“Crisis humanitaria: los refugiados” es el título de la charla-coloquio que se celebró el pasado lunes 30 de enero en el instituto de educación secundaria Juan de Herrera, de San Lorenzo de El Escorial, y en la que participaron varios estudiantes refugiados del Proyecto Integra.
Organizada por el grupo de alumnos del centro pertenecientes a Amnistía Internacional, la charla se enmarca dentro de las acciones que durante el mes de enero y febrero se realizan en apoyo a los refugiados sirios.
En esta ocasión son refugiados procedentes de Irak, Afganistán, Ucrania y Siria y que participan en el Proyecto Integra, una iniciativa de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), UNICEF, la universidad Camilo José Cela y la Fundación Tres Culturas. El proyecto les permite iniciar o retomar sus estudios universitarios en España, alejados de los conflictos que les han hecho huir de sus países de origen, y vivir en un entorno adecuado en el que desarrollar su carrera.
De momento solo la universidad Camilo José Cela tiene este proyecto que consiste en financiar a 10 estudiantes un primer año pre-grado de adaptación y afianzamiento del idioma y, posteriormente, el total del importe de la matrícula universitaria, la residencia y la manutención en nuestro país.
Para sensibilizar a los estudiantes españoles de la situación educativa en los países con conflictos armados, un grupo de estos 10 refugiados está realizando charlas en los institutos madrileños en las que, además, explican cómo ha sido su proceso de adaptación a las costumbres españolas.
El IES Juan de Herrera de San Lorenzo de El Escorial destaca por el compromiso de gran parte de sus alumnos con los problemas sociales y sus iniciativas para concienciar a los compañeros de la necesidad de ser activo en el apoyo a los refugiados, especialmente a niños y jóvenes.
BANDADAS DE LAS PALOMAS
Bandadas de las palomas
de las palomas zuritas,
dejasteis de ser benditas
para ser sucias carcomas.
Sobre nosotros desplomas
plumas mezcladas con heces,
atrancando tantas veces
el canalón que desagua,
que vas a anegarte en agua
que es lo que tú te mereces.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho