Categoría | Cultura

La Sierra Oeste, foco cultural para la Comunidad de Madrid

La Sierra Oeste de Madrid ha vuelto a ser incluida durante este verano en las actividades culturales propuestas por la Comunidad de Madrid. A los ya tradicionales Clásicos de Verano, que han vuelto a algunos de nuestros municipios en una versión reducida y en menos cantidad que en otras ocasiones, se suman propuestas como Extraordinarios Desconocidos, una nueva idea que busca poner en valor algunos de los rincones históricos y arquitectónicos más llamativos y atractivos de nuestra comarca o Música en las Villas de Madrid, un recorrido musical a través de las 11 Villas madrileñas que se presentó en San Martín de Valdeiglesias y recorrerá la región hasta finales de agosto.
En este verano tan extraño, de mascarillas y miedos, de noticias de rebrotes más o menos controlados y de vacaciones diferentes, la Comunidad de Madrid ha apostado por reforzar algunos de sus elementos culturales más clásicos y por ofrecer otros nuevos, lo que es una suerte para nuestra comarca, porque tenemos muchísimo que ofrecer y con lo que sorprender a vecinos y visitantes.
Extraordinarios desconocidos
Puede que esta sea una de las propuestas más novedosas y acertadas de todas las que nos han llegado de parte de la Comunidad de Madrid, un recorrido a través de 9 localidades madrileñas de la mano de un guía especial, uno de los protagonistas del lugar que se muestra. Así, podremos disfrutar de la compañía de Juan Gómez de Mora, Luisa de Roldán o Marivuela para conocer algunos rincones y elementos excepcionales de Hoyo de Manzanares, Getafe o Puebla de la Sierra.
El proyecto, realizado por Arqueodidat, una empresa especializada en didáctica del patrimonio y en la arqueología, consta de una serie de visitas teatralizadas gratuitas que se llevarán a cabo hasta el mes de septiembre y que nos llevará a conocer desde la época visigoda hasta la Guerra Civil española. En total, 50 visitas teatralizadas con un aforo máximo de 20 personas por sesión que invita a vivir la historia de nuestra comunidad.
La Sierra Oeste ha tenido la suerte de albergar dos de los destinos escogidos: el Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias de Pelayos de la Presa, que es mostrado por Mariano García Benito y el yacimiento de la Mezquita y jardines del Palacio de Villena de Cadalso de los Vidrios, que conoceremos de la mano de Juana de Mendoza.
El pasado viernes, 24 de julio, se realizaba la primera de las visitas al Monasterio, en la que un afortunado grupo de 20 personas pudimos comprobar cómo el espíritu del arquitecto Mariano García Benito, el gran benefactor de la joya pelayera, se manifestaba a través de nuestro guía para contarnos de manera divertida y didáctica algunos de los secretos y detalles de una de las piezas arquitectónicas más grandes y ricas de toda la Sierra Oeste. Unas visitas que han agotado sus plazas y que el ayuntamiento está intentando poder realizar de nuevo en septiembre. El turno de Cadalso llevará ya a finales de agosto.
Solo dos rincones de la Sierra Oeste de Madrid, que no está mal, pero echamos de menos algunos otros parajes y rincones de nuestra comarca que podrían estar entre estas visitas y que, esperamos, lo estén en ediciones posteriores.
Música en las Villas de Madrid
Hace un mes se presentaba en San Martín de Valdeiglesias esta iniciativa cultural que lleva a artistas de renombre del mundo del jazz, de la música de fusión o de los clásicos a lugares singulares de las 11 Villas de Madrid y en los enclaves declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.
San Martín y el Castillo de la Coracera serán escenario de cuatro conciertos que pretenden fomentar el turismo de calidad y las visitas al municipio. The Cuban Jazz Syndicate y Myriam Latrece Cuarteto ya han ofrecido sus espectáculos el 10 y el 24 de julio respectivamente, mientras que los Travis Birds lo ofrecerán el próximo 14 de agosto y Federico Lechner Tango Jazz Trío y Sheila Blanco llegarán a nuestra comarca el próximo 28 de agosto.
Clásicos en verano
Este año vuelven los clásicos a recorrer algunos de nuestros rincones, eso sí, en una versión reducida que llegará a menos municipios de lo habitual. Pelayos de la Presa, Colmenar del Arroyo, Navalagamella y Chapinería son los municipios de nuestro entorno que se mantienen en la programación ofrecida por la Comunidad de Madrid para la XXXIII edición de este festival que recorre castillos, monasterios y parajes históricos de la región con música clásica.
El patio del Palacio de la Sagra de Chapinería acogía el sábado 25 de julio Sortilegio, el concierto de viola de Ana Valero y acogerá Cello a Dos, con María Martínez y Susana Stefanovic el próximo viernes 21 de agosto.
La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar del Arroyo será el escenario perfecto para Caldara y los Marcello, ofrecido por La Ritirata el próximo 7 de agosto y De una orilla a otra, que llegará el día 21 de la mano de L´Apothéose.
Navalagamella disfrutará de Alejandro Marías & La Spagna con Sopra La Spagna el viernes 31 de julio y de La Ritirata el 21 de agosto.
Y el Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias fue el lugar elegido para poder disfrutar de Antwerpen 1551, un espectáculo ofrecido por Ensemble la Danserye el pasado 18 de julio y será escenario de En un salón romántico, un homenaje a Benito Pérez Galdós en el centenario de su fallecimiento el sábado 1 de agosto por parte de la Camerata del Prado Ensemble.
Festival de teatro y música “La antigua mina”
Zarzalejo es el municipio protagonista de esta fiesta cultural que transcurrirá hasta el 30 de agosto, un evento ya tradicional que en su XII Edición ha tenido que realizar toda una serie de cambios y de propuestas para poderse mantener en pie y ofrecer a todos los que acudan a sus veladas una calidad extraordinaria, con visitas tan interesantes como la de Alberto San Juan en “Nueva York en un poeta” o la del Quintero Lumiére con un concierto de “Bancas sonoras de películas”. La comedia, la canción, el flamenco y la tragedia también tendrán cabida en esta nueva edición de uno de los clásicos culturales de los veranos de la Sierra Oeste de Madrid.
XXI Edición de Cine de verano
El cine de verano se ha retrasado a causa del COVID-19, pero parece que con las medidas de seguridad fijadas y la llegada de agosto, será de nuevo el momento de acudir a plazas y rincones de nuestros pueblos a poder disfrutar de esta delicia que llega cada año a nuestra región desde hace ya muchos años.
Aldea del Fresno, Cenicientos, Chapinería, Navalagamella, Santa María de la Alameda y Zarzalejo, son los municipios de nuestra comarca que ofrecerán cine en espacios públicos gracias a la Comunidad de Madrid. Todos ofrecerán una media de 6 películas, tanto para público infantil como para público adulto y Cenicientos tiene una programación de 10 películas que intentarán ayudar en la medida de lo posible a soportar la suspensión de las fiestas patronales de la localidad.
Navas del Rey también ofrece cine de verano a sus vecinos en el Centro Multifuncional La Criticá, aunque es una propuesta fuera del circuito ofrecido por la Comunidad de Madrid.
Es cierto que este curso hay menos actividad cultural que otros veranos y que todos acudimos a cada uno de estos actos con precauciones y miedos añadidos, pero con cuidado y con respeto a los demás, podemos seguir viviendo un verano repleto de Cultura. Todas las actividades recogidas en este artículo, a excepción del festival de Zarzalejo, son gratuitas hasta completar aforo.

Javier Fernández Jiménez.

FOTO: Clásicos en Verano en Chapinería

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

28 DE AGOSTO

  MADRID NO SE PARA

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31