Categoría | Cultura

Cenicientos recupera su ermita del siglo XV

  • La demolición del porche no formaba parte del proyecto inicial, pero la fachada principal de la ermita escondía un tesoro.

La ermita de Nuestra Señora la Virgen del Roble de Cenicientos ‘rejuvenecerá’ más de cinco siglos una vez finalicen este verano los trabajos de restauración total del templo que se están llevando a cabo desde enero, y que tienen como objetivo devolverla a su estado original, cuando fue construida a finales del siglo XV. El resultado final permitirá contemplar elementos originales que habían quedado ocultos, como una ventana del siglo XVI que permitía iluminar la imagen de la Virgen al atardecer.
La justificación de las obras se debe a los problemas que sufría la ermita con el viejo sistema eléctrico, las humedades y el falso techo, que entrañaban un posible riesgo de incendio y de incidentes personales, y obligaban a tener que acometer una reforma. Desde que la parroquia decidió su restauración, presentó el proyecto a sus feligreses como restauración total con el fin de devolverla a su aspecto original, y de que esta recobrase su sentido de templo.
Las últimas reconstrucciones, que datan de entre las décadas de los años 1950 y 1970, habían transformado la ermita con elementos que concedían mayor presencia a lo práctico que a la belleza y al sentido litúrgico de sus orígenes. Se tapó la piedra del interior con escayola y se rebajó el tejado con un falso techo para esquivar el frío. Se edificó un porche en la entrada y se derribó una cúpula hexagonal para hacer un tejado nuevo que evitase humedades. Además, había una sacristía de obra que no permitía abrir una de las tres puertas de la fachada principal.
El proyecto de reforma, que contó con el total apoyo de la Diócesis de Getafe, Ayuntamiento de Cenicientos y del conjunto de fieles de la parroquia, ha permitido recuperar un conjunto de ventanales con arcos góticos que estaban tapados y que solo se podían ver desde el exterior, así como un ventanuco del siglo XVI en la fachada principal que había sido tapado por el porche que se edificó el siglo pasado y que ha sido derribado. Se intentó también recuperar el suelo original de baldosas de barro cocido, pero no fue posible, y se pondrá un nuevo suelo de imitación madera.

“Comunión” con los políticos
El párroco de Cenicientos, Miguel Díaz, reunió el pasado 21 de junio en las obras de la ermita a la alcaldesa de la localidad, Natalia Núñez (PSOE), a los líderes de los partidos de la oposición, Pilar Juan (COMCE) y Miguel Ángel Martínez (PP), y a otros concejales del municipio, para informar del avance de los trabajos, en lo que quiso que fuera un “signo de comunión, lealtad, trabajo y mirar por el bien de nuestro pueblo”, para cuidar el patrimonio común.
En la visita también estuvo Luis Matalobos, el responsable de las obras, que explicó con todo detalle a los representantes políticos los trabajos que ya se habían realizado y los que aún restaban por acometer. El constructor destacó la “sensación de templo” que se quiere conseguir con esta reforma, y ensalzó el nuevo valor que va a adquirir. ”Tenemos una ermita que muchos pueblos ya quisiesen tener una iglesia como es nuestra ermita”, y “con el granito de cada uno de nosotros para Cenicientos, se llega lejos”.
Reforma financiada por la Diócesis y los fieles de la parroquia
Los 45.000 euros que supondrá la reforma completa de la ermita han sido financiados por completo por parte del Obispado de Getafe y de los fieles de la parroquia. “Que quede claro que no hemos pedido ayuda, ni el Ayuntamiento está pagando nada con sus impuestos ni hemos pedido subvención a la Comunidad de Madrid. Lo hemos comenzado como hormiguitas y lo terminaremos de pagar como hormiguitas, que es como se pagan las cosas en la Iglesia, pero siempre será para bien del pueblo entero”, explicó el párroco, que quiso puntualizar, ante la situación de crisis generada por el coronavirus, que el inicio del proyecto era anterior y que “la parroquia no ha dejado de tener nunca su labor de Cáritas ni de ayudar a cualquier persona que necesite ayuda”.
Desde el consistorio, Natalia Núñez reconoció que cuando tuvieron constancia del proyecto, este ya estaba en marcha, pero aseguró que “si el Ayuntamiento, en un determinado momento, y en cualquier monumento, tiene que aportar cualquier tipo de financiación para conservarlo, porque es un bien y un patrimonio del pueblo, lo hará sin dudarlo hasta donde pueda llegar”. La ermita es “un patrimonio que tiene el municipio y es muy importante que ese patrimonio y esas obras de arquitectura estén en el mejor estado posible y que tengan el mayor valor que se pueda dar. Si hubiera habido que colaborar el ayuntamiento no lo hubiera dudado ni un segundo”, afirmó la regidora.

Los motivos del derribo del porche
La demolición del porche no formaba parte del proyecto inicial, pero la fachada principal de la ermita escondía un tesoro. Casi al principio de las obras, al derribar el falso techo, empezaron a salir los restos de la ermita original como el ventanuco del siglo XVI que cubría el porche, por el cual el sol al atardecer iluminaba la imagen de la Virgen del Roble. Tras consultar el párroco a diferentes expertos, se optó por quitar este elemento que databa de la última reconstrucción del templo, para que la fachada pudiera tener el aspecto original y real de como se hizo. “Hemos vuelto a descubrir el sentido con el que hicieron la ermita hace más de 500 años”, subrayó Miguel Díaz.
La desaparición del porche ha sido tema de debate entre quienes desconocían cómo fue planteada la ermita en su origen. “Yo entiendo que haya gente que si no sabe el proyecto se pregunte por qué lo tiran, y que le haya chocado”, reconoció Miguel Ángel Martínez (PP). También la alcaldesa admitió que para “las generaciones que somos de los años 70 en adelante, que no conocemos la ermita como era antes en sus inicios, evidentemente impacta y te llama la atención”, pero instó a esperar a la finalización de las obras porque “el cambio, la transformación y la revalorización del monumento va a ser increíble”. Por su parte, Pilar Juan (COMCE), opinó que los políticos “no tenemos que alimentar ninguna polémica”, y consideró que “la restauración está justificada recuperando toda la parte antigua”, y el derribo del porche no se ha hecho “por capricho”.

Impulso al turismo en Cenicientos
Una vez concluyan las reformas, se iniciarán los trámites para que la ermita se sume a la lista de Bienes de Interés Cultural (BIC) de la Comunidad de Madrid en la que ya está la Iglesia de San Esteban Protomártir, y en la que se confía que pronto esté el yacimiento de Piedra Escrita, cuyo expediente ya se ha incoado y se está a la espera de que lo apruebe el consejo de gobierno regional. “El valor que va a tener para el municipio va a ser tremendo”, afirma su alcaldesa, que no duda en ofrecer la colaboración del ayuntamiento con ese futuro expediente, para que la ermita cumpla con las condiciones y requisitos de BIC, y pueda estar protegido por Patrimonio.
Tanto Pilar Juan como Miguel Ángel Martínez se han mostrado también satisfechos por el impulso al turismo que pueda suponer esta obra. “Cualquier persona que venga a visitar Cenicientos, que haya cosas que visitar y que ver, va a hacer que se quede aquí, y que tenga ganas y que lo recomiende”, subrayó la líder de COMCE, mientras que el líder del PP recalcó que “todo lo que sea hacer una restauración, una reforma de un monumento, es bueno para el pueblo, va a traer turismo, va a traer a gente, es siempre positivo”.

12 de septiembre, fecha a reservar en la agenda corucha
La inauguración de la ermita está prevista para el 12 de septiembre, día en el que se celebrará una eucaristía y un acto especial en los que se espera contar con la visita del obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, los vicarios generales, todos los sacerdotes del arciprestazgo y con los párrocos anteriores de Cenicientos.
El día 15 de agosto se confía en poder dejar a la Virgen del Roble en su ermita, ya que durante todo este período de obras la talla ha estado en la Iglesia. Sin embargo, la demolición del porche y los aproximadamente dos meses de parón por la crisis de la pandemia generan dudas en que las obras puedan estar acabadas para esa fecha tan significativa. “Si no hubiese llegado la tragedia del coronavirus, la ermita estaría casi terminada ya”, admite Luis Matalobos, quien asegura que, no obstante, las obras van “bastante avanzadas” y que su equipo pondrá todo de su parte para cumplir con el plazo inicial.

Un regalo para todo el pueblo
“Sacar a la luz el patrimonio es lo mejor que se puede hacer para un pueblo. No solo religiosamente, sino turísticamente. Lo que va a suponer para nuestro pueblo y de beneficio económico va ser algo muy bueno”, enfatiza el sacerdote, para quien “la historia no se puede enterrar, sino que es para contarla”, y para quien devolver a la ermita a su aspecto original es “un bien para Cenicientos”, un regalo para todo el pueblo, que va a ser “el que se va a beneficiar de la belleza natural que tenía la ermita”, como afirma la alcaldesa, ya que pronto se podrá disfrutar de la “belleza de una arquitectura antigua que jugaba mucho con la luz, las ventanas”. Su resultado va a ser “espectacular”, remarca.
Este presente que pronto podrán disfrutar tanto los coruchos como cualquier persona que se acerque por el municipio más occidental de Madrid, llega en un año muy duro marcado por la tragedia de la Covid-19, y con el dolor por el devastador incendio del verano pasado muy presente todavía. En este contexto de oscuridad, la ermita de la Virgen del Roble va a ‘rejuvenecer’ cinco siglos, para mostrarse como en el siglo XV y volver a dejar pasar los rayos de sol del ocaso sobre el camarín ahora vacío de la Virgen. Cenicientos está de enhorabuena.

 

Sergio Lizana Calvo.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 DE OCTUBRE

 TEATRO AFICIONADO VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031