Categoría | Actualidad

El PP podría perder la mayoría en Pelayos de la Presa al ser reclamada el acta electoral

  • Solo tres papeletas privan a APP de un concejal
  • Hay cuatro personas censadas en un edificio municipal que emitieron su voto

 El Partido Popular de Pelayos de la Presa ha obtenido la mayoría absoluta en los comicios municipales del 24 de mayo con una ajustadísima ventaja que según la página de Internet del Ministerio del Interior es solo de 3 votos, los que le faltarían a la Agrupación Popular por Pelayos de la Presa (APP) para lograr su segundo concejal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Edificio municipal en el que estaban empadronados cuatro votantes.

El PP ha logrado 6 concejales gracias a los 474 votos cosechados; 2 ediles tienen tanto AVxP como PSOE por sus 175 y 162 votos respectivamente; APP ha logrado un concejal con sus 156 papeletas; mientas IUCM-LV se ha quedado sin representación a pesar de haber obtenido 61 votos.

Pero las actas electorales de las dos mesas llegaron a la Junta de Navalcarnero con reclamaciones referentes al censo:

En la mesa A 3 personas figuraban empadronadas en la Travesía de la Clínica, número 1, donde está ubicado un edificio municipal, actual sede de la Oficina de Correos, en el que no vive ningún particular y que además no reúne las condiciones de salubridad necesaria para considerarse habitable

En la mesa B, curiosamente, está censada una persona en el mismo edificio de correos sito en la Travesía de la Clínica, número 1.

Ahora falta que la Junta Electoral decida al respecto en un caso que podría suponer que el PP abandonara la alcaldía o que, por el contra se mantuviera al frente del ayuntamiento de Pelayos de la Presa.

El edificio era hasta hace más de 20 años era la casa del médico, siguió como consultorio hasta hace 9 años y ahora es el aula de pintura, la sede de correos y en verano la usan los bomberos.

El edificio era hasta hace más de 20 años era la casa del médico, siguió como consultorio hasta hace 9 años y ahora es el aula de pintura, la sede de correos y en verano la usan los bomberos.

13 Respuestas para “El PP podría perder la mayoría en Pelayos de la Presa al ser reclamada el acta electoral”

  1. Joaquín iborra dice:

    Vamos a ver, iu también hizo la oportuna reclamación. Creo que nadie impugnó la mesa, al no ser que APPP haya presentado una impugnación en la jez. En todo caso, no se pueden anular ningún voto es secreto y no se “sabe” a quien se voto por parte de los censados. Y al haber votos en las 2 urnas habría que repetir la votación en todo Pelayos.

  2. Bastián de San Julián dice:

    sería conveniente releer de vez en cuando las normas reguladoras de los diferentes procedimientos electorales para no inducir a confusión a los lectores, especialmente en los titulares.
    De conformidad con el artículo 108 de la LOREG, es posible formular reclamaciones, no impugnaciones, las cuales se dirimen por el procedimiento que dicho artículo establece.
    El término impugnar significa exigir la nulidad de una disposición o de un acto, recurriendo a las leyes o reglamentos pertinentes, mientras que reclamar es exigir algo a lo que se tiene derecho.
    Consecuentemente, si lo que se formuló fue una reclamación en el acta electoral, calificarlo de impugnación pudiera ser temerario.

  3. Álvaro de Luna dice:

    Independientemente de lo que resuelva la Junta Electoral a nivel de votos, ¿de quién es responsabilidad de que el censo electoral de un municipio se ajuste a la ley? Porque da la sensación de que estos empadronamientos no cumplen los requisitos que se exigen para empadronarse en un domicilio. ¿Es el único caso?

  4. Rosa Maria dice:

    Parece bastante extraño por parte de un medio que se denomine “serio” lanzar una noticia de tanto alcance e importancia si el más mínimo rigor informativo, comentando cosas absurdas que no tienen explicación como las que aparecen aquí, a no ser que este medio tenga algún interés particular en crear confusión y duda que no creo sea el caso.
    En primer lugar no se puede dar una información incorrecta como que son tres votos los que quitarían la mayoría absoluta al PP de Pelayos de la Presa.
    Se demuestra un desconocimiento absoluto del sistema D´Hondt de cálculo electoral, son tres votos después de realizar el cociente, pero en votos “reales” la diferencia es de 7 votos no de 3.
    En segundo lugar, vamos a pensar que su desconocimiento fuera la realidad de los hechos, ¿por qué ustedes dan por Hecho que la mayoría la perdería el Partido Popular? ¿Saben ustedes a quien votaron esas cuatro personas que depositaron esos votos? Si lo saben no lo comentan en su artículo ¿y si votaron por otra opción o votaron en blanco? ¿También le quitarían la mayoría al PP de Pelayos? Que ustedes tengan ganas de que algo suceda no implica que eso sea la realidad.
    Si lo que intentan es luchar desde su medio con la derecha, lo único que están haciendo con información de este calibre es quedar en ridículo, desprestigiar su medio y mostrar su parcialidad.
    No se debe dar una noticia tan importante que afecta al el futuro de los próximos 4 años de una localidad sin dotarla de un mínimo de seriedad, porque están ustedes confundiendo a los lectores de su medio, a no ser que lo que pretendan es hacerlo adrede que, insisto, no creo que sea el caso.

  5. LUIS PEREZ dice:

    Hola a todos, creo que todo este asunto quedara en agua de borrajas, pero supongamos por un instante una “hipotética” posibilidad, y una de las personas quienes estén empadronados en esa casa sea además una candidata o miembro del PP de Pelayos de la Presa, y que además su residencia habitual sea una propiedad en una urbanización cuyo termino municipal este situado en San Martin de Valdeiglesias. El asunto no prosperará pero de ser así sería al menos políticamente incorrecto.
    Antes de que me digáis que tenga pruebas sobre el asunto, he hablado de “hipótesis” si alguien cree que puede ser verdad lo investigue para confirmar o desmentir la misma.

  6. Pelayer@ dice:

    Yo también había leído el dato de los 3 votos que lo refleja la propia web del Ministerio del Interior (dejo aquí el enlace para consultar:http://www.resultadoslocales2015.interior.es/99MU/DMU1228910999_L1.htm?d=0)
    El hecho de que se publiquen estas informaciones, que creo que son de interés general, al margen de los ideales políticos, demuestra que es un medio que ejerce su labor: informar, pues una vez leído el artículo, no veo que emita juicio de valor alguno.Tan sólo expone unos hechos.
    Cuando una noticia es actualidad,en un medio local o de ámbito nacional, nos guste o no lo que leemos, tachar de partidista al informadador sería como matar al mensajero.

  7. Rosa Maria dice:

    Pelayero, estoy de acuerdo contigo en que hay que informar pero las informaciones y sobre todo noticias de esa magnitud hay que darlas con seriedad y rigor.
    Me reitero en lo dicho anteriormente, la información es incorrecta, en primer lugar te invito a que utilices el simulador D´Hondt y veras que no son 3 si no 7 los votos, es muy sencillo.
    También se da por hecho que esos votos hay que quitárselos al PP sin fundamento alguno, porque nadie sabe a quién han votado esas personas.
    Con noticias así no combatimos a la derecha, quedamos en evidencia.

  8. Pelayer@ dice:

    Pues yo pienso que se ha aplicado rigor informativo. La he releído detenidamente y en ella alude a la información que consta en la web del Ministerio del Interior.He accedido a dicha web y efectivamente, indica que la diferencia es de 3 votos.Por lo tanto, creo que ha usado una fuente fiable.
    Y no percibo ninguna intencionalidad. Yo sólo leo unos hechos, de máxima actualidad al estar sumergidos en período post electoral y ningún juicio de valor, por lo tanto,ninguna actitud combativa.
    Pero sí me queda una duda sin resolver: pueden los ciudadanos estar empadronados en un edificio municipal? De verás alguien reside allí?
    Creo que si se confirma, sería algo, cuanto menos, muy preocupante.
    Esa es la parte de la noticia que a mí me crea estupor.
    Alguien me puede indicar cómo se podría verificar este dato?

  9. Rosa Maria dice:

    No sé si estamos hablando del mismo artículo o es que anteriormente no me entendiste bien, lo explicare de nuevo, más fácil, a ver si así me sale mejor.
    Los 3 votos de la fuente fiable que dices, resultan después de hacer el cociente de la ley D´Hondt que ya comente, te envío el enlace para que tú mismo apliques la formula y no falla, son 7 votos no 3. Primera falta de, más que de rigor, de un poca de investigación y conocimiento una afirmación y una noticia tan trascendente lo merecía , creo yo.
    Ahí va el enlace, en un par de minutos lo compruebas:
    http://icon.cat/util/elecciones
    Más datos de la falta de rigor: ¿Por qué esos votos los perdería el PP como dice el titular? ¿Sabe el periodista que ha hecho el artículo a quíen han votado esas personas? ¿Les acompaño en el momento del voto? ¿Es adivino o vidente? Si no es así, ¿Cómo lo sabe?
    Por cierto los periodistas, si no recuerdo mal, han cambiado el texto del titular de la noticia cambiando la palabra “impugnada” por “reclamada”. Parece que esa palabra generaba aún más confusión, pues he leído en las redes sociales sobre el asunto que nadie impugnó las mesas el pasado domingo. Lo que digo la noticia se las trae, no han dado una.

  10. Pelayer@ dice:

    Te sigues centrando en el número de votos pero no te pronuncias sobre lo preocupante de la noticia, al menos para mí. Realmente hay personas allí empadronadas? Se puede empadronar alguien en un edificio Municipal? No sería una irregularidad grave? Y lo más grave: el Ayuntamiento no se dio cuenta de este hecho?
    Imagino que, como ha sucedido en nuestro piso, habrán buzoneado allí la propaganda electoral, que era nominativa. No les extrañó buzonear varias propagandas en un edificio público a nombre de particulares?
    Ha hecho algo el Ayuntamiento, o piensa hacerlo, por investigar este caso?

  11. Rosa Maria dice:

    Lógicamente me centro en lo que trata la noticia y en lo que leo en ella que me parece absurdo.
    Que se yo lo que han hecho los partidos polìticos y el ayuntamiento al buzonear, eso deberias preguntarselo a ellos.
    No me puedo pronunciar de algo que desconozco totalmente, ni siquiera vivo en Pelayos. Lo único que te puedo decir que viendo lo patética que es la información, lo mismo hasta no es verdad ese hecho.
    Solo digo que para combatir a la derecha mediáticamente hay que hacer las cosas mejor y no hacer el ridículo.

  12. Pelayer@ dice:

    Claro, en el momento que un medio de comunicación difunde y hace públicos asuntos incómodos para ciertos sectores políticos, se está combatiendo.
    Pues vaya desde aquí todo mi agradecimiento, respeto y admiración a los medios de comunicación, que gracias a su labor han ayudado a destapar tantos y tantos casos de corrupción en los últimos tiempos.
    Cuando se destapan irregularidades, todos los ciudadanos deberíamos exigir que se investiguen y aclaren los hechos, en lugar de tratar de desprestigiar al medio porque difunda noticias que levantan ampollas en algunos estamentos.
    A día de hoy, sigo esperando algún comunicado oficial, en relación a esta posible irregularidad en el censo electoral, que lo desmienta o que anuncie una investigación sobre ello por parte de nuestra Corporación Municipal para que se nos aclare a los vecinos qué ha sucedido, realmente, con estos empadronamientos.

  13. Rosa Maria dice:

    Claro si todo eso está muy bien, hay que agradecer a los medios lo mucho que están haciendo por este país, pero para que nos tomen en serio hace falta más rigor, seriedad y datos reales, que no hagan chapuzas como la de esta noticia.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031