Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Cuatro años perdidos para los desempleados en Pelayos

El concejal no adscrito de Pelayos de la Presa, Mario Cuéllar, nos hace llegar la siguiente información

El desempleo continuó aumentando en el mes de noviembre en Pelayos de la Presa, según los datos del Ministerio de Trabajo que se ofrecen a través del portal Foro-Ciudad. A pesar del anuncio “a bombo y platillo” de la mejoría en muchos otros lugares, esto no ha ocurrido en nuestro municipio: ya hay 314 personas desempleadas y este noviembre es el segundo con más paro en toda la serie histórica. Como se puede observar, el desempleo se ha mantenido por encima de las 300 personas sin trabajo la mayoría de los meses en los últimos dos años sin que desde el Ayuntamiento se haya tomado ninguna medida y todo se ha dejado en manos de las subvenciones de la Comunidad de Madrid.

Se está retrasando, no sé si de una forma calculada electoralmente, el plan de contratar de nuevo alrededor de 40 desempleados que ni de lejos va a solucionar el grave problema de la falta de iniciativas políticas del Ayuntamiento en esta materia. Tal y cómo afirmó el alcalde en un pleno, se deja toda la iniciativa a las subvenciones que envía la Comunidad de Madrid, que casi siempre van a parar a empresas de construcción para hacer aceras, más y más aceras, pero no a la creación de alternativas sostenibles de empleo en otros sectores como el agrícola, el turismo o las energías renovables.

En cuanto a los presupuestos para 2015, había un apartado llamado “inversiones”, pero  en realidad no debería llamarse así. Hacer únicamente aceras no es una inversión. Esto está consignado en la partida Reposición de Vías Públicas por un valor de 60.000 euros para finalizar la extensión de la Avda. de Marcial Llorente hasta la urbanización San José. No es algo sólido o consistente que pueda crear tejido productivo estable y sostenible en el tiempo que absorba a los más de 300 desempleados/as que hay en el municipio. Curiosamente, en el capítulo “Otras inversiones” hay una partida de 49.000 euros, precisamente según la ley de contratos públicos; son los contratos que se pueden asignar “a dedo” sin pasar por concurso público (el tope es de 50.000 €).

Dada la falta de atención del Ayuntamiento a los desempleados del municipio, propuse a estas personas una serie de acciones para intentar mejorar su situación y todo sería más sencillo si contaran con el apoyo del Ayuntamiento.

 – Personas que tengan conocimientos en jardinería, hostelería, restauración,  fontanería, albañilería, agricultura o ganadería podrían intentar autoemplearse.

 – Crear cooperativas o empresas textiles, agrícolas, de limpieza, de comunicación, para aprovechamientos forestales o de atención a personas mayores o discapacitadas.

– Pelayos tiene un pequeño polígono industrial en estado casi ruinoso. Cualquier subvención debería ir hacia su rehabilitación y puesta en marcha.

 – Tomar iniciativas en el sector agrícola, en energías renovables y energías limpias.

 – Exigir  al Ayuntamiento que realice campañas de promoción turística para atraer visitantes y se puedan crear empleos en el sector hostelero.

 – Incrementar su movilidad para  desplazarse a municipios cercanos donde haya más posibilidades de emplearse.

 – Es duro plantearse dejar tu  pueblo por otra ciudad, región o país para buscar trabajo en otros lugares, pero emigrar, llegado el caso, no es sólo una opción, es una necesidad. A mí no me ha quedado otra opción.

La idea del alcalde de aparecer en medios de comunicación la pasada primavera y ofrecer una mala imagen, que para nada representa la actitud cordial y acogedora de la mayor parte de los vecinos y vecinas del municipio, tampoco ha ayudado a atraer visitantes. Probablemente, muchas personas han dejado de visitarnos este verano tras comprobar la actitud chulesca del alcalde de Pelayos en la radio y en la televisión. Este verano resultó un desastre económico por la falta de afluencia de turistas al municipio, mientras que en otros pueblos del alrededor hubo una afluencia masiva.

Sin duda, además, la falta de una campaña turística estratégica para atraer visitantes y las pocas facilidades que da el ayuntamiento a los emprendedores de la localidad influyen negativamente también en estas cifras. Se acercan las elecciones y va quedando claro que se necesita un cambio de aire político que traiga nuevas iniciativas, un cambio de la imagen del pueblo y un mejor trato con los medios de comunicación de la Comunidad de Madrid.

Evolución número desempleados en Pelayos de la Presa (2012-2014)

Grafico1Pelayos

Desglose por años (Foro-Ciudad)

Grafico2Pelayos

Datos del desempleo en Pelayos en Noviembre (Foro-Ciudad)

Grafico3Pelayos

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930