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En duda la prestación de un servicio de transporte de calidad en autobús al pantano de San Juan para este verano

El pasado 13 de marzo la mayoría del Partido Popular en el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa rechazó en el pleno municipal una moción de Izquierda Unida – Podemos – Alianza Verde, refrendada por el resto de grupos de oposición, para garantizar el acceso en transporte público al Pantano de San Juan, el único con el baño permitido en toda la Comunidad de Madrid.

Si bien el alcalde de Pelayos, Antonio Sin, afirmó en el pleno que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid está realizando distintos informes sobre la movilidad en el Pantano, el propio CRTM se ha mostrado pesimista al reconocer que existen dificultades para encontrar una solución satisfactoria para todos los usuarios (según se indica en una respuesta recogida en Facebook por la plataforma Afectados por el Consorcio en la Línea 551).

Pese a la gran afluencia de visitantes, no existe un plan de transporte que facilite la movilidad, en condiciones de seguridad y eficacia, de los viajeros que acuden al pantano en transporte público (especialmente a la zona de “El Muro” en Pelayos de la Presa, dada su cercanía con las paradas del servicio regular de autobús). Así, el pasado verano se registraron largas colas y numerosas incidencias que evidenciaron el colapso de la línea 551, operada por CEVESA, incapaz de absorber la demanda de viajeros con origen o destino en el pantano.

Pese al aumento de la población flotante que se produce en los meses de verano en la comarca en general y en Pelayos de la Presa en particular, debido a los usos vacacionales y turísticos, la oferta de transporte público a través de la línea 551 de autobuses no solo no se incrementa, sino que disminuye: de 122 expediciones en días laborables en invierno a solo 74 expediciones en días laborables en verano, lo que supone una reducción del 39,34%. En fines de semana, las expediciones aumentan de 51 a 53 (+3,92%), cifra insuficiente para absorber el aumento de demanda de residentes temporales y visitantes.

Por el contrario, como se ha visto este invierno, pueblos de la Sierra de Guadarrama como Navacerrada o Cercedilla, destinos por excelencia de la temporada de nieve, se benefician de un incremento en la oferta de autobuses de hasta el 105%, cifra que evidencia una desigualdad territorial entre comarcas de la Comunidad de Madrid y que, a nuestro juicio, evidencia una falta de voluntad política frente a los problemas de la Sierra Oeste.

Desde Ilusión por Pelayos seguimos reclamando un plan de transporte que ayude a fomentar un turismo sostenible garantizando la movilidad de residentes y visitantes con la creación de una línea especial de autobuses Madrid – Pantano de San Juan (ambos sentidos), con horarios públicos e independientes de la línea 551, y la ampliación del número de expediciones de la línea 551 para atender el aumento de la población flotante y garantizar los desplazamientos, en condiciones de seguridad y eficacia, de vecinos y visitantes. Cabe recordar que el refuerzo de autobuses implantado en diciembre para los meses de invierno, poniendo en circulación dos autobuses más en la línea 551, ha resultado del todo insuficiente.

Ilusión por Pelayos Abril/2024.

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