Aldea del Fresno ha recibido la visita del “Museo del Gas”, un autobús itinerante promovido por la Fundación Gas Natural Fenosa, en el que se explica la historia y conservación del patrimonio histórico en los sectores del gas y la electricidad.
El Museo del Gas, con sede en Sabadell, está haciendo un itinerario por toda España, con el objetivo de difundir la historia de estas fuentes de energía, y los nuevos retos futuros a los que se enfrentan. En su visita a Aldea del Fresno, sobre todo se ha querido transmitir un mensaje de eficiencia energética, dando consejos y explicando cómo se puede hacer un buen uso de los recursos, racionalizando la energía, para proteger el medio ambiente y dejar un futuro natural sostenible a las generaciones venideras.
Precisamente en este concepto se ha hecho hincapié, sobre todo en la visita que han hecho los alumnos del Colegio Público Nuestra Señora de Fátima. Los escolares han podido aprender cómo se obtiene la energía, cuál es proceso de transformación para que llegue a los hogares y cómo deben hacer un buen uso de ella. Asimismo los pequeños han podido disfrutar de todo el equipamiento tecnológico que contenía el autobús, como elementos audiovisuales y multimedia, paneles informativos y otros recursos museográficos, que les ha hecho más fácil la comprensión de los contenidos que se les explicaban.
El “Museo del Gas” ha compartido una jornada muy interesante y curiosa con los escolares y los vecinos de Aldea del Fresno que han querido participar en esta iniciativa, a la que también se ha unido el alcalde de la localidad, Guillermo Celeiro Fabián. “Es importante conocer cómo llega la energía a nuestros hogares y sobre todo concienciar a todos los ciudadanos, de la importancia que tiene hacer un buen uso de ella. Si logramos que los más jóvenes sean conscientes de este hecho, conseguiremos un futuro energético sostenible, del que disfrutaremos todos” comentaba el primer edil aldeano.
Igualmente Aldea del Fresno es un pueblo pionero en el recibimiento de iniciativas de este tipo que acerquen el conocimiento en diferentes campos a todos los vecinos del municipio. En esta ocasión ha sido “El Museo del Gas” pero también ha recibido visitas itinerantes tan interesantes como el autobús “Drogas o Tú”, especialmente dirigido a eliminar la drogadicción entre los jóvenes; las campañas itinerantes de Ecoembes que promocionan el reciclaje o el autobús “Mujeres por el Corazón” de la Fundación Mapfre, en el que se orientaba a los ciudadanos sobre los buenos hábitos para una vida saludable. En los próximos meses se podrá participar en más iniciativas de este tipo.
ATALAYAD LA ATALAYA
Atalayad la Atalaya
para el oteo del llano,
subíos al altiplano
de la Buvera en su raya.
Paisajes de toda laya
van a contemplar después
vuestro ojos a través
de la toledana Mancha,
que presta la imagen ancha
de ver el mundo a los pies.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho