Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

El tren de cercanías podría llegar a Robledo de Chavela este mismo verano

El día 24 de febrero de 2017 se presentó en la Casa Consistorial de Robledo de Chavela, con la presencia del alcalde, Fernando Casado, y el Diputado Portavoz de Transportes Vivienda e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid por el grupo político Ciudadanos, Juan Rubio Ruiz, la Proposición no de Ley (PNL) de mejora del transporte de cercanías de la Comunidad de Madrid por tren con propuestas de la prolongación de la línea C-4  hasta San Agustín de Guadalix;  aumento del número de vías de la C-3 de cercanías en su variante sur desde Pinto a Aranjuez y, en lo que a la comarca afecta, ampliar la línea C-3 de cercanías desde la estación de El Escorial hasta la de Santa María de la Alameda, cuestión ya aprobada por unanimidad en la Asamblea de Madrid.

A21 estuvo presente para conocer los antecedentes, contenido y previsión de plazos de la PNL. El alcalde nos habló de que estábamos ante una demanda histórica, en la que los vecinos reclaman un mejor servicio de cercanías para el desarrollo de la comarca, concretamente los municipios de Robledo, Zarzalejo, Santa María de la Alameda y Valdemaqueda. Insistía en la necesidad de llevar a cabo el proyecto habida cuenta de que la pirámide de población envejecía de forma alarmante, confiando en que este proyecto ayudará al desarrollo económico y social.

Preguntamos a Juan Rubio Ruiz (diputado de la Asamblea por Ciudadanos), persona que conoce muy bien la zona y la evolución de la línea de tren, recordándonos los primeros trenes de tracción diésel: “El gran cambio en las infraestructuras de la CAM se produjo en el año 85 con la creación del Consorcio de Transportes y el Plan de Cercanías, y ya por entonces no se entendió por qué murió en El Escorial y no en Santa María si las infraestructuras ya estaban construidas por ser una línea interregional. Con esta decisión, los municipios afectados (Robledo de Chavela, Zarzalejo, Santa María de la Alameda y Zarzalejo) se quedaron únicamente con los servicios regionales y no los de cercanías”.

“Tenemos en la zona”, añadía Rubio, “un problema con la orografía que complica el servicio por carretera, pues constituye una barrera. Una línea de ferrocarril puede sustituir a 3 líneas de autobuses. El consumo energético sería menor, se ahorraría tiempo, menos contaminación. En definitiva es un acto de justicia. Esta es una zona de segunda residencia por lo que tendríamos la oportunidad de convertirla en primera residencia. Además, y por iniciativa de Fernando Casado y su equipo, se pretende traer un Aula o Cátedra de medio ambiente, calidad del aire, estudio de montes, ingeniería en un lugar que constituye un laboratorio en vivo por las masas forestales y bosques”.

Al preguntar sobre los plazos, el diputado autonómico respondía que han “presentado una PNL en la Asamblea de Madrid y en el  ongreso de los Diputados.  En el próximo pleno de la Asamblea se debatirá digamos la vertiente más política y ya el día 10 se debatirá en comisión la parte más técnica. Se ha trabajado conjuntamente con los alcaldes afectados y tenemos previsto hacer una experiencia piloto en el verano de 2017. Ya en los años 80 el pueblo de Robledo pasaba de 2.800 habitantes en invierno a 25.000 en verano. Ahora será superior”.

Históricamente, la zona más al suroeste de Robledo, desde Chapinería, Navas del Rey, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos, Cenicientos, etc. tuvo la posibilidad de dos líneas de tren; una que llegó a Almorox y la prevista a Casavieja. Sobre si existe alguna iniciativa para recuperar alguna de ellas Juan Rubio manifestaba que “no hay previsión, se actúa sobre la demanda y el proyecto actual solo es posible porque ya existe una línea de tren con sus infraestructuras. No existiría justificación en una obra civil tan importante en base al número de habitantes, es más, lo que planteamos para Robledo sería inviable de no existir la C-3 regional”.

Ante la pregunta de cómo se encuentra la iniciativa de llevar el tren de cercanías a Navalcarnero, Rubio respondía resignado: “Desgraciadamente es un tema que está judicializado, y hasta que esto no se resuelva no se podrá avanzar”.

“Es una ayuda al desarrollo económico y social de la comarca que traerá a la localidad nuevas y mejores oportunidades como la anunciada de una futura cátedra de Medio Ambiente de la mano de una universidad cercana”, destacó en alcalde de Robledo, FernandoCasado.

5 Respuestas para “El tren de cercanías podría llegar a Robledo de Chavela este mismo verano”

  1. Saturnino dice:

    BUSCANDO EL VIENTO CÁLIDO DEL DÍA

    Buscando el viento cálido del día
    lentamente ascendí por la ladera,
    en un día con sol de primavera
    en que la faz de Dios me bendecía.

    En redor una brisa de armonía
    celeste descendía de la esfera,
    permitiendo que en mi alma se impusiera
    una paz interior que no extinguía.

    Llegándome el olor de los jarales
    y el resina que emana de los pinos,
    vi creación de Dios y en sus caminos

    tempestuosos y, con días sin males
    cercano el final al fin he concluido
    que lo compensa todo haber nacido.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

  2. Saturnino dice:

    BUSCANDO EL VIENTO CÁLIDO DEL DÍA

    Buscando el viento cálido del día
    lentamente ascendí por la ladera,
    en un día con sol de primavera
    en que la faz de Dios me bendecía.

    En redor una brisa de armonía
    celeste descendía de la esfera,
    permitiendo que en mi alma se impusiera
    una paz interior que no extinguía.

    Llegándome el olor de los jarales
    y el resina que emana de los pinos,
    vi creación de Dios y en sus caminos

    tempestuosos y, con días sin males
    cercano el final al fin he concluido
    que lo compensa todo haber nacido.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

  3. Saturnino dice:

    “y el resinar que emana de los pinos”

  4. Saturnino dice:

    AL CENTRO MÉDICO DE LA RIVOTA SIN OMITIR A NADIE

    Venas, más nervios, tendones, tejidos,
    que conforman un todo, un cuerpo humano,
    precisan de un ejército y a mano
    que una órganos y amaine sus quejidos.

    Tebana legión, alma de afligidos,
    integrada en el orden ciudadano,
    consuelo cuando en males se es profano
    y actuamos como infantes desvalidos.

    Médicos discípulos de Galeno,
    de Hipócrates consulta de doctoras,
    llegado Ibn Siná de Isfahán remota,

    hallamos el amplio recinto pleno
    de enfermeras nutricias asesoras
    de un docto vademécum en Rivota.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

  5. jose dice:

    Lo que intento entender (a ver si alguien me lo explica) es como pueden hacer una prueba piloto en verano cuando estudiantes y trabajadores en su mayoría están de vacaciones, es como hacer una estadística ocupacional para mejorar las playas en el invierno.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031