Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

La alcaldesa de Cadalso de los Vidrios se defiende de las acusaciones del PSOE

La alcaldesa de Cadalso de los Vidrios ha querido salir al paso de las últimas informaciones de la oposición socialista en las que se criticaba duramente su actuación durante la legislatura. Verónica Muñoz ha hecho para A21 un repaso de la gestión de su Equipo de Gobierno.

¿Qué medidas resaltaría de su gestión?

Con el último espaldarazo por parte de la Comunidad de Madrid a este municipio, al concedernos una ayuda de 376.785 euros para la contratación de 30 parados de larga duración, podemos afirmar que durante la legislatura del Partido Popular en Cadalso de los Vidrios, iniciada en el 2011, hemos destinado más de un millón de euros para programas de fomento de empleo, a lo que habría que añadir los puestos de trabajo convocados para atender los servicios básicos del municipio. Es una inversión destinada principalmente a permitir mantener niveles de vida dignos a nuestros vecinos y abrir sus perspectivas de mejora profesional. Han sido aproximadamente unos 200 desempleados del municipio los beneficiarios de nuestras políticas de empleo y formación.

¿Cuáles eran los objetivos?

El cumplimiento de nuestra exigencia en materia de empleo se ha realizado alcanzando el objetivo de estabilidad presupuestaria con nota: nos encontramos un consistorio en número rojos con -2,74% (más gastos que ingresos) y actualmente el índice conseguido es el 3,41% (más ingresos que gastos), todo ello superando la reducción drástica del presupuesto de ingresos a prácticamente la mitad respecto a los 5 millones de euros de 2008 y todo ello sin subir los impuestos a los vecinos y atreviéndonos a bajar los precios y tasas por el uso de servicios a los ciudadanos (actividades extraescolares, deportivas, abonos piscina, eliminando matrículas…)

Pero la oposición viene diciendo lo contrario.

A la vista de los datos, es comprensible que el Partido Socialista de Cadalso ponga interés en tergiversar aspectos que sólo pueden estar relacionados con una buena gestión de los recursos del consistorio llevada a cabo por el equipo de gobierno. Respecto al aumento de sueldo que citan nuestros compañeros socialistas, los datos hablan solos: desde que el PP gobierna en Cadalso, ningún miembro cobra dietas, a las que se renunciaron nada más acceder al cargo.

El PSOE afirma que se han subido un 34 por ciento.

A lo que llaman “subida de sueldo” es a la decisión de crear la figura del concejal con dedicación absoluta, figura clave para el buen funcionamiento de los servicios, el estado de las infraestructuras municipales y la adecuada gestión del tiempo y las tareas de los recursos humanos disponibles en el Ayuntamiento. Todo ello necesario, puesto que la anterior legislatura socialista nos legó el abandono de edificios, las obras mal ejecutadas y un despropósito en la gestión del personal de calle.
En 2008 el PSOE gastó 101.713,66 euros en asistencia a plenos, dietas y teléfono; el Partido Popular, en 2012, gastó 85.084,91 euros por los mismos conceptos. Al final hemos reducido los gastos por asistencia a plenos, dietas y teléfono en 16.628,75 euros. Por lo que en su artículo del número anterior vuelven a mentir.

¿Y la acusación de no invertir recursos en prestaciones sociales?

La creación por parte del equipo de gobierno del servicio de asistencia domiciliaria municipal a disposición de nuestros vecinos más desprotegidos desmiente los datos ofrecidos, a la vez que financiamos con importantes aportaciones mensuales el Servicio de Acción Social que presta la Mancomunidad Los Pinares, que es el organismo que tiene asumidas las competencias en este ámbito.
Otro ejemplo de la inexactitud de los datos que ofrecen se refiere a que el gasto farmacéutico se ha incrementado un 183 %; lo cierto es que en él incluyen el coste de los análisis médicos de los trabajadores asociados a la Prevención de Riesgos Laborales a los que la ley obliga.

Otro asunto era el de las canteras.

La incompetente gestión socialista en el acuerdo para el pago del canon de las canteras dejó al Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios en una posición muy delicada, abocándonos a un contencioso en ámbitos judiciales para resolver el conflicto. Tanto es así que la solución negociada fue la opción más ventajosa para el municipio, con reconocimiento y pago de la deuda por parte de la empresa y con la continuidad de la explotación, eliminando el posible cierre con despido de los trabajadores, o los altísimos costes derivados de causas judiciales perdidas.

¿Qué tiene que decir de los recortes en Educación y Deporte?

El Partido Socialista miente cuando habla de los recortes en Educación: se mantienen las ayudas a los libros de texto, se mantiene el apoyo al estudio de los escolares y se ha dado continuidad a la escuela de adultos, entre otras medidas, y vuelven a mentir cuando hablan de ratio de número de alumnos por aula en el colegio; los datos que nos ofrecen desde el CEIPSO Eugenio Muro en Cadalso demuestran que la media de alumno por aula en Infantil es de 14 y en Primaria, con 10 aulas, la media no llega a 17 alumnos, cuando la ratio para ambos casos es de 30 alumnos por aula; en Secundaria hay una media de 25 cuando el número máximo de alumnos por aula es 36.
Por último, recordaremos a los socialistas que desde 2011 el deporte infantil está federado a través del Patronato Municipal de Deporte con el objetivo de dar una mayor proyección e impulso a la práctica deportiva de nuestros pequeños participando en la liga oficial. Es torticero decir que se han perdido unos hipotéticos ingresos a los que no puede optar el deporte infantil federado.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930