César Muñoz Mateos, alcalde de Villanueva de Perales, ha anunciado hoy en las redes sociales y mediante una carta a los vecinos su decisión de dejar el cargo, que hará de forma oficial este mismo viernes. Según declaraciones a A21, César Muñoz tenía pensado desde el principio dejar el cargo tras dos legislaturas, era una decisión que este mismo verano estuvo a punto de llevar a cabo pero que se ha pospuesto hasta ahora por las obligaciones de su caro. “Han pasado diez años y tiene que ser ya”, manifestaba esta misma mañana.
La carta de su despedida se reproduce íntegramente:
Escribir esta carta es difícil. Es una carta de despedida, donde mezclaré agradecimientos y también disculpas.
Amigos, próximamente dejaré voluntaria y conscientemente de ser vuestro Alcalde.
Quiero daros las GRACIAS por la oportunidad que me habéis dado de trabajar por y para vosotros. Ha sido una experiencia gratificante que me ha hecho crecer a vuestro lado, personal y profesionalmente.
Profesionalmente debo dar este paso, pero no significa que personalmente corte los fuertes lazos con vosotros, con mi pueblo, con Villanueva. Han sido muchas horas, días y años de esfuerzo donde, gracias a vuestro apoyo hemos conseguido transformar en realidad aquello que por el año 2007 solo era una ilusión. Siempre me he sentido parte de esta Comunidad, y cada vez más he aprendido a querer a mi pueblo, cada día me siento más orgulloso de Villanueva y mis vecinos. Y a pesar de las cantos de sirena, jamás he dudado estar en ningún otro lugar, en ningún momento he querido estar en ningún otro sitio que no fuera este, donde he tenido el privilegio de estar, al frente de este querido Ayuntamiento.
Pero me parece honesto, concluir a tiempo y con ánimo sereno una etapa. Diez años son muchos, pero me voy satisfecho sabiendo que hay un gran grupo humano que seguirá trabajando sin descanso por el presente y futuro de Villanueva.
“El cambio es ley de vida. Aquellos que solo miren al pasado o al presente se perderán el futuro”.
John F. Kennedy.
También quiero pediros disculpas por los errores que haya podido cometer estos años. Mi intención siempre ha sido siempre hacer lo mejor para la mayoría y favorecer a nuestro municipio.
Aun siendo repetitivo, quiero reiteraros de nuevo mi gratitud y cariño; a todos los vecinos. Por confiar en mí estos años, a la plantilla municipal y a todos los trabajadores que han pasado por el Ayuntamiento en estos diez años, por su desempeño y, por supuesto, a mi equipo, que siempre me ha respaldado y ha puesto todo su esfuerzo y voluntad en este proyecto que inicié hace años, volcado en Villanueva.
No me gustaría despedirme sin solicitar vuestro aliento y apoyo hacia al compañero que asumirá la bonita y gran responsabilidad de ostentar la representación de todos, debemos seguir unidos en este nuevo camino, porque el presente y futuro de Villanueva estará en los aciertos y errores que se tornen entre todos,
Un fuerte abrazo, Gracias y hasta siempre.
César Muñoz Mateos.
EL CEMENTERIO QUE SE CONVIRTIÓ EN BODEGA
Desde tiempo intemporal
del pueblo fue el cementerio
que contemplaba el ritual
y el triste ceremonial
de la muerte y su misterio.
Tumbas quedaron vacías
cuando hicieron el traslado;
cesaron las letanías,
los credos y Ave Marías
y el osario fue olvidado.
Oculto por un tapial,
a piedra y lodo cerrado,
se convirtió en un erial
de la grama marginal
en un campo no labrado.
Transcurrió tiempo y espacio
y hubo ubérrimos racimos
del viñedo que despacio
de la cepa es el palacio
al que se cuida con mimos.
Fueron grandes las cosechas,
explosivas las vendimias,
hubo que extender las fechas
y las bodegas rehechas
para las uvas eximias.
Y sobre el sagrado suelo
la bodega levantaron,
y o bien no lo quiso el cielo
o ánimas que están de duelo,
la bodega rechazaron.
Las cargas fueron bajando,
las cosechas se diezmaron,
viñedos abandonando
cepas se fueron secando
y a la bodega cerraron.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho