Categoría | Sierra Oeste

Cristian Martín, alcalde de El Escorial: “El saneamiento del que presumía el PP no era tal”

Entrevista al nuevo regidor socialista tras prosperar la moción de censura contra Antonio Vicente.

Tras la primera moción de censura que se ha presentado en El Escorial, Cristian Martín se proclamaba alcalde con la ayuda de Ciudadanos, Unidas El Escorial y su grupo municipal. “Ha sido un trabajo colectivo que ha dado sus frutos pero que todavía no ha culminado sus objetivos, que es para lo que estamos trabajando”, nos comenta Cristian.

¿Cómo ha sido el primer mes en la alcaldía?
El primer mes ha sido muy apasionante, con mucho trabajo, pero cargado de ilusión. Son inmensos los retos a los que estamos haciendo frente, y sobre todo proyectando nuestras ideas y nuestras voluntades para que este municipio tenga un cambio de rumbo como así nos propusimos hace tiempo.

¿Ha sido difícil enfrentarte a ella?
Ha sido complicado por el cúmulo de situaciones que se han dado, pero en general nos hemos encontrado con un apoyo por parte de los trabajadores municipales que han sido completamente diligentes y que nos están asesorando en todas nuestras carencias.

¿Qué acogida ha tenido ante los ciudadanos?
Estoy profundamente contento y satisfecho porque ha pasado más de un mes y todavía muchos de los vecinos y vecinas de El Escorial me siguen parando para darme la enhorabuena. También muchos para pedirme cosas y reclamarme soluciones a muchas problemáticas. Creo que después de 14 años era imprescindible y necesario un cambio de rumbo. Lo estamos dando y los vecinos están empezando a valorarlo y agradecerlo.

¿Cuántas de las “55 medidas concretas” ha realizado?
Estamos dando respuestas a las carencias de la plantilla de personal a través de la formación de una bolsa de empleo. Trabajamos intensamente para recuperar derechos laborales arrebatados a nuestros empleados municipales por el PP protegiendo su salud laboral, trabajando en provisionar las numerosas plazas vacantes en la plantilla municipal y centrando nuestros esfuerzos para que los vecinos de El Escorial, especialmente los jóvenes y parados, dispongan de oportunidades laborales en el municipio; además de emplearnos muy activamente en tema de protección de patrimonio, de recogida de residuos… En política de comunicación y participación ciudadana ya tenemos muy avanzada la ordenanza. Estamos llevando a cabo contactos muy directos y estrechos con la mayor parte de asociaciones, colectivos, vecinos… para que en el próximo presupuesto estén recogidas sus prioridades. Muchas de las medidas ya se están poniendo en marcha, otras no son tan fáciles, pero estamos trabajando en ellas. Por último, tenemos proyectado para el pleno del 11 de noviembre un paquete de inversiones que se harán públicas en cuanto sea posible ya que van a mejorar profundamente nuestro municipio.

Una vez dentro de la alcaldía, ¿plantea más medidas para adoptar en el municipio que las iniciales?
Sí. Teníamos previsto un programa marco de coalición, pero evidentemente el día a día, las peticiones de los vecinos, las solicitudes, las averías, los arreglos en calles y avenidas, las peticiones y demandas de cada una de las concejalías hace que no sean 55 medidas, sino muchas más.

Una de sus principales medidas es el refuerzo de la sanidad pública. Tras este verano en el que la sierra Oeste sufría un abandono, como bien dijo Hana Jalloul, ¿cómo afronta esa medida?
Sí, no solo Hana sino muchos compañeros del Partido Socialista estamos movilizándonos para reforzar la atención primaria y las especialidades en los centros de salud. Hemos tenido reuniones a través de la concejalía de Sanidad con el director general de Salud. Nos gustaría reunirnos pronto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, porque aquí seguimos padeciendo los recortes indiscriminados que la derecha en la Comunidad de Madrid ha perpetrado en la sanidad pública madrileña. Seguimos sin servicio de urgencias, los fines de semana el centro de salud está cerrado, el consultorio de Los Arroyos padece una auténtica carencia de especialidades a nivel de pediatría, urgencias, enfermería… que están sufriendo los ciudadanos. En ese sentido ya estamos trabajando para llevar a cabo una serie de iniciativas, no solo políticas sino también sociales, para poner fin a este deterioro sistemático. Creo que no es justo y no es de recibo que se esté tratando a los centros de salud de la manera que SE está haciendo y desde el ayuntamiento de El Escorial ya hemos solicitado una reunión a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Vamos a seguir insistiendo y presionando para que se lleve a cabo el refuerzo de nuestros centros de salud. Con la salud no se juega y la Comunidad de Madrid debe de tener esto muy en cuenta, más aún saliendo de una pandemia como estamos, pero que todavía estamos inmersos en ella.

¿Qué opina ante las declaraciones del antiguo alcalde, Antonio Vicente, sobre que los proyectos que queréis realizar son los que antiguamente rechazabais?
Lo que dijo el exalcalde evidentemente lo respeto, aunque muchas no las comparto. Hemos discrepado en muchísimas cosas, por eso les presentamos una moción de censura que me llevo a ser alcalde, pero en otras hemos compartido visión y por eso las hemos ofrecido en el último pleno. Creo que estamos siendo consecuentes con todas las medidas que teníamos programadas y debemos de seguir insistiendo en esa línea de instar al Partido Popular a que se sume a este proyecto. Las puertas del Ayuntamiento y del Gobierno municipal están abiertas. Les he emplazado a trabajar por el cambio que a nivel social y económico va a tener El Escorial, haciendo una oposición constructiva y abandonando la crispación que no merecen nuestros vecinos.
El exalcalde dijo que dejaba el Ayuntamiento saneado con 13 millones. ¿Cómo se ha encontrado el consistorio cuando entró?
Económicamente es verdad que tenía un remanente importante, que ellos ya han consignado a través de un pleno que hubo hace meses. Esos 13 millones ya los tenían todos presupuestados, por lo que ese saneamiento del que presumían no era tal. Si es cierto que a nivel económico no es de los peores ayuntamientos de España, pero a nivel de plantilla nos hemos encontrado con unos servicios muy debilitados. Yo no sé en qué ha estado gastando el tiempo el anterior Gobierno del PP. Me sorprende que los propios problemas que te trasladan los vecinos lleven tantos años sin solución cuando son tan básicos y tan sencillos. Eso nos ha llevado a la conclusión que tanto tiempo en el poder genera apego al mismo y de alguna manera genera falta de soluciones y de atención a las problemáticas que existen y que desde este Gobierno nos hemos propuesto que hay que atender y solucionar.

¿Tiene alguna proposición a corto plazo?
Pues a corto plazo tener una Navidad que de verdad se quede en la retina de todos los escurialenses, que no olviden jamás. Como la situación sanitaria avanza favorablemente, en los últimos siete días El Escorial ha presentado cero contagios, nos insta y nos motiva a que, en la Navidad, dentro de las precauciones y de las medidas que haya que adoptar, podamos celebrar eventos y actividades para que de verdad ilusionen a los principales protagonistas, que creemos que son los niños y las niñas de El Escorial. Tenemos que combatir, y así lo estamos haciendo a nivel social, la lucha contra la exclusión, la pobreza, y la pobreza infantil que nos asola a todos; hay que seguir trabajando por mejorar los servicios públicos, especialmente el de limpieza viaria, el de recogida de residuos… Por eso también quiero tener una conversación con la presidenta de la Comunidad de Madrid, que de momento me está negando, para llevar a cabo un plan de protección del patrimonio municipal que tenemos en El Escorial. Pongo el ejemplo del patrimonio de Navalquejigo que está cayendo en el olvido y el deterioro porque desde donde se nos debería ayudar no se está haciendo. También a corto plazo, seguir avanzando en transparencia, comunicación, cercanía, simpatía y en escucha activa en los problemas de los vecinos. Por eso, me he comprometido todos los jueves por la tarde, fuera del horario del Ayuntamiento, a estar presente en nuestra sede para escuchar a los vecinos.

¿Qué acogida ha tenido el mercadillo medieval?
Lo del mercadillo medieval ha sido un auténtico éxito. Mas de 80 puestos, actividades dirigidas a todos los públicos, cantidad de visitantes… Este año hemos ido un paso más allá y aparte del mercadillo medieval que otros años se ha realizado, ha habido espectáculos y actividades para que principalmente disfruten los niños, que son los que más han participado. No tenía recuerdo de ver a tanta gente en este pueblo disfrutando, celebrando, como ha ocurrido el fin de semana. Algo que queremos seguir dinamizando y promoviendo para otra serie de eventos. Hay que acabar con el mito de que El Escorial es un pueblo muerto, eso no lo voy a consentir. Nuestro pueblo vecino tiene el Monasterio de San Lorenzo del Escorial con lo que no podemos competir, pero sí que podemos programar muchas iniciativas, actividades que atraigan a nuevos públicos y que los que vienen a conocer San Lorenzo del Escorial sepan que aquí hay un pueblo acogedor para todo el mundo y un municipio que tiene un patrimonio, una cultura y unas gentes que merece la pena conocer, tratar y de alguna manera pasar tiempo con ellas.

Bárbara del Campo.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

17 de diciembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031