Categoría | Sierra Oeste

Entrevista a Carlos Manuel Navarro Bueno, teniente de alcalde, con motivo de la celebración de la IX Feria de Santa María de la Alameda

  • “La subvención no debe ser una forma de vivir”

¿Cree que Santa María de la Alameda es un lugar privilegiado para la ganadería por su emplazamiento geográfico?
Santa María es un municipio eminentemente ganadero. La ganadería extensiva, de nuestro municipio, nos permite aprovechar eficientemente los recursos de nuestros campos y hacer que la actividad sea sostenible con relación al medio ambiente que nos rodea. Este modo de entender la ganadería nos debería permitir mejorar esta actividad, haciéndola más sostenible y rentable, que nos ayude a configurar el paisaje, a tener nuestros montes limpios y que permita controlar los incendios forestales. Y sobre todo nos permite no perder nuestra identidad como pueblo serrano.

¿Qué importancia tiene el sector ganadero en la economía local?
Es una de las principales actividades económicas del municipio. Es una actividad que hay que cuidar y potenciar para que las explotaciones ganaderas del municipio puedan ser más rentables y sostenibles en el futuro, buscando otras formas de gestionarlas que produzca que nuestros jóvenes quieran seguir dedicándose a esta actividad y no la abandonen por otras actividades menos sacrificadas.

¿Qué ha supuesto para el municipio la celebración el 14 y 15 de mayo de su IX feria?
Después de dos años sin poder hacer la feria ganadera por la pandemia de COVID-19, este año ha supuesto volver a la normalidad y poder volver a hacer nuestra feria ganadera, para nuestros ganaderos la feria es muy importante ya que les permite enseñar esta actividad, mostrar las diferentes razas de ganado de la comarca y relacionarse con otros ganaderos.

¿Cuidan las instituciones estatales y autonómicas los intereses de los ganaderos?
Es complicado responder a esta pregunta, tal vez, nuestros ganaderos deberían ser los que respondan. Seguramente, para cuidar a nuestros ganaderos, lo principal que habría que solucionar es que ellos reciban un precio acorde a sus costes, y al producto que generan.

¿Está usted a favor de las políticas de subvenciones?
La subvención debe tener un fin claro y limitado en el tiempo para conseguir el objetivo por el que se crea la subvención y no debe ser una forma de vivir. Los ganaderos, como los agricultores, deberían poder vender sus productos a precios que cubran sus gastos y les permita obtener un beneficio justo, como pasa en el resto de actividades económicas.

¿Necesitan también los pueblos de Madrid políticas contra la llamada España vaciada?
Claramente sí, no podemos caer en la tentación cada vez que vas a una reunión en la Comunidad de Madrid para pedir uno u otro servicio carente en el municipio en aquello de “como no hay población, no se puede tener”. Si nuestros pueblos no tienen servicios, acabaran muriendo ya que la gente necesita de un centro de salud, un autobús, instalaciones para los niños y mayores, etc… si esto no se tiene, dejaremos de existir.

¿Qué recomendaría a nuestros lectores si visitan el pueblo?
Que se pierdan por nuestros caminos rurales, van a encontrar sitios entrañables y de especial belleza. Que coman en nuestros restaurantes, nuestras carnes son espectaculares. Y que tienen una gama muy variada de alojamientos turísticos y casas rurales donde alojarse para pasar unos días con nosotros.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de SEPTIEMBRE

  III FESTIVAL FOLKLORICO RONDA EN VELA DE ROBLEDO   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930