El adiós de tres alcaldes históricos: Herminio Cercas, de Pelayos de la Presa

Herminio Cercas es además de uno de los alcaldes más antiguos, también de los más respetados entre sus compañeros. Detrás de una gran sencillez en el trato personal, se esconde un sagaz, inteligente e incombustible político, de esas personas que no dan puntada sin hilo y que ha sabido ganarse la simpatía y el respeto de buena parte de su pueblo.

Soy una simple persona que ha trabajado durante 28 años para que mi pueblo sea un poco mejor

¿Cuántos años lleva en la política local?
En total han sido siete legislaturas, dos como teniente de alcalde y cuatro como alcalde.

¿Cómo se siente dejando la política?

Hombre, no puedes evitar sentir un poco de pena, a pesar de la convulsión que tenemos como país y que la gente siempre va con los intereses por medio, pero por otro lado creo que es el momento de marcharme, tengo un equipo de gente joven que va a seguir la línea, al menos eso es lo que he tratado de inculcarles. Les he dicho muchas veces que lo más importante al día siguiente de ganar unas elecciones, no es que sea de izquierdas o de derechas, sino que se tiene que atender a todo el mundo por igual. Yo tengo una forma especial de expresarme y hay una frase que se ha hecho célebre entre mis compañeros, yo me tomo mis coca colas con quien me da la gana, pero alcalde soy para todo el mundo y por eso después de siete legislaturas sigo teniendo mayoría absoluta, no es porque sea mejor o peor sino porque trato de ser persona. Al final soy una simple persona que ha trabajado durante 28 años para que mi pueblo sea un poco mejor.

La política ha  formado gran parte de su vida
Yo no me siento político, yo soy una persona que estoy en el Partido Popular porque creo que me atrae más, con sus mil defectos que seguro que los tiene, pero podría estar también en el Partido Socialista, cuando viene una persona al despacho a pedir ayuda me da exactamente igual que tenga la ideología que tenga o que me haya votado o no.

¿Cómo ve la política ahora mismo?
Pues la veo muy complicada, lo que no entiendo de los políticos en general es que no puede haber tanta diferencia entre lo que ven unos y lo que ven otros. La situación económica es desastrosa y eso es así, posiblemente nos lo hemos ganado nosotros mismos. Yo siempre intento comparar la situación que vivimos con una casa, si antes entraban 3000 mil euros en una casa, la vida familiar era mucho más sencilla, si apetecía comprar un coche se compraba, si apetecía comprar unos zapatos de marca se compraban. Ahora la situación ha cambiado radicalmente, esa misma familia tiene que vivir con 1000 euros y ahora hay que amoldarse a esos ingresos, en vez de los zapatos de marca se compran en un mercadillo y no se puede cambiar de coche como antes.  Pues a los ayuntamientos o a las Comunidades les pasa exactamente lo mismo, no puedes tener el mismo nivel de gastos que tenías antes y eso es difícil de explicar a la gente. Tal vez las personas de mi generación tengamos bastante culpa de lo que está ocurriendo,  nosotros tuvimos una vida difícil y dura, e intentamos ofrecer a nuestros hijos una vida mucho más fácil, tal vez demasiado fácil, eso lleva a que cuando viene situaciones difíciles como ahora, la cosa se complica mucho y tal vez no nos demos cuenta de qué lo complicamos nosotros mismos.

¿Nos hemos complicado mucho la vida?

Hace muchos años, cuando estaba aquí el tío Nicasio, todo era mucho más sencillo, la gente habitualmente tenía un nivel, las familias no se metían en grandes gastos, yo con 18 o 20 años me iba al monte a por leña para calentar a mi familia durante la semana. Ahora se habla de pobreza energética pero el campo sigue estando ahí, las olivas siguen estando ahí, las cepas siguen ahí, los huertos están ahí. En mi casa se tenían unos conejos y unas gallinas y con eso comíamos. Ahora todos vivimos con un nivel que nos ha vendido la sociedad y que no somos capaces de dar marcha atrás. Esta forma de vivir no sé si es buena o mala, lo que desde luego es malo es no poder dar de comer a tu familia. Esto que te estoy contando en Madrid no se puede hacer, en los pueblos todavía si se puede hacer y algunas personas ya lo están viendo. Yo por ejemplo tengo algunas olivas y se las he ofrecido a alguna persona y la respuesta es ¿qué me van a dar por esas aceitunas?, cinco litros de aceite, pues buenos son, ¿haces otra cosa?, pues recoge esas olivas, recupera ese trabajo y seguramente te encuentres más feliz. La vida ha cambiado pero sobre todo han cambiado las personas, la sociedad y los políticos nos han creado una serie de expectativas que ahora no podemos cumplir.

¿Tenemos que acostumbrarnos a vivir peor?

Yo no diría eso, más bien tenemos que acostumbrarnos a vivir con la realidad y saber qué es lo básico y necesario y qué es lo accesorio. Nos hemos creado unos gastos enormes, que no queda más remedio que tratar de reducirlos.

¿Cómo ve el futuro de los pueblos?

Yo creo que los pueblos tienen más futuro que las ciudades, porque necesitamos mucho menos para salir a delante. Es cierto que los pueblos han crecido una barbaridad, pero todavía nos podemos plantear vivir o complementar nuestros ingresos con actividades relacionadas con el campo, eso en Madrid es imposible. Nuestros pueblos tienen futuro siempre y cuando andemos con cabeza, los políticos los primeros. Yo tengo unas cuentas saneadas en el ayuntamiento, porque siempre he llevado la gestión como una empresa, es decir si no tengo dinero para hacer algo simplemente no lo hago, pero no me endeudo o dejo de pagar a los proveedores, esa ha sido mi política y si estuviera cien años más , seguiría haciendo lo mismo.

¿Qué opinión le merecen partidos como Podemos?

Yo lo entiendo perfectamente, pongo un ejemplo ficticio, yo tengo una hija que se ha metido en un piso, que además no puede pagar, por lo que tengo que ayudarla, por otro lado tengo un hijo sin trabajo, al que también tengo que ayudar por qué no le llega. Como llevo varios años esperando que esto se solucione y como el PP no me lo ha solucionado, ni el PSOE tampoco, pues a ver si me lo soluciona los de Podemos. Es así de simple.

Qué cualidades debe de tener un alcalde en su opinión.

Por lo que yo hablo con otros alcaldes dedicamos entre un 20 y 30 % de nuestro tiempo a escuchar  a vecinos que vienen a pedirnos trabajo o a que les solucionemos el problema que sea, pero es que además te cuentan su vida y las dificultades a las que se enfrentan. Creo que un alcalde tiene que pasar más horas en la calle que en el despacho, tienes que vivir los problemas con tus vecinos. Y por otro lado algo que le digo mucho a mis compañeros, ante todo tiene que haber unión y respeto entre el equipo de Gobierno, lo cual no quiere decir que no se discuta, pero siempre guardándose el máximo respeto.

Cuál ha sido el peor momento de todos estos años.

Sin duda esta legislatura, por el problema económico y social que vivimos. Soy una persona sensible y es muy duro no poder ayudar a todo el mundo que viene pidiéndote ayuda.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

DRAGONES ROBLEDO

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031