Categoría | Formación

CEPA: Centro de Educación de Personas Adultas, tu segunda oportunidad

Durante el curso 2021-2022, el COVID ha seguido siendo uno de los protagonistas del día a día, pero el CEPA San Martín de Valdeiglesias no ha dejado de trabajar con la misma ilusión de siempre, para continuar ofreciendo oportunidades de formación a la población de la comarca. Más de 500 alumnos han estudiado en las diversas enseñanzas en alguna de las siete localidades donde tiene aulas. Varios de ellos han querido dar su testimonio y compartir su experiencia para animar a quienes estén pensando en dar el paso y volver a estudiar.

Resu
Tengo 73 años y, como es de suponer, a lo largo de mi vida he tenido varias experiencias profesionales. Bordadora, dueña de una boutique de moda femenina y formadora de equipos para agentes comerciales por cuenta ajena. Hoy de nuevo tengo mi empresa, en donde sigo formando equipos para el mundo asegurador y financiero. Conocí el CEPA a través del Ayuntamiento de Aldea del Fresno y me matriculé para conseguir una nueva titulación para mi trabajo ya que, a pesar de tantos años de experiencia, necesitaba la ESO para poder sacarme una titulación de la Dirección General de Seguros y seguir en activo (porque hay mucho que hacer por el bien ajeno y hacerlo me apasiona…) y, tras estudiar los dos cursos, nivel I y II, en Villa del Prado, he conseguido mi título.
La labor que lleva a cabo el CEPA me parece encomiable, digna de ser vivida: el profesorado está dotado de mucha psicología y un cariño muy especial hacia los que nos saben necesitados por diferentes circunstancias. Mi experiencia de estos dos años en el CEPA ha sido… ¡¡¡súper genial!!!

Naziha
Tengo 21 años, soy marroquí y llevo dos años en España, a donde vine con mi familia. Actualmente vivo en El Tiemblo y tengo una vida muy normal. Algunas de mis aficiones son cantar, maquillar…
Lo que me motivó a apuntarme fue que en España, si no tienes formación, no puedes trabajar en nada. Quería estudiar para poder trabajar, aprender idiomas, conocer gente nueva y perseguir mis sueños. Me matriculé en Enseñanzas Iniciales y durante este año he mejorado el idioma, he conocido amigos y voy a seguir estudiando en el CEPA para sacarme la ESO, para después seguir estudiando y poder trabajar de auxiliar de enfermería.
La labor de los centros de adultos es muy importante, nos estáis ayudando mucho a quienes necesitamos estudiar desde lo más básico, para aprender bien el idioma y luego poder sacarnos la ESO. ¡Por eso ya lo he recomendado a otras personas!

Roberto
Tengo 48 años y la verdad es que de jovencito no se me daban bien los estudios y la mayor parte de mi vida académica ha sido de adulto. Trabajo en una administración local en tareas de mantenimiento y oficios varios. En mi tiempo libre intento hacer deporte, sobre todo MTB, y cuando puedo bailo latino. En el año 2010 decidí sacarme el título de graduado en ESO, y en el centro de adultos de Sotillo de la Adrada, localidad en la que resido, me pusieron en contacto con el CEPA San Martín de Valdeiglesias, donde me matriculé y me saqué el título. Años después, para mejorar mis condiciones laborales, quise sacarme el Bachillerato, pero en los institutos de Ávila implicaba desplazarme 4 tardes por semana durante 2 o 3 años. Y me acordé del CEPA de San Martín… llamé y me ofrecieron varias opciones. Finalmente opté por cursar la preparación para la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, ¡y superé la prueba de acceso! Para mí lo más difícil ha sido coger el hábito, ya que cuando llevas años sin estudiar cuesta un poco y al estar trabajando es complicado sacar tiempo: como el trabajo no lo puedes dejar, terminas sacrificando hobbies, aficiones, incluso algo de tiempo con tu familia. Pero ahora, después de tener una experiencia tan satisfactoria, estoy pensando en seguir estudiando y aprender un poquito más de inglés. Eso sí, de una manera más relajada… Animo a la gente que quiera o que necesite seguir estudiando a que se lance, merece la pena.

Manoli
Tengo 47 años y he pasado toda mi vida en San Martín, donde he vivido muy, muy feliz. Dejé los estudios por diferentes motivos a los 15 años, comencé a trabajar y… ya sabemos lo que pasa cuando comienzas a ganar dinero… Con 18 años tuve a mi hijo y con 23 a mi hija. Con 19 años comencé a trabajar como personal laboral en la Comunidad de Madrid y 28 años después, aunque ya no en la misma residencia en la que pasé 25 años, sigo estando igual o más feliz que antes.
Mi asignatura pendiente era volver a estudiar y este era mi momento, así que me matriculé en el CEPA. Y la verdad es que ha sido una experiencia de 10: desde el personal de recepción, pasando por el profesorado y terminando por la directora, desde el minuto cero me han hecho sentir en mi casa. Ahora que ya tengo la ESO, el curso que viene quiero prepararme el acceso a ciclos formativos de grado superior, para posteriormente estudiar Administración y Finanzas. Y seguir haciendo todos los cursos posibles.
Recomiendo el CEPA y animo a las personas que tengan mi edad, o más jóvenes o más mayores, a estudiar, ya que es muy satisfactorio ver cómo se van cumpliendo los retos que el curso te va proponiendo.

Agustín
Soy jubilado, tengo 73 años y una de mis aficiones ha sido el deporte, que he practicado desde los 28 años: he sido atleta de base, he corrido maratones y medias maratones casi por toda España y he sido miembro del Club de Atletismo de San Martín de Valdeiglesias durante la época de Martín Berlanas, Jesús Yuste y Salvador Maqueda, entre otros. Después he seguido haciendo deporte y ahora lo que hago es montar en bicicleta y hacer senderismo.
Me matriculé en las Enseñanzas Iniciales del CEPA porque quería recordar todo aquello que había olvidado que, quieras que no, lo olvidas si no lo practicas. Además, yo quiero tener siempre algo que hacer: ir a andar, montar en bici, ir a la escuela de adultos… pero no estar parado, no soy persona de quedarme viendo la tele sin hacer nada. Venir aquí ha sido aprender y reaprender muchas cosas en las que estaba fuera de juego ya. ¡Y he pasado muchos ratos agradables! He tenido la suerte de tener un profesor majo, enrollado, que se ponía a nuestra altura y siempre nos ha ayudado a comprender lo que nos explicaba. Y una curiosidad: este mismo edificio del CEPA fue la escuela donde yo venía de pequeño, y el actual teatro era el patio del colegio. Claro que el trato recibido es muy distinto al de la década de los 50… ¡los tiempos han cambiado mucho!

Y para terminar, una antigua alumna nos quiere contar cómo le han ido las cosas tras su paso por el CEPA:

Alicia
Alicia tiene 43 años, dos hijas y reside en San Martín de Valdeiglesias. En 2017 cursó el nivel II de Educación Secundaria para adultos en el CEPA, obteniendo el título de Graduado en ESO. Hacía mucho tiempo que no estudiaba y fue difícil compatibilizar los estudios con su vida familiar, pero aprobar todo –y con buena nota– la motivó para seguir estudiando. Al año siguiente se matriculó en el curso de preparación para la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, superando la prueba sin problemas. Por entonces, nos comentó lo siguiente: “Fui buena estudiante y siempre soñé con ir a la universidad y ser maestra, pero por cosas de la vida no pudo ser; era mi asignatura pendiente y ahora, gracias al apoyo de toda mi familia, amigos y, por supuesto, del CEPA, este sueño está cada vez más cerca”. Y tan cerca… durante los cuatro cursos siguientes Alicia se matriculó en el grado de Educación Primaria semipresencial que se imparte en la Universidad Rey Juan Carlos, obteniendo muy buenas calificaciones. Hoy ya es graduada en Educación Primaria. En la próxima convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros se presentará y seguro que no tardaremos en verle ejercer su profesión, ¡quién sabe si no será en el CEPA, donde todo empezó!
Alicia anima a todas las personas que quieren empezar, retomar o completar sus estudios, que no se lo piensen, que con esfuerzo e ilusión todo se puede conseguir y que en el CEPA se van a encontrar a un montón de profesionales que siempre están dispuestos a ayudarte y hacerte este camino más fácil.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de SEPTIEMBRE

  III FESTIVAL FOLKLORICO RONDA EN VELA DE ROBLEDO   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930