Categoría | Comunidad de Madrid, Salud

El nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias agrava la situación de la Atención Primaria

La Comunidad de Madrid hizo el anuncio la semana pasada de la apertura de 80 centros sanitarios durante las 24 horas del día a partir del próximo 27 de octubre. Estos centros interrumpieron su atención al ciudadano por motivo de la pandemia de COVID-19 como consecuencia de la reordenación que el personal sanitario sufrió para poder dar servicio a aquella emergencia sanitaria y funcionaban como servicio de urgencias extrahospitalarias fuera del horario propio de los centros de salud (de 21 horas a 8 de la mañana), en fines de semana y festivos.

Reapertura con cambios
La reactivación de estos puntos de atención urgente extrahospitalaria afectará a 40 centros de SAR (Servicio de Atención Rural, dependiente de la gerencia de atención primaria) y a 37 centros SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria, integrados por trabajadores del SUMMA-112, gerencia diferente a la de atención primaria), distribuidos por diferentes puntos de la región.
Los centros que volverán a funcionar cambian su denominación y pasan a llamarse PAC (Puntos de Atención Continuada). El gobierno de la Comunidad de Madrid no ha aclarado, a menos de 3 días de la apertura de sus centros, qué profesionales trabajarán en estos denominados puntos de atención continuada, ni qué turnos tendrán que cubrir.

Representantes de la Sierra Oeste en la manifestación de Madrid capital.

Una de las posibilidades que se barajan es que los sanitarios (médicos, personal de enfermería, auxiliares de clínica y celadores) que anteriormente trabajaban en los SAR (que no fueron cerrados durante la pandemia) presten atención en un horario y lugar diferente a lo que venían haciendo previamente en sus centros habituales, viéndose desplazados forzosamente de su lugar de trabajo conseguido por méritos y experiencia. Otra cuestión desconocida para los médicos de atención primaria de la Comunidad de Madrid es la organización de los turnos de dichos PAC. En la actualidad los SAR daban servicio de atención urgente desde las 15 horas hasta las 8 horas del día siguiente y los SUAP desde las 21 hasta las 8 horas en un único turno. En diferentes reuniones promovidas por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria se ha comentado la posibilidad de un primer turno de atención continuada a partir de las 15 horas (una vez cierra el centro de salud) y otro a partir de las 12 de la noche hasta la reapertura del centro de atención primaria. Sobre cómo será la cobertura asistencial de estos turnos no existe aún una confirmación definitiva, aunque hay varias ideas propuestas por la que algunos turnos serían cubiertos “de manera voluntaria” por algunos profesionales.

Peores condiciones laborales
Esta nueva reordenación, no aclarada por la Comunidad de Madrid, ha generado numerosas protestas por parte de organizaciones de trabajadores, sindicatos y las tres principales sociedades de medicina familiar y comunitaria de nuestro país.
Los sindicatos denuncian un previsible aumento de la jornada laboral en más de cien horas anuales en muchos profesionales que verán modificados sus turnos habituales y destino profesional. además de experimentar un previsible empeoramiento en sus retribuciones.

Llueve sobre mojado
No es una novedad el maltrato sistemático que sufre la atención médica extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid. Durante los últimos dos años hemos asistido con cierta asiduidad a problemas graves en la atención médica para los que el colectivo sanitario no ha tenido respuesta: la crisis de las residencias al inicio de la pandemia, la sobrecarga laboral y presión asistencial ola tras ola durante la presente epidemia, la excesiva burocratización de los procesos sanitarios o la falta de personal en los centros de salud son solo las cumbres de las montañas contra las que a diario los profesionales de atención primaria se enfrentan en su trabajo diario en lo que debería ser la puerta de entrada del ciudadano al sistema sanitario.
Con el desmantelamiento del actual sistema de urgencias extrahospitalarias, la disolución de los diferentes equipos de profesionales, la fragmentación de los turnos y el aumento del recambio de personal en los diferentes puntos de asistencia, resulta difícil imaginar que la atención al paciente pueda mejorar.

La deriva de los servicios de urgencias extrahospitalarios
La reordenación de los servicios de urgencia extrahospitalarios de implantación previsible con la oposición de la mayoría de los médicos de atención primaria y urgencias extrahospitalarias, sumado a las recientes dimisiones del gerente del SUMMA 112 en el mes de julio o la gerente de atención primaria hace escasos días, ha generado un profundo malestar entre los sanitarios de la atención primaria y un clima de desconfianza en las medidas tomadas.
Ante esta situación, los sindicatos han convocado una huelga indefinida desde el día 25 de octubre del personal de urgencias extrahospitalarias para denunciar la precariedad a la que se quiere hacer llegar la atención sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Jaime Amor Valero es médico de Familia del Consultorio Local de Salud de Aldea del Fresno.

FOTO: Concentración DE PROTESTA en el centro de salud de Villa del Prado el pasado 21 de octubre.

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