Categoría | Sierra Oeste

El consejero de Transportes informa a los alcaldes de la M-600 de las actuaciones inmediatas para reforzar la seguridad de la vía

En Valdemorillo pasan prioritariamente por iluminar “a muy corto plazo” los cruces existentes y a medio construir una rotonda que descongestione la salida de las urbanizaciones del sur.

La importante reunión de trabajo mantenida este lunes es fruto del proceso que precisamente arrancó el pasado verano con la iniciativa del alcalde del municipio anfitrión, cuando movió a los regidores de las otras siete localidades que vertebran el trazado de la principal vía de la Sierra Oeste a unirse para conseguir el desdoblamiento de esta carretera, un primer y decisivo paso ante el que la consejería también reaccionó, como se plasmó en el anuncio del pasado noviembre confirmando que esta ampliación se hará efectiva en todo su trazado.

Santiago Villena insiste en que “con la situación en la que estamos la solución no pasaba por no hacer nada, sino por ponerse manos a la obra para sacar adelante un planteamiento realista en el que se contemplen todas la variables y que haga viable desdoblar la carretera más pronto que tarde”.

Acompañado por los directores generales de Carreteras y Trasportes, así como por demás miembros de su equipo más directo, David Pérez ha estado atento a las necesidades y sugerencias que los ediles le han formulado como complemento a las mejoras proyectadas, agradeciendo “la valoración positiva” de todos ellos al plan trazado por la Comunidad de Madrid y la rapidez con la que se trabaja en el mismo. 

Valdemorillo sigue cobrando un importante papel a la hora de ver hecho realidad el proyecto que esencialmente representa “una necesidad social a la que urge dar respuesta”. Y así, si el pasado verano fue Santiago Villena quien tomó la iniciativa logrado hacer un frente común con el resto de regidores que comparten la problemática de la M-600, de modo que se actuara con suficiente firmeza y celeridad para lograr la solución con la que poner fin a los puntos negros y falta de capacidad gracias a un más que esperado y demandado desdoblamiento de esta carretera, una de las comarcales más transitadas de la región, este 9 de mayo el primer edil valdemorillense ha sido también el anfitrión de la “importante reunión de trabajo” en la que el propio consejero de Transportes e Infraestructuras, junto a todo su equipo más directo, han dado a conocer los pormenores de la actuación a realizar a corto plazo. Porque la primera fase echa ya a rodar con la ejecución de un serie de mejoras que en Valdemorillo se espera resulten ya visibles en verano, cuando los miles de conductores que transitan por est avía a su paso por este municipio comprueben que, como prioridad y a efectos de reforzar “un aspecto tan fundamental como la seguridad”, se dotará de alumbrado público a los puntos kilométricos 19 y 22, justo donde se localizan los principales cruces, mientras que  a medio plazo está ya previsto el estudio para la construcción de una rotonda que descongestiones la salida de las urbanizaciones del sur.

Y es que estas ‘soluciones’, propuestas desde el propio Ayuntamiento, se incluyen entre las que se van a ejecutar, y que, “a muy corto plazo” irán acompañadas, como también se ha detallado en el encuentro que ha sentado a alcaldes, concejales de área y responsables regionales entre los que se encontraban los directores generales de Transportes, José Luis Fernández Quejo, y Carreteras, Jorge Urrecho, éste último encargado de esbozar todas las líneas del proyecto que ye está sobre la mesa. Todos ellos han conocido de primera mano las obras que se barajan y que de forma inminente van destinadas a atender, como ha precisado el consejero, “el inmediato refuerzo de la seguridad”, especialmente en tramos de concentración de siniestralidad, como es el caso de Valdemorillo, así como la mejora en materia de conservación. Y es que entre las acciones a seguir en breve figuran desde el pintado de bordillos e isletas, la actualización y renovación de la señalización vertical y el repintado de las marcas viales, a la disposición de balizas e hitos, la adecuación de barreras metálicas y la colocación de bandas transversales de alerta a nivel, sin olvidar tampoco la poda y desbroce de vegetación que resta visibilidad, entre otras

Más de 1.600.000€ en mejoras

Con estas primeras actuaciones comenzará a desarrollarse este “ambicioso y necesario proyecto”, como coinciden en calificarlo tanto las autoridades municipales como regionales, buscando, como igualmente se ha precisado durante la explicación de los trabajos a ejecutar por un importe de 1.670.695€, que “ya desde el principio se avance para que el aumento de capacidad de la M-600 sea una realidad, de modo que, siendo respetuosos con el valor natural de los lugares por los que se despliega esta vía  vida, resulte viable su desdoblamiento”. De hecho, e incidiendo en este extremo, Santiago Villena insiste en que la situación actual lleva a “ponerse manos a la obra, teniendo presentes todas las variables”. Por ello, el regidor valdemorillense ha agradecido a la consejería “el breve periodo de tiempo transcurrido desde que en noviembre la Comunidad de Madrid anunciara su intención de desdoblar la M-600 en toda su extensión, en total 52 kilómetros entre Guadarrama y Navalcarnero, hasta la presentación de este documento de trabajo”. A este respecto, Villena asegura que el consejero “se lleva de esta reunión la valoración muy positiva de todos los alcaldes”, así como su compromiso de continuar colaborando en todo lo que resulte necesario.

Precisamente con el turno de sugerencias y propuestas complementarias esbozadas por los ediles, a las que David Pérez ha prestado atención con el compromiso de tener en cuenta todas ellas, se ha dado por terminado el encuentro en el que han estado presentes, entre otros, los regidores de Brunete, Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial, Villanueva de la Cañada, Sevilla la Nueva y El Escorial, así como el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Transporte de Navalcarnero, Miguel Partida, responsable del área de Seguridad y Movilidad de Valdemorillo, la subdirectora general de Seguridad Vial y Sostenibilidad Viaria, los jefes de las áreas de Explotación y Conservación y el comandante Ignacio Varela, inspector de los Servicios de este sector.

Carril bici

Completado la relación de actuaciones presentadas cabe destacar que, entre las que se seguirán a medio plazo, se contempla también el carril bici que se proyecta corra paralelo a la M-600 entre los kilómetros 0 y 36.500, de modo que estará presente al paso por Valdemorillo. Con un coste estimado de 13 millones de euros, es otra de las propuestas de un proyecto que como punto de partida en todos los casos fija la necesidad de contar con un diagnóstico medioambiental. Y es que la integración de esta variable resulta primordial en el diseño de la solución que finalmente se adopte.

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