Categoría | Editorial, Sierra Oeste

Edición impresa A21 agosto 2021

El número 163 de A21, el periódico mensual independiente y gratuito de la Sierra Oeste de Madrid y alrededores , correspondiente a agosto de 2021, lleva en portada el regreso de la cultura. La pandemia condiciona nuestros hábitos de vida. Muchos de nuestros pueblos de la Sierra Oeste nos han hecho más llevadero este verano programando eventos culturales que además han servido de reclamo turístico. Los artistas han tenido que amoldar sus espectáculos a aforos más reducidos y a una audiencia con mascarilla, sentada en la butaca. A pesar de las limitaciones es un claro signo de que poco a poco estamos volviendo a la normalidad y un soplo de esperanza ante la pertinaz COVID-19. La música en las noches estivales, algo que echábamos especialmente de menos, ha sido la gran protagonista de este verano que está a punto de acabar. También han vuelto el teatro, los monólogos, el cine, las exposiciones y los toros. De esta forma la añoranza de las fiestas patronales que se han tenido que cancelar se llevará mejor también en este septiembre que se presenta repleto de actividades.

Editorial: El fuego que no cesa

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (más conocido por sus siglas en inglés, IPCC) publicó su último informe, realizado por representantes científicos de 195 países, el 9 de agosto destacando que “es inequívoco que la actividad humana ha calentado la atmósfera, el océano y la superficie terrestre” y que “muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, si no en cientos de miles de años”. Se declara así una crisis sin precedentes que evidencia que la influencia humana ha aumentado la posibilidad de eventos extremos desde la década de 1950, incluyendo un incremento en la frecuencia e intensidad de olas de calor y sequías a escala mundial; una notable subida en el riesgo de incendios en todos los continentes habitados; y un aumento de precipitaciones e inundaciones extremas en el planeta.
Ante este panorama ese informe recomienda que se tomen medidas drásticas para frenar el calentamiento global que, entre otras cosas, favorece la propagación y extiende la temporada de incendios, aunque estrictamente no determina que los haya. El incremento en los fuegos no depende tanto del clima como de la actividad humana, especialmente en zonas forestales. La abunancia de combustible vegetal está relacionada principalmente con el abandono del campo y con la mala gestión de nuestros bosques.
Lejos de intentar conservar lo que la naturaleza nos lleva ofreciendo miles de años estamos optando por un modelo económico en el que los cambios tecnológicos solo se enfocan en la dirección del beneficio inmediato. El reciente y crónico desastre medioambiental del Mar Menor ha sacado a la luz que explotaciones agrarias intensivas están asfixiando sus aguas y perjudicando gravemente a otros sectores como por ejemplo el turismo. No se trata de retroceder y negar el progreso, pero es evidente que la ‘España vaciada’ no se resuelve con macrogranjas; sirva como ejemplo que según datos del INE en los últimos diez años la población de Cuenca ha caído un 8% frente a la subida de un 417% del número de cerdos. Es necesario un desarrollo económico sostenible que garantice que la herencia que vamos a dejar a nuestros descendientes no sea un mundo inhabitable.
Este año el fuego ha vuelto a asomar por la Sierra Oeste, es algo recurrrente a lo que nos vamos acostumbrando, que deja desolados a nuestros municipios y cercena sus recursos pero que parece del todo inevitable cada verano. Es responsabilidad de las autoridades intentar reducir su frecuencia e intensidad empleando para ello los medios que sean necesarios. El trabajo de prevención es primordial cuando a pesar de todo lo que se invierte en medios de extinción no es suficiente para apagarlo y vemos cómo el fuego supera una y otra vez los denodados esfuerzos del personal que lo combate. Se ha repetido hasta la saciedad, pero conviene recordarlo: los fuegos se apagan en invierno.

Download (PDF, 14.1MB)

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de octubre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031