Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

COMCE pide verificar la legalidad de la tala de árboles de la Plaza de los Caños de Cenicientos

Compromiso por Cenicientos ha enviado una carta al alcalde de la localidad exigiendo el proyecto, el presupuesto y los permisos para verificar la legalidad de la tala de árboles que se va a llevar a cabo debido a las obras de pavimentación de aceras en el entorno a la Bodega y la Plaza de los Caños. Aparte del valor medioambiental, algunos de estos árboles tienen un valor histórico y emocional para los vecinos de Cenicientos y, en especial, para las familias que viven en esta zona. Por su porte y tradición, el grupo opositor cree que el futuro de estos ejemplares debería ser consensuado con los vecinos y con los otros grupos políticos.

La teniente de alcalde, Marisa Vedia, ha confirmado a este periódico que los árboles se van a talar dado que las excavaciones necesarias para las obras de pavimentación dejarán someras las raíces, lo que podría povocar serio peligro para los viandantes. Ha añadido que el ayuntamiento dispone del pertinente informe de un ingeniero agrónomo y que la preceptiva repoblación se hará en el mismo lugar donde se hallan los ejemplares que serán arrancados.

Contradicción con Esperanza Aguirre

La candidata del PP a la Alcaldía de la capital y presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que la tala de árboles debe ser “siempre solo la última solución”, ya que “hay que intentar el trasplante”, y ha subrayado la importancia de que en las ciudades se “protejan, se cuiden y se plantes árboles”, durante su intervención en una jornada técnica que ha celebrado esta mañana la Asociación Española de Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Coslada con motivo del décimo aniversario de la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano en la Comunidad de Madrid.

Esta ley se aplicará a todos los ejemplares de cualquier especie arbórea con más de diez años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco al nivel del suelo que se ubiquen en suelo urbano. Y en su Título II, Régimen de protección, conservación y fomento, artículo 2, dice lo siguiente:

1. Queda prohibida la tala de todos los árboles protegidos por esta Ley. 

2. Cuando este arbolado se vea necesariamente afectado por obras de reparación o reforma de cualquier clase, o por la construcción de infraestructuras, se procederá a su trasplante. 

Si por razones técnicas dicho trasplante no es posible, podrá autorizarse la tala del ejemplar afectado mediante decreto del Alcalde singularizado para cada ejemplar, previo expediente en el que se acredite la inviabilidad de cualquier otra alternativa. 

3. En aquellos casos en los que la tala sea la única alternativa viable se exigirá, en la forma en que se establezca, la plantación de un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado. 

4. El autor de la tala deberá acreditar ante el órgano competente, por cualquiera de los medios aceptados en derecho: El número, la especie, la fecha y el lugar en que se haya llevado a cabo la plantación de conformidad con la autorización de la tala, informando, durante el año siguiente a la plantación del nuevo árbol, sobre su estado y evolución. 

5. A los efectos de la presente Ley tendrán la consideración de tala el arranque o abatimiento de árboles.

Carta de Compromiso por Cenicientos al Sr. Alcalde

Dª PILAR JUAN FERNANDEZ, concejal y portavoz del grupo municipal Compromiso por Cenicientos en el Ayuntamiento, le comunica que:

 El grupo COMPROMISO POR CENICIENTOS apoyará cualquier acción o  reforma del casco urbano que haya sido consensuada con todos los grupos con representación municipal,  y con todos los vecinos afectados, siempre que se respeten todas las consideraciones técnicas urbanísticas y medioambientales.

 Cualquier obra emprendida desde nuestro ayuntamiento, sean  reformas del acerado, de remodelación de calles, plazas,… además de cumplir con la más absoluta legalidad, atenderá  a un proyecto racional, viable, posible, que  tendrá que ser respetuoso con nuestro entorno y nuestra historia.

 Insistimos en que la participación de nuestros vecinos en la toma de decisiones que tengan que ver con reformas o construcciones nuevas  llevadas a cabo en sus respectivos  barrios,  es absolutamente imprescindible, recordemos a nuestros gobernantes, que están  para administrar y gestionar lo que es público , por eso,   TODOS  tenemos  derecho a  opinar  y a ser escuchados.

Desde este comunicado exigimos la siguiente información: proyecto, presupuesto y permisos legales para la tala de árboles en caso necesario, de las obras de acerado de la Bodega y alrededores de la Plaza de los Caños.

Esperamos que nos facilite la información requerida, en caso de no hacerlo, tomaremos las medidas legales oportunas.

 

             En Cenicientos a dieciséis  de  marzo  de 2015

 

Fdo. María del Pilar Juan Fernández

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728