Categoría | Actualidad

Díaz Ayuso tilda de “ataque político” la denegación por parte del Gobierno central de cambiar de fase por el COVID-19​

  • El Ministro de Sanidad anuncia que se mantendrá la Fase 0 aunque con el relajamiento de determinadas restricciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado la decisión del Ministerio de Sanidad para que Madrid esté una semana más sin pasar a la Fase 1 como “un ataque político a la Comunidad de Madrid, que forma parte de la campaña inaceptable que están haciendo sobre mi Gobierno”.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta tarde de viernes, 15 de mayo, que la Comunidad de Madrid se mantendrá finalmente en la Fase 0, al igual que toda la zona metropolitana de Barcelona y gran parte de Castilla y León, aunque con el relajamiento de determinadas restricciones, algo que se ha llamado Fase 0,5.

Según ha indicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el mantenimiento de la Comunidad de Madrid se ha decidido tras una “discusión importante”. “Ha tenido avances pero por sus características, la valoración conjunta ha sido favorable para mantener la Fase 0”, ha indicado.

La presidenta madrileña ha anunciado que “ante la falta de explicaciones técnicas que avalen la decisión de no permitir pasar de fase por segunda semana consecutiva a la Comunidad de Madrid, va a solicitar de manera formal y por escrito un informe motivado al Ministerio de Sanidad para conocer los criterios objetivos que llevan a que se deniegue nuevamente el acceso de la Comunidad de Madrid a la siguiente fase”.

Isabel Díaz Ayuso,durante la reunión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA), la tarde de ayer. FOTO: Comunidad de Madrid.

En caso de no recibirlo, o comprobar en él que se ha perjudicado deliberadamente a los madrileños, Díaz Ayuso ha afirmado que pedirá “que se efectúen todas aquellas medidas legales que estén a nuestro alcance para defender los derechos de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid”.

Desde Sanidad apuntan que Madrid es la región con más casos y que no tiene suficientes medidas para la detección rápida del virus ni para rastrear los contactos que hayan podido tener en su entorno las personas infectadas. Por ello, dicho ministerio teme que haya algún rebrote.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid considera que en una crisis sanitaria no pueden prevalecer de ninguna manera los criterios políticos. “Está claro que esta decisión se ha tomado más allá de las puertas del Ministerio de Sanidad”, ha señalado la presidenta. “Los mismos que negaban la gravedad de la epidemia el 8M –ha agregado– niegan ahora el cambio de fase a Madrid sin criterios técnicos”.

Terrazas cerradas

El hecho de imponer una fase 0,5 supondría permitir la reapertura de los comercios de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa y con el establecimiento de limitaciones en el aforo del 30%, siempre manteniendo una distancia de seguridad de dos metros y con atención preferente a mayores, pero no se podrían abrir el próximo lunes ni las terrazas de los bares ni se podría realizar visitas a familiares ni reuniones sociales de hasta 10 personas como contempla la fase 1.

Además, se permitirán los mercadillos al aire libre con distanciamiento entre puestos y con delimitaciones para controlar el flujo de personas. Serían las autoridades municipales las que fijarían estas condiciones de apertura. Por otra parte, se permitirían los velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas y privadas. Concretamente serán 10 familiares en espacios cerrados y 15 al aire libre.

Por otra parte, los lugares de culto podrían abrir sus puertas a un tercio de su capacidad. También se dará vía libre a la apertura de bibliotecas para el préstamo de libros, los museos a un tercio de su aforo, las oficinas de serivicios sociales, los centros educativos para realizar labores de desinfección y administración. Además, se podrán realizar simposios de hasta 30 personas y se podrán reabrir las instalaciones deportivas para uso individual de los deportistas profesionales. Sin embargo, los gimnasios continuarían sin poder abrir sus puertas.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

MADRID EN FASE 1

 

 

CORONAVIRUS

 

BANCO DE CASAS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2020
L M X J V S D
« May    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930