Categoría | Cartas del lector

Cartas del lector: Falta de médicos en Cadalso y Cenicientos

Hace unas semanas necesitaba que me atendiera mi médico de cabecera por una enfermedad leve. Cuando llamé para pedir cita, me dijeron que estaba todo lleno y que si podía esperar unos días. A pesar de que no me encontraba bien, hice un esfuerzo entendiendo que había personas que necesitaban mucho más que yo la atención de un profesional. Me citaron para tres días después y allí presenté personalmente mi queja a la doctora. Ella, con muy buenos modales, a pesar del agobio de trabajo que estaba soportando, me indicó que ese tipo de quejas podían enviarse por Internet a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Así lo hice nada más llegar a casa, pensando que mi intento iba a caer derecho a la papelera.
Cinco semanas después, he recibido una carta por correo ordinario firmada por el director médico del Centro de Salud de Cadalso de los Vidrios en la que se me comunica que “desde mediados de septiembre falta un médico en Cadalso y desde el 01/02/2024 otro en Cenicientos. Hasta ahora la plantilla completa para las tres localidades (incluida Rozas de Puerto Real) era de 5 médicos. Actualmente solo quedan tres para atender las consultas de los tres municipios. A esto, hay que añadir que en los próximos meses uno de esos facultativos se va a jubilar forzoso, con lo que solo quedarían dos médicos.”
La carta continúa advirtiendo que “a día de hoy la situación ya es complicada pero a lo largo del año puede ir a peor si no se cubren las vacantes […] que han sido ofertadas desde el órgano competente en la materia: RRHH de la Gerencia de Atención Primaria, pero no se han cubierto hasta ahora. Ojalá esta situación se pueda solucionar a corto plazo”.
Entre un párrafo y otro se pide que tengamos en cuenta “que todos los profesionales tienen derecho a sus descansos y permisos reglamentarios” y que “los facultativos que quedan están haciendo un gran esfuerzo por atender a los pacientes sin médico asignado, dentro y fuera de su horario habitual”.
Es de agradecer que me hayan contestado, pues no me lo esperaba, pero esa carta me ha hecho pensar. He leído no hace mucho que la Comunidad de Madrid ha aumentado un 30% la transferencia de fondos públicos a la sanidad privada y que las colaboraciones o concesiones público-privadas (conocidas como CPPs), en la sanidad o la educación, se han disparado en los últimos años en España bajo el mantra de que lo privado es “más eficaz”. No me parece ni bien ni mal, pero creo que los políticos deberían advertir de sus intenciones cuando están en campaña y decirnos claramente lo que van a hacer con nuestros impuestos, que son nuestros y no de ellos, que se limitan a administrarlos. Si quieren privatizar la sanidad, que lo hagan; pero que me devuelvan la parte que tendré que dedicar para pagar un médico privado y me avisen antes de meter la papeleta en la urna. Vuelven a engañarnos como siempre han hecho.
 

C. Herradón.
Correo electrónico.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de ABRIL

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights