Categoría | Burladero

Emotivo homenaje a Antonio Bienvenida en Cadalso de los Vidrios

El pasado sábado, 19 de noviembre, se celebró, con el Salón de Actos de la Casa de la Tercera Edad a rebosar, el tercero de los coloquios programados en el marco de los “XI Sábados Taurinos”, organizados por la Asociación Taurina Cultural “Cadalso”, de Cadalso de los Vidrios, Madrid.

En este tercer coloquio se rindió un emotivo homenaje a Antonio Bienvenida, uno de los mayores exponentes de la tauromaquia del siglo XX, sin duda alguna, una de  las mayores figuras de la historia de la tauromaquia. Para la ocasión participaron en la charla Paloma Mejías y Gonzalo Bienvenida, Hija y Nieto del maestro.

Ambos intervinientes deleitaron al numeroso público asistente, haciendo un recorrido por la carrera profesional del torero, pero también, y lo que muchas veces es más desconocido, por la personalidad y la humanidad de Antoni o Bienvenida. Su hija Paloma nos contó sus vivencias con su padre, como para ella (tenía 15 años cuando falleció) era un “Dios”, al que la gente paraba por la calle y le pedía autógrafos. Nos relató lo que significaba ir de su brazo a los toros y sentirse “la reina del Universo a su lado”.img_5383

Por su parte Gonzalo Bienvenida se centró más en la carrera profesional de su abuelo, por la que hizo un detallado recorrido, desde sus orígenes hasta su retirada definitiva avanzados los años 70.

Sin duda alguna una experiencia inolvidable, que quedará grabada en la memoria de los que asistieron y que nos permitió conocer la grandeza de un torero a carta cabal. La grandeza de Antonio Bienvenida. Un torero íntegro y comprometido que se negaba a matar toros afeitados o que prefirió pasar tres días en el calabozo a faltar a su palabra con la afición de Madrid y tomar la alternativa con una corrida de Miura remedada. Sin duda un referente en el que muchas figuras actuales deberían mirarse.

La próxima tertulia, se traslada al día 3 de diciembre y el ella contaremos con la presencia de José Ortega Cano (Torero), con el que analizaremos sus vivencias y su trayectoria profesional, que le convirtió en un torero indispensable en la última década del siglo XX y primera del XXI. Esto será el sábado, 3 de diciembre, a las 19 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Tercera Edad de Cadalso de los Vidrios, Madrid

Roberto Cordero Navarro.

2 Respuestas para “Emotivo homenaje a Antonio Bienvenida en Cadalso de los Vidrios”

  1. A CADALSO A VER LOS TOROS

    A Cadalso a ver los toros
    sobre un camión en la caja,
    con los trebejos de paja
    mi padre me aupó entre coros.
    Con pasodobles sonoros:
    al toro lidia y lo manda
    y lo somete y ablanda
    con su vestido campero
    en el centro del albero
    el gran maestro Lalanda.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

  2. MANUEL GARCÍA LÓPEZ
    Maera

    Siendo banderillero de Belmonte,
    y habiendo comenzado desde abajo,
    su camino vital no tuvo atajo
    y muy pronto desbrozó su horizonte.

    Su figura alargada como en monte
    le hacía más penoso su trabajo
    pero raudo ascendió sin altibajo,
    volando cósmico sobre el desmonte.

    De tan valiente a sus toros mordía,
    ceñida impávida la pierna quieta,
    adoptando un ánimo y gallardía,

    que enfervorizaba a las multitudes.
    El Gallo le cedió espada y muleta,
    y se elevó a las altas latitudes.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031