Categoría | Sierra Oeste

Desayuno de alcaldesas de la Sierra Oeste con motivo del Día de la Mujer: la igualdad empieza en la educación

El pasado 17 de marzo tuvo lugar el tradicional desayuno de las alcaldesas de la Sierra Oeste de Madrid para conmemorar el Día de la Mujer. Esta es la cuarta edición que se celebra de este evento, el cual este año se llevó a cabo en Cadalso de los Vidrios y lo realizó el periódico A21 invitando a Radio 21, quien volvió a meter sus micrófonos en nuestra tertulia por segundo año consecutivo.
Este año contamos con: la anfitriona Verónica Muñoz (Cadalso de los Vidrios), Henar González (El Tiemblo), Lucía Moya (Chapinería), Belén Barbero (Colmenar del Arroyo), Natalia Núñez (Cenicientos) y Maribel Hernández (Aldea del Fresno). Como invitadas también asistieron algunas de sus concejalas, como son: Milagros Álvarez (Cadalso de los Vidrios), Verónica Moreno (Aldea del Fresno) y Mónica Sanz (Colmenar del Arroyo).
Hay que destacar la gran unión que tienen las alcaldesas de la Sierra Oeste, dejando de lado las diferencias políticas y ayudándose cuando se necesitan. Esto ha quedado demostrado, tras los años de legislatura que llevan, ya que han tenido que sobrellevar muchas complicaciones que han sucedido en el cargo como han sido: la pandemia de la COVID- 19, la borrasca Filomena, los diferentes incendios que han ocurrido en algunos de los municipios, y ahora la guerra de Ucrania que ha generado que todas las localidades se volcasen por ayudar y por conseguir suministros para colaborar y poder enviarlos. Son unos municipios que permanecen unidos, la solidaridad, el cuidarse los unos a los otros y el compartir lo que han tenido; y esto se puede observar en el desayuno.
Este evento trata de visualizar los acontecimientos que han realizado las diferentes alcaldesas en sus municipios correspondientes por el Día de la Mujer. Varían entre una semana o un mes, dependiendo de la localidad, pero en todas destacan los talleres, los teatros, las excursiones, comidas o cenas tradicionales… En lo que insisten las alcaldesas es la enorme participación que han tenido los acontecimientos este año, ya que se han realizado de forma presencial con sus medidas de seguridad acordadas, pero siempre completando el aforo. Ellas destacan que los vecinos quieren distraerse, tras dos años de pandemia y la actual guerra, son ellas mismas las que acuden para pedir los eventos que quieren que se realicen por la semana de la mujer. A la alcaldesa de Cenicientos le gustaría que hubiese más talleres, pero comunica que son las propias mujeres las que le piden ciertos actos lúdicos porque lo que hacen con ello es distraerse y es lo que la gente necesita.
A su vez también destacan el cambio generacional que este día esta causando ya que las alcaldesas recalcan la participación de mujeres jóvenes que ha habido este año, en torno a los 16-17 años, y el gran aliciente que esto está generando, que a la vez demuestran que los eventos no van enfocados solo a una generación, sino que están abiertos a todo el público. En algunos municipios también destaca el aumento de la presencia de hombres en ciertos eventos que realizan durante el tiempo que duran el Día de la Mujer.
La igualdad empieza en la educación, por ello en El Tiemblo desde los colegios tuvieron una iniciativa de hacer dibujos y dar visibilidad a las mujeres que nos han precedido y se han mantenido en la sombra, y ahora hay que reivindicar ese papel de la mujer en la historia de todo el mundo.
La guerra de Ucrania esta generando estragos en nuestro país. Sobre todo, lo recalca la alcaldesa de Cadalso de los Vidrios en referencia al tema económico de su municipio ,“que en dos meses tenga prácticamente finiquitado los créditos de luz, es muy complicado y peligroso. Si en dos meses tengo gastado la mitad del crédito de las instalaciones deportivas, no sé qué pasara en cuatro meses cuando se acabe el crédito para la luz y el combustible. Destaco la valentía que hemos tenido los alcaldes y concejales de esta legislatura. Hemos demostrado que sabemos, queremos y tenemos un puesto vocacional, porque es una ruina lo que nos está pasando”.
Natalia también hace referencia a la difícil tarea que los ayuntamientos tienen para gestionar el dinero público “debería ser obligatorio que todo el mundo pasase por el ayuntamiento, que supiera y viviera en primera persona lo que supone gestionar el dinero público que es de todos, lo difícil que es teniendo los recursos limitados tomar estas decisiones”.
“Ver a las mujeres en la televisión agarrando a sus hijos, saliendo de sus casas con lo puesto, sin saber dónde vas a ir, donde vas a vivir, ni que va a ser de tu futuro ni el de tus hijos. Porque nosotras luchamos por dejar a nuestros hijos y a nuestra familia un mundo mejor. Porque si estamos aquí es para mejorar nuestros municipios, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, y entre ellos el de las mujeres”, comenta Natalia.

Bárbara del Campo.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

22 de DICIEMBRE

  Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930