Categoría | Sierra Oeste

El equipo de gobierno local presenta un amplio paquete de medidas para aliviar la carga fiscal de los vecinos y empresarios de Valdemorillo

  • El Alcalde, Santiago Villena, expresa “la decidida voluntad de este Consistorio de contribuir a incentivar la actividad económica tras superar la crisis sanitaria en la que estamos inmersos”.
  • El equipo de gobierno propone a todos los grupos políticos municipales que respalden acciones de especial calado, como destinar el 20% del superávit presupuestario de 2019 a inversiones en gasto social, una rebaja del 25% del ICIO y de la tasa de expedición de licencias urbanísticas y la bonificación del 100% de la tasa de basuras en los supuestos de cese de actividad o reducción del 75% de aquella.
  • Ya la Junta de Gobierno del 3 de abril aprobó la modificación del calendario fiscal, ampliándose de manera notable los plazos para el abono de tributos, así como la condonación y/o anulación del primer semestre del mercadillo y el estudio de la condonación total o parcial de la tasa de terrazas. Igualmente se retrasan los plazos para el fraccionamiento de pagos y para el cargo de recibos domiciliados, al tiempo que se procederá a la devolución proporcional del recibo de todas las actividades deportivas suspendidas durante el estado de alarma.
  • A todas estas medidas en materia de hacienda hay que añadir los efectos de las ya aprobadas en 2019, como la bonificación de 5% para los recibos domiciliados, la eliminación de la tasa de apertura de establecimientos comerciales y una rebaja también del 5% en plusvalías, tanto en cada período de generación de incremento como en el gravamen general.

Mostrar, en la práctica, el total respaldo a los empresarios y autónomos del municipio, dados los efectos negativos que está generando en todos ellos la actual situación de crisis provocada por el coronavirus, es la prioridad en la que ha venido trabajando el Ayuntamiento de Valdemorillo y que se plasma ya “en un importante y amplio paquete de medidas con el que desde el ejecutivo local, y contando también con el conocimiento y respaldo de los restantes grupos políticos que forman la Corporación Municipal, queremos aliviar la carga fiscal, tanto de nuestro empresariado como de los propios vecinos”. Así lo anuncia el Alcalde, Santiago Villena, quien tras los acuerdos ya adoptados en la Junta de Gobierno del pasado viernes, e incorporando a éstos las propuestas concretas puestas en común con el resto de partidos, concreta ya el contenido de las distintas propuestas.

Modificación del calendario fiscal

Entre las propuestas ya aprobadas, destaca la modificación del calendario fiscal de 2020, de modo que se amplía hasta el 30 de junio el periodo de recaudación voluntaria de los siguientes tributos: IVTM, tasas de autotaxi y las de quioscos y terrazas. En cuanto a la tasa de cajeros, se mantiene como ya figuraba. A modo aclaración, a señalar también que los recibos domiciliados para el pago de estos impuestos y pasados al cobro el 5 de marzo podrán ser devueltos sin cargo a los contribuyentes, volviendo a pasarse al cobro el 20 de junio.

Además, el citado calendario se modifica en relación al período de cobro en voluntaria del primer pago del IBI, que se desplaza y amplía, fijándose del 1 de junio al 31 de agosto. Los recibos domiciliados en los bancos por este concepto se pasarán al cobro el 20 de julio.

Propuestas fiscales del equipo de gobierno

La Junta de Gobierno local acordó también la condonación y/o anulación del primer semestre de la tasa de mercadillo y el estudio de la condonación total o  parcial de la tasa de terrazas. Igualmente, se confirma que se procederá a la devolución proporcional del recibo de todas las actividades deportivas suspendidas mientras dure el estado de alarma.

A este bloque se unen otras tres propuestas de especial calado, planteadas para recabar la opinión y respaldo de todos los grupos con representación municipal. Entre ellas, a destacar la disposición a destinar el 20% del superávit presupuestario de 2019 a inversiones en gasto social.

Importante también la rebaja del 25% del ICIO y de la tasa por expedición de licencias urbanísticas, así como la bonificación del 100% de la tasa de basuras en los supuestos de cese de actividad o reducción del 75% de aquélla para autónomos y pymes locales, así como en el caso de supuestos documentados de vecinos que se han visto afectados por la extinción (ERE) o suspensión (ERTE) de su contrato de trabajo. En suma, y como puntualiza el Alcalde, “se trata de ir adoptando todas las acciones que nos resulten posibles para respaldar a nuestras pymes y autónomos, que tan importante papel desempeñan siempre para el desarrollo económico de nuestro pueblo”, motivo este último que lleva también a Santiago Villena a señalar “nuestra voluntad de incentivar la actividad económica local una vez superemos la grave crisis sanitaria en la que estamos inmersos”.

Medidas fiscales aprobadas

Cabe incidir en que los contribuyentes de Valdemorillo  también cuentan con las ventajas fiscales aprobadas en diciembre de 2019 y ya en vigor. En concreto, la bonificación del 5% (antes estaba en el 3%) para todos los recibos tributarios domiciliados en entidades financieras, la eliminación de la tasa de apertura de establecimientos comerciales y la rebaja de plusvalías del 5%, tanto en cada periodo de generación del incremento como en el tipo de gravamen general.

Ajustes técnicos

Resulta también indicado señalar los ajustes técnicos que ha sido preciso efectuar conforme a lo dispuesto en el marco de las medidas urgentes extraordinarias decretadas para hacer frente al impacto económico y social de COVID-19. Así, en lo que se refiere a los vencimientos, así como a los fraccionamientos/aplazamientos acordados con anterioridad al Decreto del estado de alarma, es decir, anteriores al 18 de marzo, los usuarios pueden consultar cualquier duda en los servicios de recaudación del Ayuntamiento (recaudacion@aytovaldemorillo.com o ejecutiva@aytovaldemorillo.com)

Medidas en materia de personal

Dadas las circunstancias en las que están desempeñando su labor los empleados públicos que se sitúan en primera línea de actuación diariamente para asegurar la mejor atención y velar por la seguridad de la población ante esta crisis sanitaria, mostrando en el desarrollo de trabajo plena y permanente dedicación, aun a riesgo de su propia salud, se ha determinado también aprobar una gratificación para el personal de Policía Local y Servicios equivalente a sus retenciones de IRPF y cotizaciones sociales en la nómina de abril, de forma que cobren lo que representaría su sueldo bruto completo.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de octubre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031