Categoría | Cultura

Clara Perezagua, 13 años entre libros

  • Es la responsable de la Biblioteca Municipal de Cadalso de los Vidrios.

¿Ya llevas 13 años, pero ¿cómo llegaste a gestionar la biblioteca de Cadalso?
Bueno la verdad es que nunca me había planteado esta profesión, puesto que yo siempre fui docente, pero tras un cambio de domicilio y la posibilidad de un cambio, decidí cursar estudios de bibliotecaria por la Comunidad de Madrid y optar a este puesto y aquí estoy.

¿Cuáles son los fondos que posee esta biblioteca municipal?
Tenemos un fondo de 11.000 ejemplares, y en cuanto al aspecto económico no mucho, hablamos de fondo bibliotecario claro. Por parte del Ayuntamiento unos 300 o 360 euros, contamos con subvenciones de unos 2.550 euros aproximadamente, este año no ha sido el caso.

¿Cuántos socios tiene la biblioteca y en qué franja de edades están encuadrados?
Tenemos 861 socios exactamente a día de hoy, en cuanto a la franja de edades, lo cierto es que hay más adulto que lector juvenil e infantil.

La lectura es el motor del conocimiento, ¿qué se descubre cuando se lee un libro?
Eso es muy subjetivo, cada persona es un mundo y la lectura le aporta diferentes cosas. La verdad es que el buen lector lee todo tipo de temas, y eso le aporta una gran sabiduría, que es la base de todo.

El premio María Moliner de animación a la lectura se otorga a proyectos realizados en bibliotecas de municipios españoles, ¿la de Cadalso ha participado alguna vez?
Sí claro, es más fuimos premiados con un lote de libros, por uno de los proyectos enviados por el Ayuntamiento.

Cadalso tendrá una nueva biblioteca, dentro de poco comenzará su construcción, ¿qué supondrá para el pueblo?
Un gran avance no cabe duda, siempre y cuando se adecue a las necesidades de nuestro pueblo. Claro que dotarla con nuevas tecnologías es básico.

¿El hábito de leer comienza en la niñez o quizás nunca es tarde para descubrir este mundo tan fantástico?
Es muy importante empezar en edades tempranas, porque como he mencionado anteriormente, la lectura lo es todo, sobre todo para el desarrollo cognitivo, pero sí que es cierto que nunca es tarde para leer.

¿Por qué recomendarías que la gente leyera?
Bueno la lectura te ayuda a forjar tu identidad y te permite conocer la forma de ver el mundo y de pensar de otras personas además de ser una gran gimnasia cerebral, en fin se me ocurren más de 1000 motivos y no tenemos tiempo.

Estamos en una época donde irrumpe el libro electrónico, ¿eres partidaria de este formato?
Sí claro, por qué no. El tema es que se lea, no importa el formato en el que se haga. No podemos frenar el progreso.

¿Recomiéndanos tres títulos a los lectores del periódico que te hayan gustado mucho?
La templanza, de María Dueñas, una gran historia que engancha y culturiza a la vez; P de Peligro, de Sue Grafton, gran novela de misterio con un lenguaje ameno y desenfadado; y La Tierra Maldita, de Juan Francisco Ferrándiz, una historia de amor, ambición, secretos y traiciones en una época oscura y fascinante.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

enero 2019
L M X J V S D
« Dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031