Categoría | Cultura

Clubes de lectura, espacios para el diálogo

En toda la comarca y desde hace tiempo han ido naciendo y creciendo los grupos de personas que alrededor de la lectura común de un libro se reúnen para compartir sus opiniones. Son espacios donde el respeto, la diversidad y la tolerancia tienen papeles principales ya que es sorprendente comprobar los diferentes matices que cada lector ha destacado de su lectura. Aceptar el reto del autor y/o de la obra elegida por otro y que tal vez nunca elegirías. Acompasar  tu ritmo al de los demás y sobre todo escuchar, intentar comprender y aceptar su opinión como parte de una realidad que no habías percibido.

Son matices que nos enriquecen a todos los componentes del grupo. Como  en la vida cotidiana; cada uno entiende o percibe un aspecto muy diferente de la misma realidad.

El pasado viernes 1 de junio los integrantes del club de lectura de San Martín de Valdeiglesias contaron con la compañía de un nuevo miembro: Antonio Izquierdo, autor de La mitad de los pecados. Libro contundente en el que a través del Madrid de la posguerra nos muestra la complejidad y al mismo tiempo la sencillez del alma humana y cómo la envidia de una mente atormentada puede emponzoñar todo lo que toca, intentando  descargar su propio sufrimiento.

Los miembros de este club de lectura esperaban expectantes el encuentro con un autor que ha sabido trasmitir tanta pasión, tanto sufrimiento y tanta honradez en las proporciones adecuadas.  Antonio Izquierdo habló de su próxima novela, de la estructura necesaria para realizar el trabajo, del estudio, de “la geografía de la verdad”, de la necesaria imparcialidad en las descripciones… “Yo pretendía hablar de la envidia: porque todos los pecados pueden ser saciados, la envidia no. Nunca se sacia. Convierte en víctima a quien la padece. Porque en el fondo quiere ser el otro.”

Un privilegio de diálogo que como no podía ser de otro modo, nos mostró a un autor valiente, comprometido y  honesto para el que merece la pena esperar la publicación de sus nuevos trabajos.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

28 DE AGOSTO

  MADRID NO SE PARA

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31