El adiós de tres alcaldes históricos: José Luis García Sánchez, de San Martín de Valdeiglesias

Este alcalde ha sido durante muchos años el referente socialista de la Sierra Oeste, una persona cercana y un verdadero animal político, tuvo el coraje de aguantar cuatro muy duros años en la oposición y volver a ser refrendado por los vecinos, ahora decide abandonar la alcaldía y no presentarse a las próximas elecciones locales.

La gente que lo está pasando mal debe de ser prioritaria

¿Cuántos años lleva en la política local?
En total llevo 32 años, siendo concejal desde el año 79 hasta el año 83,  luego acabé la carrera y me fui a la mili y  desde el 87 hasta ahora, 24 años de alcalde y 4 años en la oposición.

¿Cómo afronta el dejar la política local este año?
Bueno en mi caso no lo dejo del todo, continuaré menos centrado en San Martín de Valdeiglesias, pero seguiré colaborando desde el Partido Socialista Madrileño con los compañeras y compañeros de otros municipios  aportando mi experiencia de todos estos años en política local.

Cuáles son sus funciones en este momento en el Partido Socialista de Madrid
Aparte de ser diputado de la Asamblea de Madrid,  estoy llevando toda  la gestión y el control de la administración local, dentro de la Consejería de Presidencia  yo era el portavoz del tema de ayuntamientos, ahora estoy también en el Comité Electoral  apoyando a los compañeros, qué es lo que llevo haciendo desde hace siete años junto a Tomás Gómez.

¿Cómo ha cambiado la política local a lo largo de estos años?
Cuando yo empecé en el año 1979 no teníamos recursos para nada, todos hacíamos de todo, en estos años los ayuntamientos han adquirido más competencias, a pesar de que el Gobierno de Rajoy con la nueva ley que han sacado, algo tan cercano como los servicios sociales pasarán al final de este año a depender de las comunidades autónomas. Es algo sin sentido ya que quien conoce la realidad y las necesidades de los pueblos somos los alcaldes y concejales,  esta Ley es sin duda un paso atrás para los  ayuntamientos. Ahora deberíamos replantearnos los ayuntamientos cómo cambiar esa ley con un cambio de gobierno nacional. Volviendo a lo que me preguntaba, se han hecho muchísimas cosas, ahora el reto es saber cómo se gestionan con  criterios de calidad y sostenibilidad todos los servicios que ofrecemos.

¿Cómo cree que afectará esa nueva ley a los ayuntamientos?
 Esta ley   convertirá a los ayuntamientos en un lugar vaciado de competencias,  desde luego no va a resolver los problemas de los ciudadanos, va en contra del sentido común el cual dicta que quien tiene que resolver los problemas cotidianos de la ciudadanía es la administración que está más cercana, en este caso los ayuntamientos, de nada sirve que al final los  alcaldes se queden para organizar las fiestas y presidir las procesiones.  Por otro lado algunas comunidades autónomas  están haciendo una trampa, aprobando leyes que desvirtúan la ley aprobada por Mariano Rajoy, ha pasado en Madrid o Andalucía, unas han sido mediante leyes, otras con instrucciones y otras con decretos, pero el resultado es parecido.


¿Qué razones cree que hay detrás de este  movimiento antimunicipalista?

Creo que es el resultado de la política del ministro de Hacienda Cristobal Montoro, y su obsesión por controlarlo todo. Es cierto que ha habido  alcaldes irresponsables que se han gastado lo que no tenían,  pero lo que no es normal es tener una corporación sin competencias.  Le pongo ejemplos cercanos,  ya no podremos dar becas  para libros de texto, o abrir un comedor social  porque son competencias de Educación.  Una  cosa que deberíamos de tener claro, es que hay cosas que si no las hacen los ayuntamientos la comunidades o la administración central nunca lo van a hacer.

¿Cuál ha sido el momento de más satisfacción en estos años?
Han sido muchos, pero por cercanía en el tiempo recuerdo este verano cuando abrimos un comedor escolar, con el criterio en contra de la Comunidad de Madrid,  para garantizar que algunos niños del pueblo al menos tuvieran una comida diaria.  También me siento muy orgulloso del  vivero que se ha hecho con la ONG local Talismán (una organización para apoyar a discapacitados intelectuales).  Al final lo que realmente te llena no es el haber hecho una obra más o menos, lo que te hace feliz es cuando puedes echar una mano a alguien que lo está pasando mal, o a algún colectivo como Talismán que lo forman personas que tienen más dificultades que una persona normal.

¿Y cuál ha sido el peor momento de todos estos años?
Cuando ocurren desgracias, o compañeros que se han quedado por el camino después de haber trabajado años con ellos, en ocasiones tampoco he entendido  la incomprensión de algunas personas.  Tampoco me puedo olvidar, porque me dolió mucho, cuando el anterior alcalde se gastó de las arcas públicas más de 200.000 euros en un medio de comunicación básicamente para desprestigiarnos a mí y al equipo de personas que formaba el PSOE local . Aún así creo que esos momentos malos lo mejor es borrarlos y no acordarse de ello.

¿Qué consejos puede dar a las nuevas generaciones de políticos locales?
 Sobretodo mostrar cercanía a los problemas de los ciudadanos y preocuparte de tu gente, ser plenamente consciente de qué vas a dedicar todas las horas del día, incluso vacaciones a tus vecinos, porque para eso te han elegido. Y en estos momentos en los que hay mucha gente que lo está pasando mal, esa gente debe ser prioritaria en la atención municipal. Es importante también saber que cuando uno  es elegido alcalde, se es de todo el mundo, tanto si te han votado como si no. También es importante no pasar demasiado tiempo en el despacho y salir a la calle y palpar la realidad de los vecinos.

¿Qué opina de un posible fin del bipartidismo?
Yo a lo que nunca voy a renunciar es a reivindicar y defender la evolución que ha tenido este país desde el año 78. El Partido Popular y el Partido Socialista se han turnado en el gobierno durante estos años y el resultado ha sido bueno en general para el país. Si bien es verdad que la integración en Europa han llevado a tomar medidas  que muchos no compartimos.  Lo que no es normal es que algunos intenten aprovecharse de la desesperación de la gente por la crisis, para intentar poner en marcha un partido político como Podemos, sin estructura   y casi sin ideología , porque ya no se sabe si son de derechas o de izquierdas , son gente que en algunos casos a renegado de su ideología . Es cierto que los grandes partidos han cometido errores, pero también  es verdad que estos partidos emergentes sin todavía gobernar ya han cometido errores de bulto, errores de falta de honradez como es el caso de Monedero, que no declaraba el dinero que tenía que haber declarado. Otro de los problemas del país es la justicia,  qué es  excesivamente lenta,  no tiene ningún sentido que cuando se comete un delito  se tarde tantos años en emitir una sentencia, eso da una sensación de impunidad que no es buena para nadie. Aunque también creo que pese a los numerosos escándalos de corrupción, yo estoy seguro de la honradez de la mayoría de alcaldes y concejales de este país.

¿No cree que los partidos mayoritarios deberían de haber hecho más autocrítica?
sí que es necesario ser más autocrítico, más exigentes , más transparentes y no  acomodarte , pero insisto, no creo en burbujas populistas cómo Podemos o Ciudadanos, una marca blanca del Partido Popular y que se van a apoyar en ellos para gobernar a muchos sitios dónde van a perder la mayoría absoluta. En todo caso creo que es clave seguir manteniendo el espíritu del 78, un espíritu en el que el diálogo tenía un carácter fundamental y que creo que hemos olvidado en parte.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

SURVIVAL ZOMBIE CENICIENTOS

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728