Categoría | Salud

La importancia de la protección solar

Se acerca el verano y, con ello, el buen tiempo, los días soleados, las vacaciones en la playa, en la piscina, en la montaña… Hazlo con cabeza y protégete del sol.

¿Por qué es importante la protección solar?
El sol tiene numerosos efectos beneficiosos: mejora el ánimo, nos ayuda en la síntesis de vitamina D, nos broncea y puede mejorar algunas enfermedades de la piel como el acné o la psoriasis, entre otros.
Sin embargo, también tiene efectos perjudiciales, que se pueden dividir entre los derivados de una exposición corta pero intensa (como las quemaduras solares, las lesiones oculares y cáncer de piel) y los derivados de la exposición prolongada a lo largo de los años (envejecimiento prematuro de la piel, arrugas, manchas cutáneas y, también, cáncer de piel).
Además, la exposición solar sin protección en niños y jóvenes se relaciona con mayor riesgo de cáncer de piel.
Por todo ello, resulta fundamental en nuestra salud que nos protejamos del sol todos los días del año, incluidos los días nublados.

¿Cómo puedo protegerme del sol?
Nos podemos proteger del sol siguiendo unas medidas muy sencillas:
• Evitando la luz solar directa durante las horas centrales del día.
• Cubriendo la piel con ropa (camisetas, pantalones), usando sombreros o gorras y gafas de sol para la protección ocular.
• Hidratándonos adecuadamente y bebiendo suficiente agua.
• Y, por último, usando protectores solares.

¿Qué protector solar debo usar? ¿En qué me fijo al comprarlo?
Para saber en qué debemos fijarnos a la hora de buscar un fotoprotector, debemos conocer unas pinceladas sobre la luz solar. La luz solar contiene radiación ultravioleta, que se subdivide en varios tipos, siendo los rayos UVA y UVB los que llegan a la superficie terrestre.
Los rayos UVA mantienen su intensidad constante a lo largo de todo el día, y son los que provocan el bronceado. Sin embargo, a largo plazo provocan envejecimiento prematuro de la piel y aumentan el riesgo de cáncer cutáneo.
Por otro lado, los rayos UVB varían su intensidad a lo largo del día y son los responsables de las quemaduras solares. Además, también están relacionados con un mayor riesgo de cáncer de piel.
Una vez explicado lo anterior, para saber qué protector solar es más adecuado para nosotros debemos prestar atención a:
• Factor de protección solar (FPS o SPF). Siempre aparece seguido de un número, habitualmente 20, 30, 50, etc. Protege contra los rayos UVB, causantes de las quemaduras. El FPS aumenta la resistencia natural de nuestra piel a las quemaduras, por tanto, cuanto más clara sea nuestra piel más alto debe ser el FPS. También se recomienda un FPS alto en las primeras exposiciones al sol.
• Siglas UVA dentro de un círculo. Según la normativa europea, aparece cuando la protección contra los rayos UVA es igual o superior a un tercio de la protección contra los UVB.

¿Y cómo sabemos si es resistente al agua?

En el envase aparecerá “resistente al agua” o “water-resistant” en caso de que el producto no pierda su capacidad protectora tras pasar 40 minutos continuados dentro del agua y aparecerá “waterproof” en caso de que no pierda su capacidad protectora tras 80 minutos continuados dentro del agua.
En el mercado hay disponibles múltiples formatos de protección solar (crema, spray, bruma, etc) y cada vez más específicos para las necesidades de cada persona.

¿Cómo uso un protector solar correctamente?
El protector solar debe aplicarse de manera generosa y uniforme sobre piel seca, al menos 30 minutos antes de la exposición solar. Posteriormente debe reaplicarse cada 2 horas o después de sudar o bañarse.
Debemos tener especial cuidado con las zonas más sensibles como cara, cuello o calva, y con aquellas de las que frecuentemente nos podemos olvidar de proteger como las orejas, manos o empeines.
No debemos usar los fotoprotectores que tengamos del año anterior, puesto que pueden perder efectividad.
En resumen, la protección solar va mucho más allá que ponerse una simple crema, sino que es fundamental para la prevención del cáncer cutáneo. Con unos simples gestos podemos disfrutar del sol de manera segura.

Dra. Sandra Pérez Santos: médico residente en el Centro de Salud Aldea del Fresno.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de SEPTIEMBRE

  III FESTIVAL FOLKLORICO RONDA EN VELA DE ROBLEDO   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930