos 25 años. Pues a pesar de ello y con los innumerables escritos presentados por varias personas en el Registro municipal, en su mandato como Concejal de Urbanismo, se produjeron una gran cantidad de posibles infracciones urbanísticas sin actuación  sancionadora alguna.

 De los otros dos Concejales casi prefiero no hablar, D. Antonio Rodríguez, fue mas una persona encargada de los Servicios Municipales de Mantenimiento y era el Alcalde Sr. Tello quien regentaba el urbanismo en la sombra y Dña. Maria Ruth, lo fue casi obligada, siendo Alcaldesa Maria Isabel Hernández y después de que D. Eduardo Recio se marchara a la oposición por discrepancias con su compañero de partido el Sr. Tello.

 La conclusión final a esta desgraciada historia, es que este es un fiel reflejo de la corrupción generalizada que azota a nuestro país. Unos políticos incapaces de ejercer sus funciones reglamentarias, corruptos, complacientes con los intereses de algunos en perjuicio de muchos, y que regentan administraciones, empresas públicas o Cajas de ahorros como si fueran sus cortijos de recreo.  Será cierto aquello de… los pueblos tienen los dirigentes que se merecen.  Por el bien de todos espero que no.

2 Respuestas para “Iván Gutiérrez contesta al alcalde de Aldea del Fresno, Guillermo Celeiro, sobre Caravan Garden”

  1. L10 dice:

    Ole por este ciudadano. Con gente transparente como usted Iván, este país iría bastante mejor. GRACIAS

    • ELVIRA dice:

      No dudo de que este señor Iván a quien no tengo el gusto de conocer, haya relatado punto por punto la historia de este camping que ha pasado de ser un lugar de paz a una de las peores pesadillas. nosotros compramos nuestra parcela en una feria del ocio, es decir que no fue un “compadreo” de forma que pensamos que era todo legal. esto sería el año 84 creo y disfrutamos de ese terrenito con una caravana. La piscina del Safari se nos ofrecía por un módico precio y allí íbamos todos, permitiéndonos entrar en el Safari por ser propietarios de una parcela. pasaron los años y de repente, quitaron la piscina y ya no nos dejaban entrar… bueno, cada cual intentó apañarse y comenzamos a ver piscina inchables en algunas parcelas. con el paso de los años, algunos compraron móbilhomes y más tarde, algunos fueron “forrando” el mobil con ladrillos para darle más seguridad. Pusimos una caseta de chapa desmontable pero tuvimos que poner una pequeña solera porque nuestro terreno estaba inclinado. compramos una piscina desmontable y tuvimos que poner otra pequeña solera por la misma razón. muchos hacían cosas como hacerse casas de ladrillo y piscinas enterradas de cemento, pero quisimos hacer las cosas bien y nosotros no lo hicimos, finalmente en el año 2012, habiendo entrado a robar en 3 ocasiones (herramientas, segadora y otros objetos) y viendo que la mayoría de las parcelas tenían un cerramiento de bloques, decidimos hacerlo pero a una altura de 1 metro solamente y encima pusimos la alambrada. incluso llegamos a solicitar permiso al ayuntamiento para ello, que no fue respondido… y a los pocos meses vinieron los del SEPRONA por una denuncia de alguien que no sabemos y después de un gran sufrimiento de varios años de juicio, mi marido ha sido condenado a 2 años de cárcel (le pedían 5), a pagar una multa y a “derribar” tanto la valla como las soleras de la piscina y de la caseta de aperos. la excavadora ha destrozado todo y sobre todo nuestro corazón. mi marido no lo supera y está con una gran depresión. PUES ES COMPLETAMENTE INJUSTO QUE UNOS POR UN MURO Y DOS PEQUEÑAS PLATAFORMAS QUE SOLO SIRVEN COMO MEDIO DE SUJECION SÍ Y OTROS CON CONSTRUCCIONES, NO…. Y si leéis el artículo del Sr Iván, lo entenderéis. Gracias por permitirme “gritar esa injusticia”. Lo que es justo, es justo pero la justicia IGUAL PARA TODOS, porque entonces no es justicia.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

17 de diciembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031