El adiós de tres alcaldes históricos: Mario de la Fuente, de Robledo de Chavela

Mario de la Fuente abandona la vida política de Robledo de Chavela tras veinte años en la alcaldía. Un político que los que le conocen califican de auténtico y de raza, sin miedo a ser políticamente incorrecto, aún cuando ese mismo carácter le ha llevado a tomar decisiones polémicas en ocasiones.

¿Cómo se siente dejando la política?

Todavía no lo sé porque hasta mayo no lo dejaré, va a ser complejo, pero todo tiene un principio y un final y este tal vez sea el final.

¿Cómo ha cambiado la política local en 20 años?

Ha cambiado totalmente. Con el paso de los años he ido aprendiendo en algunos casos lo grato que es ser alcalde de tu pueblo y en otros casos lo ingrata que es la política. En la política se debería de trabajar por los ciudadanos, pero en ocasiones se trabaja por los intereses particulares de algunos. Yo veo cosas en política que no comparto, de mi partido y de otros partidos, pero especialmente del mío que es por el que me he presentado.

¿Qué no comparte?

No comparto la mentira, no comparto lo políticamente correcto, los políticos deberían de trabajar por un futuro para los ciudadanos y por lo que yo veo el futuro es más bien oscuro.

¿Qué opina del aparente fin del bipartidismo?

No comparto ese diagnostico, creo que estos nuevos partidos tendrán una vida muy corta, algunos no llegarán más allá de la próxima legislatura, los partidos suben y bajan, el mío está bajando en este momento. Lo he dicho muchas veces, creo que Mariano Rajoy se equivocó prometiendo una serie de cosas en su programa electoral que después no ha cumplido y ha tenido que hacer lo que le ha venido impuesto desde Europa. Creo que lo que se debería de haber hecho es decir la verdad, vamos a ver señores Europa me marca esto, como con mi programa no lo puedo cumplir convoco nuevas elecciones con las nuevas directrices y que la gente decida, una decisión así es la que daría verdadera veracidad a la política.Mario de la Fuente panadero (4)

¿Qué opina de la política como carrera profesional?

Que no debería de existir, el político debería de trabajar por y para los ciudadanos que para eso cobra de los impuestos. El que se quiera dedicar a esto profesionalmente terminará siendo un aprovechado y eso es un grandísimo error. Todos los políticos en primer lugar deberían de comenzar en la política local, pisando el barro de las calles, estando con los vecinos, escuchándoles y preocupándose por ellos, si muchos políticos hubieran comenzado así, tal vez verían las cosas de diferente manera. Hay diputados que no tienen ni puta idea de los problemas de la provincia por la que han sido elegidos, en algunos casos es que ni siquiera han estado allí, simplemente el partido los ha puesto ahí y punto. Pero algunos después de ser elegidos tampoco se la patean, no trabajan por los intereses de esa provincia, simplemente viven de un sueldo institucional sin más.

¿Cuál ha sido el peor momento en estos años?

Sin duda cuando me dejaron sin ser diputado de la Asamblea de Madrid por no ser políticamente correcto. Me dijeron que me iban a dar un puesto bastante importante en la Asamblea de Madrid y después como me negaba a empadronar a los inmigrantes se echaron atrás. Me sentí mal, no por mí sino por mi familia, hubo una persona que me dijo que había ganado mi libertad y tenía razón, yo soy libre de hacer y decir lo que quiera, hay otros que son presos y cómplices de lo políticamente correcto para acceder a un puesto.  Me sentí traicionado por mi partido, por desgracia en mi partido hay mucho traidor, que traicionan a su propia gente, que es lo peor.

¿Creé que hay valores en la política?

No, en la política no hay valores solamente intereses. Me llevan los demonios cuando veo que en mi país hay personas que están pasando verdaderas penurias, mientras que hay no sé cuantos asesores en mi partido, pero también en los demás, que es como si no hubiera ninguno porque todos lo hacen igual de mal. No veo tan difícil decir la verdad de la situación que vivimos y luchar de verdad por toda la gente que está en las capas bajas de la sociedad.

Ha tenido diversos cargos institucionales a nivel comarcal

Además de alcalde de Robledo de Chavela, soy coordinador del PP en catorce pueblos, soy presidente de Consorcio Sierra Oeste y he sido presidente del PP de Manzanares del Real ganando unas elecciones que se presentaban muy difíciles. Siempre me ha gustado trabajar duro por mi partido y por mis compañeros, con la convicción plena de que nunca he trabajado por dinero, todos esos cargos siempre han sido sin remuneración, el único sueldo que tengo es el de alcalde Robledo por el que recibo exactamente 1340 euros y sin seguridad social, lo cobro por asistencia a plenos y comisiones.Mario de la Fuente panadero (3)

Usted durante estos veinte años ha seguido levantándose de madrugada para ir a su otro trabajo.

Si claro, yo soy panadero y ojalá y Dios quiera que pueda jubilarme como panadero y tenga la suerte de seguir manteniendo mi negocio, mi vida, mi casa y a mi familia.

Usted es un político algunas veces polémico, pero siempre ha sido coherente con sus ideas.

Mi pensamiento y mi libertad no me la va a cambiar nadie, lo que pienso lo cumplo, antes muerto que cambiar de pensamiento. Eso sí cuando alguien me demuestra que estoy equivocado no se me caen los anillos para pedir disculpas, lo he hecho en varias ocasiones en los plenos. Yo hablo absolutamente con todo el mundo, con los amigos y con los enemigos, conozco gente de izquierdas que ha sido mucho más coherente que mi propio partido y yo eso lo respeto. Yo siempre estaré a muerte con las personas que lo están pasándolo mal, especialmente en mi pueblo, fuera de el solamente puedo opinar.

Desde el Gobierno central parece que se está haciendo una apuesta en contra del municipalismo

Yo quitaría al presidente del Gobierno y a muchos diputados, total para ser inútiles. La política nace del municipalismo y lo peor es que hay gente que no lo quiere ver. Me gustaría que Mariano Rajoy y algunos de sus ministros hubieran pasado por el municipalismo, que se vengan a un pueblo como Robledo de Chavela o cualquiera de los pueblos cercanos y que se dejen los cuernos igual de cómo me los he dejado yo y muchos otros alcaldes, eso sí es saber y entender lo que la gente quiere y necesita. Todo el mundo debería de pasar por el municipalismo, como pasa en Francia, los políticos, más allá de las carreras académicas que puedan tener, la mejor carrera es conocer a la gente, deberían de conocer de cerca las necesidades de los ciudadanos, quitarse los zapatos de charol y pisar barro, salir a la calle y trabajar por los vecinos veinticuatro horas al día, si lo hicieran el pensamiento de muchos sería muy diferente. Toda esta gente debería de ir subiendo pasito a pasito, no zancada a zancada. Estoy hasta las narices de gente que sin ningún conocimiento están ocupando puestos importantes.

Sin embargo son la administración más cercana a la gente

Pues claro, somos la administración que recibe las quejas y las tortas que no reciben los gobiernos autonómicos y el central. Somos la administración que lidia día a día con la gente, somos los que pagamos a los proveedores en el tiempo que marca la ley, salvo algunas excepciones, las comunidades y el Gobierno pagan cuando quieren.Mario de la Fuente panadero (2)

¿Qué opina de la idea que se ha manejado de unificar pueblos pequeños en municipios más grandes?

Yo antes quitaría las autonomías, las diecisiete. Son diecisiete gobiernos con todos  sus consejeros y personal de confianza, son diecisiete parlamentos, etc. El sistema actual es un autentico despilfarro económico. Yo creo en un país con una sanidad y una educación como Dios manda e igual para todos los españoles, ¿por qué unas autonomías tienen privilegios que otras no tienen? Hoy en día todo el mundo habla de la Constitución pero nadie la cumple, es papel mojado.

¿Cree que en algún momento los ayuntamientos se unirán para reivindicar su papel fundamental en la administración y una mejora de sus ingresos desde las comunidades?

No, nunca se conseguirá algo así. A mi me encantaría que se hiciese, pero al final somos esclavos de los partidos. Cómo vas a ir contra el PP o el PSOE, sin son tu partido y por otro lado está el miedo a que te echen, a que en las siguientes elecciones prescindan de ti en las listas. Tal vez de ese miedo en los políticos actuales se estén aprovechando otros partidos como Podemos o Ciudadanos. El problema de los grandes partidos es que están cometiendo errores de bulto por no escuchar a las bases, no hay peor ciego que el que no quiere ver y peor sordo que el que no quiere escuchar.

¿Qué le parece que desde el gobierno se haya perdonado parte de la deuda que han contraído las comunidades autónomas?

¿Pero por que se perdona esa deuda?, pero vamos a ver esto es como el rescate a los bancos, ¿pero por que tengo yo que rescatar a un banco y que además no se devuelva ese dinero? No señor ustedes van a devolver hasta el último céntimo, con intereses más bajos, pero hasta el último euro.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

SURVIVAL ZOMBIE CENICIENTOS

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728