De pájaros y vinos, por las cepas de la ZEPA

Una actividad que armoniza enoturismo y ornitología en la Sierra Oeste, la degustación de vinos con la observación de aves.

A orillas de los ríos Alberche y Perales, y de la mano de Pablo A. Montiel Gallego, ornitólogo y divulgador ambiental, se puede disfrutar de esta experiencia y de tan singular degustación de vinos en este privilegiado Espacio Natural Protegido. Una instructiva actividad en la cual se desarrolla un taller de anillamiento científico y un recorrido por el bosque, permitiendo a los más pequeños, y a los mayores, un acercamiento más ilustrativo del maravilloso mundo de las aves.
Pablo, ¿cómo y cuándo surgió la idea de estas actividades y con qué entidades se están realizando?
La actividad De Pájaros y Vinos, por las Cepas de la ZEPA es un proyecto que apuesta por un modelo de turismo sostenible y en favor de la conservación y que nació hace dos años en Villa del Prado, a orillas del rio Alberche, municipio en donde se han realizado varios talleres organizados desde el ayuntamiento, con bastante éxito de participación y muy buenas críticas.
Las últimas dos ediciones se han desarrollado en colaboración con el ayuntamiento de Aldea del Fresno. La más reciente, concretamente, fue el pasado 14 de noviembre coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Enoturismo, conmemorado en las ciudades que forman parte de la red a nivel europeo, así como en los municipios de ACEVIN y en las Rutas del Vino de España. De esta forma se pretende promocionar la cultura del vino, el patrimonio vitivinícola y las tradiciones de las ciudades, además de valorar en mayor medida los territorios productores de vino y las rutas de enoturismo.

Colocación de las anillas.

Con ocasión de este festejo, los amantes del vino y del ecoturismo pudieron disfrutar de esta actividad que eligió como lema “Las aves, indicadoras de calidad del viñedo”, ya que, gracias a ellas, podemos conocer el estado de salud del cultivo de la vid y del resto del hábitat, efectuar un control biológico de las plagas, así como facilitar su conservación y el futuro sostenible de las personas y empresas vinícolas ubicadas en este entorno natural.

¿En qué consiste exactamente la actividad?
Las experiencias propuestas tienen como objetivo enseñar a todos los participantes los beneficios de la ornitología, a la vez que hacen un estilo de turismo en un lugar próximo y alternativo, diferente al turismo tradicional o de masas, y se introducen en el mundo del vino de una manera diferente.
En ellas aprenden a identificar diferentes especies de rapaces, pequeñas aves insectívoras y forestales, sus formas y colores, por qué y cómo cantan, su relación con el hombre y la agricultura, y algunos de los problemas que afectan a su conservación. Para lograrlo, los niños y niñas, y sus acompañantes, participan en el anillamiento científico de aves colaborando activamente en las labores de captura, control y suelta de los pájaros realizadas durante la jornada. Durante la sesión se les explica la importancia de estas actuaciones de seguimiento de la avifauna como una herramienta fundamental para conocer la dinámica poblacional y migratoria de las diferentes especies de aves, sobre todo de cara a su conservación. De este modo, los participantes pueden vivir la experiencia de estar junto a una gran cantidad de curiosísimas aves (como mirlos, currucas, petirrojos, ruiseñores, carboneros, martines pescadores…) e incluso participar en su liberación, lo que sin duda supone una interesante labor didáctica y de sensibilización con el medio natural.

Taller de cata con vinos de la D.O. Vinos de Madrid

Y a continuación, finalizamos el taller con un taller de cata y una exquisita degustación de los mejores caldos de la denominación de origen Vinos de Madrid elaborados por las bodegas ubicadas en el la Sierra Oeste. Hasta el momento han participado las bodegas Marqués de Griñón y A Pie de Tierra (Aldea del Fresno), y Bodegas Tejoneras (Villa del Prado). La intención ahora es que continúen participando el resto de las bodegas ubicadas en la comarca, tanto las de la subzona de Navalcarnero, la menor en extensión, como las ubicadas en la subzona de San Martín de Valdeiglesias, la más occidental de la región madrileña.
Estos talleres, de carácter gratuito, están organizados desde el Ayuntamiento para un cupo máximo de 20 personas, en la que pueden participar niños a partir de 7 años de edad. La actividad es de poca dificultad y tiene una duración aproximada de 3 horas.

¿Por qué crees que estas actividades son una manera estupenda de promocionar la naturaleza y los productos de la Sierra Oeste de Madrid?
Visitar bodegas, recorrer pueblos, disfrutar de la gastronomía, realizar visitas y actividades en viñedos y la asistencia a cursos de cata están entre las actividades favoritas de los enoturistas. Por su parte, los seguidores del birdwatching tienen como motivación principal, pero no única, la observación y disfrute de las aves y el conocimiento de sus hábitats. Ambas tendencias, unidas, crean una oferta diversificada, creciente y de calidad.
De Pájaros y Vinos, por las Cepas de la ZEPA intenta impulsar el desarrollo turístico comarcal y la dinamización de nuestro medio rural a través de esta unión entre enoturismo y turismo ornitológico, ofertando un producto turístico que potencie nuestra comarca como un destino de calidad, sin impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural, en torno a su territorio, conjugando el mundo del vino con la oferta de turismo de paisaje y naturaleza, además de gastronomía, patrimonio, historia, deporte o actividades de ocio y tiempo libre. Pero, además, ayuda a incrementar la concienciación sobre conservación de los activos naturales y culturales que poseemos, tanto en los habitantes residentes de nuestra zona como en los turistas.

¿Podría convertirse esta actividad en una cita constante?
Esa es la idea en la que estamos trabajando, que tenga continuidad en el tiempo y un calendario establecido. Solo queda que las administraciones y el resto de actores principales involucrados en el turismo comarcal continúen apostando por ella y la incluyan en la promoción de la oferta turística de Sierra Oeste en certámenes y ferias especializadas, a través de una estrategia que combine promoción y comercialización de este producto turístico.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

14 de ENERO

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31