Categoría | Salud

Déficit sanitario en la Sierra Oeste

  • Chapinería, Navas del Rey y Colmenar del Arroyo sin servicio de pediatría.

Las familias de varios municipios de la Sierra Oeste, Chapinería, Colmenar del Arroyo y Navas del Rey, han lanzado una campaña de recogida de firmas en la famosa plataforma Change.org, dirigida a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Ante las numerosas quejas y reclamaciones presentadas en los consultorios, han decidido dar el paso a movilizaciones y protestas a través de la Plataforma Ciudadana #QueremosPediatra (queremospediatra@yahoo.com). Además de la recogida de firmas, han convocado concentraciones, mesas informativas y han elevado sus reclamaciones tanto en la radio local como en Radio Nacional. El próximo mes de febrero acudirán a la Asamblea de Madrid.
La ausencia prolongada del servicio de pediatría que atiende a estos tres municipios está sin cubrir desde hace más de dos meses y sin una solución que reemplace la baja de la actual pediatra. La gerencia asistencial de Atención Primaria responde a las reclamaciones de los vecinos con un “no hay suplentes para los médicos y pediatras de Atención Primaria”. Ofrecen la posibilidad de que la población infantil sea atendida por médicos de familia del consultorio local que no están especializados en atención pediátrica en caso de urgencia. O, que los niños sean derivados a los pediatras de otros municipios a más de 20 kilómetros de distancia y con la creciente congestión de dichos centros.
El pasado domingo 14 de enero a las 12 de la mañana tuvo lugar la concentración frente al ambulatorio de Chapinería. El domingo 21 de enero a la misma hora, una asamblea informativa en Navas del Rey decidió hacer otra concentración para el próximo domingo 28 de enero. Todos los partidos locales, excepto el PP y Vox, se han sumado a estas protestas que dejan a más de mil niños y adolescentes sin servicio de pediatría en los tres municipios.
Esta es una situación similar que es extensible a toda la Comunidad de Madrid. Según ha denunciado la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), “en Madrid, más del 10% de las plazas de pediatría están vacantes, se han amortizado o han pasado a ser plazas de adultos. Lo que significa que 281.544 son el número de niños/as sin pediatra u otro médico asignado”. Visto por Comunidades Autónomas, Madrid está a la cola.
Según la información obtenida de la AEPap, son dos las causas que explican el déficit de pediatras en Atención Primaria: “Por un lado, la insuficiente oferta de plazas MIR para formar especialistas que cubran las necesidades de pediatras en atención primaria y hospitalaria; y por otro, que las plazas que se ofertan en los centros de salud son, en la mayoría de las ocasiones, poco atractivas para los pediatras recién formados”.
Desde el Ayuntamiento de Chapinería, el concejal de Mejorar Chapinería (MeCha), Xabier Pedroso ha comentado: “Es evidente que las políticas de recortes del PP de Ayuso empiezan a notarse gravemente. Chapinería se ve afectada, así como otros municipios colindantes por el “tijeretazo” sistemático en servicios públicos y que en el mundo rural lastran más el desarrollo y calidad de vida de nuestros pueblos. Aquí seguimos sufriendo el deficiente servicio de transporte y ahora toca la sanidad”. Y añade: “Es inaceptable que un servicio público imprescindible como es el de la atención a la salud de nuestros niños y adolescentes sea objeto de los recortes neoliberales del PP que buscan, sin criterios sanitarios ni profesionales, movidos únicamente por sus intereses economicistas privatizar un derecho universal precarizando la sanidad pública”.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

27 de SEPTIEMBRE

Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Verificado por MonsterInsights