Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Edición impresa A21 octubre 2018

En el número 129 de A21 la paortada está dedicada al Grupo de Teatro El Cornetal (Cenicientos), una de las compañías que forma parte del proyecto La Solidaridad a Escena que recorre varios de nuestros pueblos este otoño, fue el encargado de inaugurar el 29 de septiembre, fuera de concurso, el XVII Certamen de Teatro Nacional Aficionado que se celebra anualmente en Valdemorillo y que es uno de los eventos culturales más importantes de la Sierra Oeste. El patio de butacas estaba completo, lo que hace presagiar que las demás funciones, que arrancaron este 5 de octubre y que se sucederán hasta la gala final del día 27, despertarán la misma expectación entre el público.

Once grupos de teatro aficionado residentes en diez municipios de la Sierra Oeste madrileña y de los Valles del Alberche y del Tiétar se han unido en la segunda edición de un proyecto en el que se representarán obras de teatro clásico y contemporáneo entre el 15 de septiembre y el 8 de diciembre, uniendo el teatro a fines sociales. El año pasado fue ACNUR la asociación a la que se entregaron los fondos recaudados en la primera edición de La Solidaridad a Escena (SAE). Esta vez ha sido la asociación Mensajeros de la Paz la elegida.
La presentación de esta edición tuvo lugar el 1 de septiembre en el patio del Castillo de la Coracera de San Martín de Valdeiglesias donde dos de los principales propulsores de esta aventura, Paco Núñez y Andrés Ruiz, explicaban el proyecto y Pilar Arias, del grupo Alpi recitaba El cuento de Margarita de Rubén Darío mientras el maestro Sergio Lorenzo interpretaba al piano una bella melodía y las bailarinas de danza rítmica de El Tiemblo danzaban al son de la música con gran plasticidad. Tras esto, dos alumnas de la Escuela de Danza y Música de San Martín de Valdeiglesias interpretaron el cuadro flamenco Tientos.
El sueño de una noche de verano
Llegado de Cenicientos, el grupo El Cornetal abrió el XVII Certamen de Teatro Nacional Aficionado de Valdemorillo, fuera de concurso, con el estreno de El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. Con la sala de la Giralt Laporta abarrotada la alcaldesa, Gema González, dio la bienvenida felicitando a los promotores de la idea y a cuantos hacen realidad este proyecto destacando “la gran labor que realiza la Fundación Mensajeros de la Paz”, y es que hasta su presidente, el padre Ángel, envió su saludo en un vídeo que se proyectó previamente.
La adaptación de la comedia, escrita alrededor de 1595, funde la serena belleza de los dioses de la Grecia clásica con el mundo tenebroso y mítico de la superstición nórdica incorporando guiños góticos en la ambientación y en el vestuario a las compañías españolas indepedientes de los años 70 y el vals vienés. La trama, dividida en dos hilos diferentes que acaban uniéndose sin perder ritmo, transcurre ante un sencillo pero efectivo decorado steampunk que evoca un bosque mágico de comic y da cabida a la docena larga de actores que interviene en la obra.
El Cornetal acusó los nervios del estreno pero fue viniéndose arriba con un edificante texto quizá difícil para una compañía aficionada, con actores octogenarios en sus filas, en el que algunos de ellos bordaron sus personajes, arropándose de simples pero magníficos efectos sonoros y logrando un éxito rotundo.
Ahora el testigo pasa a los finalistas del certamen que se prolongará hasta el 27 de octubre.

DESCARGAR PDF

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31