El Ayuntamiento de El Escorial y el IMIDRA convocan la II edición de Agrolab

  • Formación práctica en agricultura para el fomento del empleo.

El Ayuntamiento de El Escorial y el IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid) convocan la Segunda Edición del proyecto AGROLAB-El Escorial (Laboratorio de Agricultura Abierta) para proporcionar una formación en agricultura que derive en el emprendimiento agroecológico y en estrategias innovadoras de promoción de empleo y desarrollo rural. Se trata de un proyecto colectivo donde colaboran de forma activa participantes, procedentes de municipios rurales, periurbanos y urbanos, abarcando un amplio rango de edades, así como de hombres y mujeres, desde una visión inclusiva. El espacio está situado en el Vivero de El Escorial donde se han instalado parcelas formativas individuales, así como zonas comunes y experimentales.

Para la Concejalía de Medio Ambiente “este es uno de los proyectos más satisfactorios que se han promovido desde el área, ya que la gran variedad de perfiles y conocimientos que los participantes han puesto en común bajo la dirección de los técnicos del IMIDRA y el tutor del Ayuntamiento han convertido estos huertos en un auténtico laboratorio agrario donde se aúnan los métodos tradicionales, incluidos cultivos precolombinos, o la recuperación y custodia de semillas de plantas de muy alto interés botánico y culinario junto con las técnicas agrícolas más vanguardistas”, comenta Ignacio Belaunde, edil de Medio Ambiente. “Con esta segunda edición avanzamos con el grupo actual sobre todo hacia una formación que permita plantear e introducirse en el comercio de cercanía y los grupos de consumo, e incorporamos al menos a seis nuevos participantes que, deseamos, puedan aportar y aprender tanto como la promoción de 2018”.

Reencuentro entre campo y ciudad en la Comunidad de Madrid basado en la agricultura

El proyecto comienza su andadura a principios de 2015 en el municipio de Perales de Tajuña, donde actualmente se está desarrollando la cuarta edición y por el cual han pasado más de 100 participantes. La experiencia se ha hecho eco en los medios como una actividad pionera para la dinamización rural. Ha contado con la visita de investigadores, empresas, asociaciones y distintas organizaciones, siendo destacable la visita de representantes de la FAO-Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Los objetivos de este novedoso proyecto son:

  • Recuperar la tradición y poner en valor prácticas agrícolas sociales y respetuosas con el medio ambiente.
  • Diseñar tecnologías abiertas y participativas al servicio de la agricultura.
  • Promover la agricultura social e inclusiva como forma de reconectar la calidad de vida con la conservación de los paisajes agrarios y los servicios ambientales que generan.
  • Crear espacios colaborativos que sirvan de punto de encuentro para una relación más dinámica e innovadora entre el campo y la ciudad.

 

Plan de formación a través de talleres y prácticas tutorizadas

La acción principal se basa en la creación de conocimiento y en el diseño de un itinerario formativo y de profesionalización agroecológica.

El primer año se desarrolla en las parcelas formativas individuales y de autoconsumo (huertos) de unos 50 m2.

El segundo año se avanza en las competencias hacia el desarrollo de una idea de negocio y se inicia comercialización a pequeña escala en parcelas de mayores dimensiones (200 m2).

Durante el tercer año se espera que los participantes pongan en marcha proyectos empresariales ligados al sector agrario y agroalimentario.

 

Creación de Laboratorios en Red

Agrolab-El Escorial se inicia en 2017 como experiencia piloto con el fin de promover la actividad agraria como opción de empleo, a la vez que permite recuperar las tradiciones y el patrimonio de los paisajes y conocimientos agrarios en El Escorial, y en esta 2ª edición se concederán seis parcelas formativas.

 

¿Cómo participar en AGROLAB-EL ESCORIAL?

Para poder optar a una de estas parcelas formativas es necesario rellenar una solicitud que se encuentra en el registro municipal del Ayuntamiento de El Escorial, en sus redes sociales y en la página web del proyecto (www.agrolabmadrid.com) y depositarlo en cualquiera de los registros municipales antes del viernes 18 de enero de 2019 (inclusive) o enviarla escaneada al mail del proyecto: agrolabmadrid@gmail.com. La concesión de seis de dichas parcelas se realizará entre aquellos solicitantes particulares que reúnan las condiciones exigidas según el documento de “Requisitos de priorización”. La parcela restante se reservará para atender aquellas posibles solicitudes de organizaciones sin ánimo de lucro.

Con Agrolab-El Escorial, tanto desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento como el IMIDRA buscan recuperar el conocimiento y los usos de la agricultura ecológica de antes (“la huerta de El Escorial”) con las técnicas más vanguardistas y, a su vez, medioambientalmente amigables, para contribuir al desarrollo del sector agroalimentario en la localidad y su proyección al resto de la Comunidad de Madrid.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de ABRIL

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights