Categoría | Actualidad

¿Tripledemia o excusa imperfecta?

  • Una vez más, las Urgencias de los Hospitales de Madrid están saturadas, con decenas de pacientes en camillas en los pasillos esperando a ingresar en alguna cama libre. Pero ¿es algo anómalo o es lo que sucede todos los inviernos? Trataremos de explicar las diversas causas que colaboran para que esta saturación se produzca, al menos, en la Comunidad de Madrid.

Cada invierno se sabe que va a llegar la epidemia anual de virus de la Gripe, antes o después, pero llega cada año de forma inexorable… y por eso se vacuna cada año a la población de riesgo, los mayores de 65 años y todos los enfermos crónicos susceptibles de complicarse. Porque sí, amigos lectores, la gripe también mata cada año a un considerable número de personas (en 2022 fueron 1018, pero en 2021, por el uso de las mascarillas obligatorias por COVID, solo fueron 24), por eso es tan importante la vacunación anual, ya que los virus de la gripe aprenden y se “defienden” de las vacunas de años anteriores, mutando su composición (nuevas variantes). Es por esto por lo que cada año hay que diseñar una nueva vacuna, con los virus que se prevé que van a llegar por los distintos estudios previos y la costumbre de estos virus de volver cada cierto tiempo.
Aun así, con los datos en la mano, sigue habiendo mucha gente de los grupos de riesgo que cada año rechaza vacunarse, por lo que cuando el virus llega al infectarse, se ponen muy malitos, y tienen que ser ingresados muchos de ellos. ¿Por qué causa no se vacunan?
También se ha unido que hay repuntes importantes en los casos de COVID y virus sincitial respiratorio (VSR) causante de las bronquiolitis… pero no toda la saturación responde a esta circunstancia.
Cada año las autoridades nos “venden” un PLAN DE INVIERNO DE REFUERZO DE LAS URGENCIAS HOSPITALARIAS, pero este plan no llega, y si lo hace es tarde, y con muchísimo menos personal del que sería necesario. Además, llega a unos servicios que ya de por sí están mermados de personal en el día a día (el caso sangrante del Hospital de Arganda es una muestra de ello, donde de 25 médicos de urgencia que debería tener su plantilla, 12 han renunciado por las malas condiciones laborales y 4 están de baja, es decir …trabajan 8 de 25), como denuncian de forma constante sus trabajadores, como ha sido el caso del Hospital de la Paz hace apenas unos días.
Tampoco ayuda que, por falta de personal, haya en cada hospital varias plantas cerradas, donde se podrían ingresar esos pacientes que esperan en los pasillos de Urgencias.
A todo esto, se suma que la Comunidad de Madrid “reorganizó” (desmanteló) las Urgencias Extrahospitalarias el 27 de octubre de 2022, unos dispositivos que servían para descargar de consultas tanto a los Centros de Salud como a los Hospitales en el día a día, y tratar de forma temprana los casos más leves y derivando solo los “complicados”.
No podemos olvidarnos de la terrible saturación que ya sufren las consultas de Atención Primaria de forma habitual, con demoras en las citas ordinarias de 10-15 días de media, que ahora con la llegada de los virus mencionados, se traduce en la imposibilidad de conseguir una cita normal en más de 1 mes (algo inaceptable cuando uno está enfermo).
La Comunidad de Madrid con su consejera a la cabeza la Dra. Fátima Matute, se excusan (cómo no) en la supuesta falta de profesionales médicos y de enfermería, pero aparte de que esto no es toda la verdad (el maltrato constante laboral y económico a los profesionales ha hecho que se vayan de Madrid), no explica por qué tampoco encuentran personal de colectivos en los que no hay déficits: celadores/as, administrativos/as, limpiadores/as, auxiliares de enfermería, pinches, etc.…
Lo que subyace es el proceso intencionado de la destrucción por inanición (al no dotarla de recursos económicos) de la Sanidad Pública que nuestra Constitución garantiza y las leyes defienden. Una Sanidad Pública fuerte y bien dotada es la garantía de la salud de nuestra población, pero no permite que los usuarios se hagan pólizas de sanidad privada, ni proporciona tanto negocio a las compañías privadas, que desde que nuestras autoridades actuales están gobernando, han medrado y engordado sus cuentas. Ni permite que esas autoridades, puedan garantizarse una salida lucrativa a su carrera política, a través de las llamadas “puertas giratorias”.
Como se deduce, la solución a la saturación es:
•    Contratar personal en la Atención primaria, que dé soluciones de cercanía a la población.
•    La vuelta a las Urgencias Extrahospitalarias como eran antes de la pandemia con equipos completos (con Médicos/as, enfermeras/os y celadores/as).
•    La mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la Sanidad Pública en todas sus categorías, para que no huyan de Madrid.
•    El refuerzo anual de las plantillas (todas) en las épocas de sobrecarga, invierno por supuesto, pero también en verano, por los golpes de calor y el turismo regional.
•    La apertura de las plantas cerradas en los hospitales por causa de la falta de personal, para que los enfermos que esperan ingreso en urgencias tengan donde ir, y no haya necesidad de aplazar las cirugías programadas, lo que también ayudaría a racionalizar las listas de espera quirúrgicas y de pruebas diagnósticas.
Como se puede ver, es más un tema de gestión deficitaria, y, por desgracia, malintencionada, que de mal uso del sistema por parte de los usuarios (como dejan entrever los que nos gestionan), ni el capricho de los profesionales que no quieren venir a trabajar a la “pobrecita” Comunidad de Madrid.
¿Quizás reducir los impuestos y por tanto los ingresos de la Comunidad tiene algo que ver?… Esto último es solo una pregunta al aire que me formulo, como sanitaria y usuaria de la Sanidad Pública. Cada uno podemos pensar lo que queramos ¿o no?

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de ABRIL

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights