Categoría | Cultura

Una Feria del libro original y muy participativa en Navas del Rey

Navas del Rey tenía varios eventos organizados para estos meses de confinamiento, la inmensa mayoría ha tenido que ser suspendida por motivos obvios y aunque el municipio está intentando volver a la normalidad lo antes posible, se ha visto obligado a modificar, anular o posponer mucho de lo que ya estaba previsto. Uno de los actos que el ayuntamiento se vio obligado a suspender por causa de la pandemia mundial fue la Feria del libro que tenía previsto realizar durante el fin de semana del 25 y 26 de abril y que, sin embargo, como ya os anunciamos en el número anterior, ha conseguido transformarse en un evento diferente y estar presente durante 9 días repletos de literatura y que han llevado el nombre de Navas del Rey a diversos rincones del mundo.
Y la feria, contra todo pronóstico, ha sido un exitazo. Organizada por el ayuntamiento de Navas del Rey y el centro de lectura local en colaboración con quien redacta esta nocticia y sus dos programas radiofónicos, Castillos en el Aire y Menudo Castillo, la fiesta literaria de la localidad casera ha tenido de todo y se ha convertido en un punto de reunión diario para decenas de personas, que no solo han multiplicado las visualizaciones de los contenidos y entrevistas que han ofrecido, sino que han compartido, comentado y estado muy presentes en la mayor parte de los eventos, los previstos y los que llegaban por sorpresa.
La I Feria del Libro virtual de Navas del Rey, que se ha llevado a cabo entre los días 6 y 14 de junio (y cuyas entrevistas y charlas se pueden seguir disfrutando en Facebook) ha tenido miles de reproducciones que no paran, ha llenado sus talleres y ha ofrecido dos sesiones de narración oral realmente divertidas, pero además, como cualquier buena feria literaria, ha ofrecido a todos sus visitantes diversos actos y encuentros sorpresa que han sido otro gran acierto de la organización.
El festejo literario, que ha puesto en valor la importancia de las bibliotecas y de las librerías y ha apostado por invitar a todos sus visitantes y participantes a consumir en el comercio local y comarcal, haciendo especial hincapié en la compra en librerías de barrio o de pueblo, ha contado con cuatro charlas literarias con diferentes contenidos, ha hablado mucho de nuestra Sierra Oeste y ha invitado a todos los que han vivido esta fiesta a acudir a nuestros pueblos en cuanto se pueda y ha demostrado que los libros son esas ventanas que nos ayudan a asomarnos al mundo y a estar muy cerca los unos de los otros, aunque estemos muy lejos en lo físico. Ha contado además con más de 30 participantes, entre los que se cuentan los 22 escritores y escritoras entrevistados, las bibliotecarias de Navas del Rey, Cenicientos, Robledo de Chavela y Chapinería y muchas sorpresas más, como una charla sorpresa sobre El Ministerio del Tiempo o la presentación en primicia de cuatro libros: Prohibido prohibir (Tramuntana), La fábrica de bebés (Gato Sueco Editorial), El día que Mariquita dibujó una pelusa gigante (Tramuntana) y La hija del escritor (Edelvives).
El gran éxito ha sido una inesperada sorpresa para sus organizadores, que esperaban una buena acogida, pero que han visto cómo una idea muy humilde y pequeña en un principio, crecía hasta límites difíciles de explicar, como la entrevista a José Carlos Andrés por Prohibido Prohibir que va camino de las 12.000 visualizaciones en redes o la del crowdfunding de Ponte mis gafas, de Aurora Soto, que ya ha superado las 6.000.
Durante la celebración de esta feria del libro se ha realizado un concurso literario de microrrelatos y poemas, en tres categorías diferentes, para que cualquier interesado pudiese participar. Un total de 109 trabajos, recibidos de todos los rincones de España y del mundo han optado a un premio que ha sido para autores de Madrid, Avilés, Fuenlabrada o Colmenar del Arroyo. También se realizó la ceremonia de entrega del III Premio Literatura Sierra Oeste, un galardón que el municipio de Navas del Rey ha recuperado durante este 2020 y que ha recaído en Santiago García-Clairac como autor consagrado y en Alba Quintas Garciandía como autora emergente, una entrega de premios que se espera poder celebrar en unas semanas de manera presencial.
Esta feria ha querido servir de homenaje a todos los caseros y a todas las caseras de Navas del Rey y ha querido recordar especialmente a todos aquellos que ya no están con nosotros, pero que forman parte de la historia de la localidad y ha querido convertirse en un pequeño premio para todos los alumnos del municipio, que han trabajado muy duro durante este último trimestre de curso y se han perdido, entre otras cosas, sus viajes de fin de curso, sus fiestas de graduación o el encuentro anual con autores que se organiza en colaboración con el CEIP Isabel la Católica.
Nos vamos a tener que acostumbrar por el momento a vivir con eventos digitales, cada vez de un modo más común y normalizado. Nunca puede suplir al calor de la reunión, al contacto físico o a la cercanía que ofrece el estar unos con otros, desde luego, pero el éxito de esta I Feria del libro virtual de Navas del Rey demuestra una cosa, cuando se trabaja con pasión y se ponen todos los mimbres para que algo esté hecho de la mejor manera posible, las cosas casi siempre sorprenden para bien.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 DE OCTUBRE

 TEATRO AFICIONADO VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031