Categoría | Sierra Oeste

Edición impresa a21 agosto 2022

El número 175 del periódico mensual independiente y gratuito de la Sierra Oeste de Madrid y alrededores dedica su portada la la rebaja de los abonos transporte. La Comunidad de Madrid reducirá un 50 % sus precios mensuales en la región desde el 1 de septiembre. En la reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid del 17 de agosto se aprobaron las nuevas tarifas, que serán válidas hasta el 31 de diciembre. De esta manera, se añade otro 20 % de descuento a la rebaja del 30 % que había sido aprobada por el Ejecutivo regional en julio. El Gobierno madrileño pide al Estado que se haga cargo de los costes totales de este servicio público, del que la Administración autonómica sufraga el 70 % de su importe. Será una medida que mitigue en parte el otoño difícil que los expertos aseguran se avecina.

Editorial

Ya hemos hablado anteriormente de algunos aspectos de la programación cultural de la Sierra Oeste que creemos que deberían cambiar en el futuro; ahora que estamos a solo unos días de la llegada de septiembre y, por tanto, del arranque de un nuevo curso escolar, quizás sí sea afortunado volver a pedir que midamos muy bien qué ofrecemos cuando programamos cultura y, por encima de todo ello, por qué lo ofrecemos.
Ya hemos hablado de esas programaciones culturales “porque toca”, que llegan de repente (muchas veces incluso se nos olvida que van a llegar) y de pronto pensamos a toda prisa en rellenar y en completar, para agendar y programar lo que sea, cualquier cosa, pero algo que nos ayude a justificar que estamos programando algo. Por fortuna es algo cada vez menos frecuente, pero aún hay dejes de esta manera de actuar en algunos de nuestros consistorios en ciertos momentos del año. Que llega el Día de la Mujer, pues actividades que se repiten sin ton ni son en todas partes, que es el Día del Libro, pues venga, rápidamente, a ver si encontramos a alguien que nos haga cualquier cosa que tenga que ver con libros y así en muchos otros momentos del año.
¿Programamos y gestionamos un calendario anual? ¿Lo confrontamos con los de otros ayuntamientos para no solapar actividades en la medida de lo posible? ¿Coordinamos esfuerzos para ofrecer eventos que multiplican lo que proponen al ir completándose con lo que se agenda en municipios cercanos? Y, por encima de todo, ¿pensamos en lo que queremos decir cuando estamos programando cultura? ¿Tenemos una idea local o comarcal de lo que queremos llegar a ser y aprovechamos nuestra oferta cultural para conseguirlo?
Hace unos días se celebraba en Robledo de Chavela un encuentro entre alcaldes para debatir sobre la oferta turístico-cultural de nuestros municipios y algo que quedó claro es que al programar hay que hacerlo con una idea, con una dirección, con una propuesta que apueste por contar quiénes somos y qué queremos llegar a ser. Esa debería ser una meta primordial al ofrecer cualquier oferta social, cultural y turística, ¿lo estamos haciendo en la actualidad? ¿Trabajamos con mimo toda esta oferta o vamos agendando a golpe de ideas repentinas y variopintas?
Si la respuesta es la primera, perfecto, vamos por el camino correcto, especialmente si lo hacemos de la mano de personas expertas y de profesionales de todos los ámbitos en los que nos involucremos (lo que no quiere decir es que las personas voluntarias que echan una mano con todo su empeño no sean bienvenidas, por supuesto). Pero si no es así, si programamos actividades de cualquier manera y sin ton ni son, estamos cometiendo un grave error.
Necesitamos actividades que nos hagan ser quienes somos, que muevan a los nuestros, que cambien actitudes (si es necesario) y que nos hagan comprender y conocer nuestro entorno y a quienes lo formamos.

Por Javier Fernández Jiménez.

DESCARGAR PDF

Download (PDF, 24.16MB)

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de SEPTIEMBRE

  III FESTIVAL FOLKLORICO RONDA EN VELA DE ROBLEDO   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930